Por María Gabriela y Juan Pablo Losino
Estrella 4

Robert Downey Jr. se pone en la piel (en realidad en la armadura) de «El Hombre de Hierro», el superhéroe de la Marvel en el que se basa esta película dirigida por un fanático de las tiras cómicas como lo es el actor y director Jon Favreau («Zathura: Una Aventura Fuera de este Mundo»), quien se dio el lujo de interpretar un papel en el film como el chofer del protagonista.

Iron Man 8

Plagada de acción, pequeños toques de humor, sorprendentes efectos especiales y logradas interpretaciones de todo el elenco que interviene en esta producción, «Iron Man – El Hombre de Hierro» introduce al espectador en los orígenes del personaje y en la historia de Tony Stark (Downey Jr.), un famoso multimillonario, gran inventor e ingeniero que dirige la principal compañía fabricante de armamento contratada por el gobierno de los Estados Unidos -Industrias Stark-, la cual ha protegido durante muchos años los intereses de ese país en el resto del mundo.

Tony, una especie de «playboy» que lleva un particular y despreocupado estilo de vida junto a bellas mujeres -siempre con un vaso de alcohol en la mano-, cambia su visión de la vida y de sus intereses, luego de ser atacado y secuestrado en el Medio Oriente por un grupo de rebeldes mientras se encontraba realizando una demostración de su más reciente y letal armamento creado por su empresa: el misil Jerico.

El atentado contra su vida lo deja muy mal herido, producto de una bala de metralla incrustada cerca de su debilitado corazón, pero sobrevive, debiendo hacer lo que sus captores le piden a cambio de seguir con vida: construir un arma de destrucción masiva. Ignorando las amenazas, Tony utiliza su intelecto e ingenio para construir una super armadura que le provee fuerza y protección física sobrenatural y que lo ayuda escapar del cautiverio.

A su regreso a Estados Unidos, Tony se reconcilia con su pasado y promete llevar las Industrias Stark en una nueva dirección. A pesar de la resistencia de Obadiah Stane (Jeff Bridges), su mano derecha y principal ejecutivo que ha tomado las riendas de la compañía durante su ausencia, Tony pasa los días y las noches en su taller desarrollando y refinando la novedosa armadura que finalmente utilizará para hacer el bien, proteger al mundo y corregir aquello que hizo en pos de generar una gran ganancia, a costa del sufrimiento de la población que se encuentra en guerra.

Con la ayuda de su fiel asistente personal, Pepper Potes (Gwyneth Paltrow), y Rhodey (Terrence Howard), un oficial militar de enlace de su confianza, Tony descubre un malévolo complot con implicaciones globales y que está dispuesto a evitar convirtiéndose en su otro yo.

Con un final que promete (todavía no está confirmado) otra posible entrega cinematográfica, la película entretiene durante las dos horas de duración y sin duda no defraudará a todos los fanáticos de los cómics y de este personaje en particular.

  • Duración: 125 minutos.
  • Calificación: SAM 13.
  • Género: Acción / Aventuras.
  • Estreno: 30/04/2008.
  • Sitio Web (Inglés): www.ironmanmovie.com

Galería de Imágenes

Trailer

«Iron Man – El Hombre de Hierro» (Iron Man) es una presentación de United International Pictures. Dirigida por Jon Favreau. Protagonizada por Robert Downey Jr, Terrence Howard, Jeff Bridges, Shaun Toub y Gwyneth Paltrow. Un guión de Mark Fergus, Hawk Ostby, Art Marcum y Matt Holloway.

Producida por Avi Arad y Kevin Feige. Productores Ejecutivos: Louis D’Esposito, Peter Billingsley, Jon Favreau, Ari Arad, Stan Lee y David Maisel. Diseño de Producción: J. Michael Riva.  Fotografía: Matthew Libatique, A.S.C. Edición: Dan Lebental, A.C.E. Música: Ramin Djawadi. Supervisor Musical: Dave Jordan.

Periodista/Redactora en Cine y más...