Durante dos jornadas se realizará la nueva edición de este encuentro que reúne a las principales entidades relacionadas al mundo audiovisual argentino.

Por Fernando Brenner

En Junio del año pasado las entidades e instituciones representativas del amplio marco audiovisual se habían reunido en un encuentro denominado “Primer Congreso Multisectorial del Audiovisual”. Allí entre otras conclusiones y declaraciones, se hacía hincapié en la defensa del arco autoral, cultural y profesional argentino con la presencia de los diferentes sectores interesados y de distintas posturas políticas e ideas sectoriales, en un marco democrático y pluralista. Dentro de las conclusiones se reivindicaba la aprobación del artículo 75 inciso 19 de la Constitución Nacional donde se obliga al Congreso a promover y defender el espacio audiovisual nacional. Allí dice claramente que el mismo deberá “Dictar leyes que protejan la identidad y pluralidad cultural, la libre creación y circulación de las obras del autor, el patrimonio artístico y los espacios culturales y audiovisuales”.

Segundo Congreso Multisectorial Audiovisual - Martín Seefeld - Pablo Echarri

Justamente para cuidar estos espacios, ver en qué situación se encuentra cada uno -15 meses después-, es que esta Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual concreta esta nueva edición del Congreso Audiovisual. Durante estas dos jornadas se encontrarán actores, autores, directores, músicos, editores, intérpretes, compositores, productores, técnicos, cineastas, sociedades de gestión y los trabajadores representados en sus sindicatos en todo el sector audiovisual.

«Nuestra ficción cuenta», es el lema con que este 2º Congreso analizará amplios aspectos de la problemática actual de la industria audiovisual y se elaborarán propuestas para impulsar el trabajo, la producción, distribución y comercialización de contenidos locales. Durante las dos jornadas se presentarán mesas de oradores especializados que expondrán y analizarán temas como la industrialización del sector audiovisual.

Las Mesas de las 2 Jornadas

Habrá tanto expositores nacionales como de otros países de la región latinoamericana. A grandes rasgos las mesas constarán de las siguientes temáticas y con estos participantes:

Martes 12 de Septiembre

La Primera Mesa versará sobre “Derechos Autorales y de Intérpretes, alertas y desafíos en Latinoamérica”. Contará con la participación de Marcelo Piñeyro (DAC), Víctor Yunes (SADAIC), Pepe Soriano (SAGAI), Santiago Schuster (Director Regional para América Latina y el Caribe de la CISAC), Silvio Caiozzi (Vicedirector de ATN Sociedad de Directores Audiovisuales, Guionistas y Dramaturgos de Chile), Cesar Cuadra (Director General de ANT – Chile) y será moderada por Miguel A. Diani (ARGENTORES).

Segundo Congreso Multisectorial Audiovisual - Entidades Presentes

La Segunda Mesa lleva por título “La dirección y la producción de TV frente a la convergencia productiva”. Allí estarán Alejandro Ripoll, Daniel De Felippo, Jesús Braceras, Leonardo Bechini,Viviana Guadarrama (Directora y Directores de TV), Miguel Ángel Rodríguez (Productor) y Gonzalo Esperanza (NUTS Productora de Animación). Moderador: Rodolfo Hoppe.

A la tarde comenzará la Tercera Mesa sobre “La exhibición y distribución en el Cine en estado de alerta” y harán uso de la palabra Mariano Oliveros (ULTRACINE, sitio web especializado en estadísticas), Alejandro Gruz (ADAR Producciones), Juan Balois Pardo (Caleta Olivia Cine Sala Cultural) y Manuel García (CADICINE, Cámara Argentina de Distribuidoras Independientes Cinematográficas) con la moderación de Guillermo Tello.

La Cuarta Mesa también estará moderada por Guillermo Tello, con el nombre de “Construcción Federal en la Producción Audiovisual” y la presencia de Mario Giménez (Gerente de Operaciones del IAAviM – Misiones), Gustavo Caro (Presidente Tucumán Audiovisual), Juan Pablo Astie (Tesorero de la Federación Audiovisual Argentina – FAVA), Andrea Breninato (Comisión Directiva de “Nuevas Líneas”, Asociación de Guionistas de San Luis y Productora) y Lic. Cristina Siragusa (Investigadora de la UNVM).

Por su parte, la Quinta Mesa y última de esta primera jornada será sobre “La Producción de Contenidos para TV y los desafíos del Mercado”. Con los disertantes Dr. Matias Detry (Director Ejecutivo ATA), Diego Tonni (Gerente de Contenidos de CANAL 9), Julián Legora (Dir. Estrategia Comercial TELEFE – VIACOM), Agustín Sacanell (Director de KAPOW), Mara Lobão (Directora Ejecutiva de Panorámica, Brasil), Rodrigo Salinas (Abogado Especialista en Derecho de Autor, Brasil), y Lucio Bartolomeoli (Director de PONCHO SAUER Producciones). Moderadores: Sergio Vainmann y Marcos Sacchetti.

Segundo Congreso Multisectorial Audiovisual - Axel Kuschevatzky

Miércoles 13 de Septiembre

Las cuatro mesas tocarán los siguientes temas: “Producción de Cine”; “La formación profesional, la investigación y los nuevos canales Universitarios”; “La flexibilización laboral y el neoliberalismo audiovisual” y finalmente “El desafío en Políticas Legislativas para las Industrias Culturales y Audiovisuales”.

El Consejo Ejecutivo de la Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual está integrado por Daniel Alvaredo (ACTORES), Pablo Echarri (SAGAI), Carlos Jaureguialzo (DAC), Administrador Pro Tempore: Sergio Vainman (ARGENTORES) y Coordinador General: Guillermo Tello (DOAT).

Las dos jornadas del 2° Congreso Multisectorial Audiovisual se llevarán a cabo en el Salón Canciller del Hotel Presidente (Cerrito 850, CABA).

Entidades integrantes de la Multisectorial Audiovisual

  • AADI (Asociación Argentina de Intérpretes)
  • ACTORES (Asociación Argentina de Actores)
  • APIMA (Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales)
  • ARGENTORES (Sociedad General de Autores de la Argentina)
  • DAC (Directores Argentinos Cinematográficos)
  • DOAT (Directores de Obras Audiovisuales para Televisión)
  • EDA (Asociación Argentina de Editores Audiovisuales)
  • FAMI (Federación Argentina de Músicos Independientes)
  • SADA (Sindicato Argentino de Autores)
  • SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores)
  • SADEM (Sindicato Argentino de Músicos)
  • SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes)
  • SATSAID (Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos)
  • SICA-APMA (Sindicato Argentino de la Industria Cinematográfica, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales)
  • SUTEP (Sindicato único de Trabajadores del Espectáculo Público)

Se transmitirá EN VIVO ingresando aquí

Video

Información sobre los últimos estrenos de cine y televisión por cable, música, bandas sonoras de películas, lanzamientos en DVD, Libros, Comics y mucho más.