«La Cordillera», «Un especia de familia» y «Zama» forman parte de las cinco producciones, diecinueve coproducciones y cinco series de televisión de nuestro país que continúan en carrera para alzarse con una estatuilla en la quinta edición de estos premios al cine iberoamericano.

De la Redacción

El Consejo de Dirección de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano anunció hace unos días la pre-selección final de las 20 candidatas a nominaciones finales para la quinta edición cuya ceremonia se realizará el 29 de abril en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret (Riviera Maya, México) y será transmitida en vivo por la señal TNT. En marzo se darán a conocer las 5 finalistas por categoría.

TNT - V Premios Plantino al Cine Iberoamericano

«La Cordillera», «Una especie de familia» y «Zama» entran, junto a otras cinco producciones argentinas, dieciséis co-producciones y cinco series de televisión, en la preselección final de los Premios PLATINO. Los largometrajes de Santiago Mitre, Diego Lerman y Lucrecia Martel aspiran a estar entre los finalistas a Mejor Película Iberoamericana de Ficción, a las que hay que sumar otros largometrajes con participación de Argentina como «Mi Mundial» y «Los Perros».

Además, Lucrecia Martel por «Zama», acompañada por Anahí Berneri, por «Alanis» e Israel Adrián Caetano, por «El otro hermano», se encuentran entre los aspirantes a la nominación a Mejor Dirección. El acto celebrado en Ciudad de México, que estuvo moderado por el periodista de CNN en Español y Embajador de los Premios PLATINO, Juan Carlos Arciniegas, sirvió para dar a conocer las 20 candidaturas en cada una de las categorías.

Importantes nombres del séptimo arte de la región como Eugenio Derbez, Adriana Barraza, Santiago Raimundo, Blanca Guerra, Alfonso Herrera, Mónica Huarte y Erick Elías y representantes de instituciones cinematográficas y audiovisuales mexicanas como el Instituto Mexicano de Cinematografía IMCINE, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y Televisa, no faltaron a la cita.

En el apartado de interpretación aparecen nombres tan destacados de nuestra industria como Bárbara Lennie, por «Una especie de familia»; Daniel Giménez Cacho, por «Zama»; Leonardo Sbaraglia, por «El otro hermano»; Matheus Nachtergaele, por «Zama»; Miguel Ángel Sola, por «El último traje»; y Sofía Gala Castiglione, por «Alanis»; todos ellos sabrán a mediados del mes de marzo si se encuentran entre los nominados.

La categoría de animación también tendrá representación de la industria cinematográfica argentina con «Anida y el Circo Flotante» de Liliana Romero. Mientras que el documental contará con «Actriz», de Fabián Fattore y «Cuatreros», de Albertina Carri.

La pujanza de nuevos realizadores en el cine nacional queda patente con títulos como La novia del desierto, de Cecilia Atán y Valeria Pivato y Temporada de caza de Natalia Garagiola que han sido incluidos en el apartado de Mejor Ópera Prima.

Estos premios que se distinguen por su reconocimiento al Cine y Educación en Valores, una cuestión primordial en su filosofía y en esta edición de 2018, entre los 20 títulos, se encuentran dos producciones argentinas El último traje, de Pablo Solarz y Maracaibo, de Miguel Ángel Rocca.

Producciones argentinas de HBO Latinoamérica, Telefé, Estudio México Films y TNT América Latina Candidata a nominaciones. «El jardín de bronce» (HBO Latinoamérica, Pol-Ka Producciones), «El maestro» (Pol-Ka Producciones, TNT América Latina), «La fragilidad de los cuerpos» (Pol-Ka Producciones, TNT América Latina), «Un gallo para Esculapio» (TNT América Latina, Telefé, Underground Contenidos e INCAA) y «Run Coyote Run» (Estudio México Films) son las producciones postuladas por Argentina que se encuentran entre las 20 candidatas a nominaciones en la categoría de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana.

TNT - V Premios Platino al Cine Iberoamericano 2

En el apartado de Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana han concurrido Carla Quevedo, por «El maestro»; Eleonora Wexler», por «Un gallo para esculapio»; Eva de Dominici, por «La fragilidad de los cuerpos»; Inés Estévez, por «El maestro» y Julieta Zylbeberg por «El jardín de bronce». Por su parte, Joaquín Furriel, por «El jardín de bronce»; Julio Chávez, por «El maestro»; Luis Brandoni, por «Un gallo para Esculapio» y Peter Lanzani, por «Un gallo para Esculapio» optan a estar entre los nominados al PLATINO a la Mejor Interpretación Masculina Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana. En esta categoría, Leonardo Sbaraglia también forma parte de las candidaturas a nominaciones por su participación en la serie brasileña «El Hipnotizador».

El mexicano Eugenio Derbez, conductor de la gala

Uno de los rostros más internacionales de la industria audiovisual mexicana, el polifacético actor, director, productor y guionista Eugenio Derbez, será el conductor de la gala de entrega y toma el relevo de la uruguaya Natalia Oreiro y el español Carlos Latre al frente de los máximos galardones para el cine iberoamericano.

TNT - V Premios Plantino al Cine Iberoamericano - Eugenio Derbez

Enrique Cerezo, Presidente Ejecutivo de los galardones, hizo entrega a los representantes de Quintana Roo del Premio PLATINO Institucional. «Dado que el turismo es cultura, economía y sociedad, todas las veces que como ahora apoyemos a la cultura, demostramos la capacidad que tiene el turismo como fuerza transformadora para las personas», argumentan desde la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, México.

«Nos complace saber que lo mejor del talento y la creatividad del cine iberoamericano será premiado en Riviera Maya. Quintana Roo es hoy la representación de la unidad de México ante el mundo. Desde aquí resaltamos la importancia de asociarnos a expresiones que, además de un fomento cultural traerán beneficios a una sociedad de más de un millón y medio de habitantes multiculturales, a quienes se les acerca por primera vez una oportunidad como éstas», añadieron.

Tras Ciudad de Panamá en 2014, Marbella (España) en 2015, Punta del Este (Uruguay) en 2016 y Madrid (España) en 2017, ahora es la Riviera Maya (México), la sede de la gala de entrega de los primeros galardones globales del séptimo arte iberoamericano.

“El hecho de que una franquicia internacional como Premios Platino haya elegido entregar sus premios en la Riviera Maya y hacer uno de sus eventos más importantes en nuestro Teatro Vidanta es un honor y testimonio del creciente atractivo de México como destino. Estamos muy agradecimos por la oportunidad que nos brindan de mostrar nuestro espectacular recinto y nuestra exclusiva experiencia teatral al mundo” afirmaba Ana Karen Collado Gonzalez, Subdirectora de Ventas y Marketing del Cirque du Soleil JOYÀ.

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE, trabajan desde su primera edición en 2014 en su principal objetivo, que no es otro que lograr la promoción y difusión del cine iberoamericano y que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.

Información sobre los últimos estrenos de cine y televisión por cable, música, bandas sonoras de películas, lanzamientos en DVD, Libros, Comics y mucho más.