La segunda obra de la autora de «El Hilo Rojo» es un thriller erótico publicado por Editorial Sudamericana. Una historia de sexo, transgresión, infidelidad, obsesión y deseos prohibidos. Nuestra reseña.

Por María Inés Maceratesi

A poco de estrenarse la película argentina «Desearás al hombre de tu hermana», la lectura de la novela se hacía imperiosa. Con el título «Desearás», este libro de un poco más de doscientas páginas, escrito por la autora santacruceña Erika Halvorsen y publicado por Editorial Sudamericana, no puede dejar indiferente a nadie, especialmente si las que lo leemos somos mujeres.

Penguin Random House - Editorial Sudamericana - Desearas - Erika Halvorsen

Se trata de un thiller erótico -y yo le agregaría psicológico- por la trama y el desenvolvimiento de la misma, ya que sus personajes todos, poseen una peculiar psicología. La novela se desarrolla durante las décadas del ’50 ’60 y ’70 coincidiendo con la infancia, pubertad y adultez de las protagonistas y el núcleo está centrado en la sexualidad y los tabúes que regían en ese tiempo.

La autora expresó: «Este libro está centrado en los años ’70, ’60 y ’50 porque cuenta la infancia, la pubertad y la adultez de estas hermanas y lo que me interesaba era marcar el hito de la historia de la pastilla anticonceptiva, que fue una revolución para las mujeres y una herramienta de libertad, porque la mujer puede tener relaciones sexuales para gozar y no sólo para ser madres. Mi libro no es para pacatos», advirtió.

Dos hermanas -Lucía y Ofelia- hijas de una madre atípica para la sociedad de ese entonces, muy liberal y provocativa, sufren desde pequeñas la desorientación y la rivalidad entre ellas que se acentúa a medida que van creciendo hasta llegar a un punto de ruptura.

Sólo volverán a encontrarse en  la boda de Lucía y Juan, a la que concurren -con bastante desagrado y sin interés- Ofelia y su pareja Andrés, invitados por la madre y sin consentimiento de Lucía. Allí, en esa casa en las costas uruguayas, las hermanas revivirán momentos que creían olvidados y se enterarán de secretos cuidadosamente ocultados por su madre durante años.

Sus diecisiete capítulos (títulados Latido, La novia, La Soñada, La esposa, La hermana, Los intrusos, La playa, Grabado en la piel, La niebla, Vapor, Esa voz, La carne, Humo, El goce, Sin salida, El triunfo y Tres) están contados en primera persona por cada una de las hermanas. Cada una relata un capítulo desde su vivencia.

Es importante tener en cuenta que la adolescencia de ambas transcurre en la década de los ’60, en pleno florecimiento de su sexualidad, en un tiempo del “de eso no se habla” dando lugar a misteriosos pensamientos y sensaciones que pasan de la tensión entre el deseo concretado y desenfrenado de una hermana al deseo imaginado y torturante de la otra. El nudo de esta historia desatará situaciones en las que los recuerdos reprimidos de ambas saldrán a la luz jugando su madre un rol fundamental.

«Desearás» es un libro con una gran carga de erotismo que atrapa ni bien uno comienza a leerlo. Su lectura es fácil, liviana y atrapante, tanto que, en mi caso, lo terminé de leer en cuatro horas continuadas. Ésta es la segunda novela de la autora de “El Hilo Rojo”, que tuvo su adaptación cinematográfica en 2016. Dos novelas llevadas a la gran pantalla… esperemos que la adaptación de “Desearás” concuerde con lo relatado en el libro.

La película

“Desearás… al Hombre de tu Hermana” se estrena este Jueves 5 de Octubre en todos los cines de la Argentina. Dirigido por Diego Kaplan (“Igualita a mí”, “Dos + Dos”), el film representa el debut cinematográfico de la modelo Carolina “Pampita” Ardohain, quien comparte protagonismo con Mónica Antonópulos, Guilherme Winter (“Moisés y los 10 mandamientos”), Juan Sorini (“Amapola”) y Andrea Frigerio (“El Ciudadano Ilustre”).

Galería de imágenes