Por María Gabriela Losino

Estrella 4

Por segunda vez (y no será la última, ya que se espera una tercera entrega para 2012, año en el que también se estrenará «The Avengers», posiblemente bajo la dirección de Joss Whedon), Robert Downey Jr. se calza el traje de «El Hombre de Hierro» en esta secuela del exitoso personaje de la factoría Marvel Comics, creado por Stan Lee, Don Heck, Larry Lieber y Jack Kirby.

Iron Man 2 4

Nuevamente bajo la dirección del actor Jon Favreau (quien, además, vuelve a encarnar a Happy Hogan, el chofer del multimillonario Tony Stark), Downey Jr. y Gwyneth Paltrow (como «Pepper» Potts, ahora Directiva de Industrias Stark) comparten protagonismo con Don Cheadle (actor que aquí reemplaza a Terrence Howard como el Teniente Coronel James «Rhodey» Rhodes), Scarlett Johansson (quien le da vida a la nueva asistente de Stark… y algo más), Sam Rockwell (un fabricante de armas), Mickey Rourke (el villano) y Samuel L. Jackson como Nick Fury, líder de la organización S.H.I.E.L.D.

La película comienza donde culminó su predecesora; cuando Stark anuncia al mundo, mediante una conferencia de prensa, que él es Iron Man. Pero rápidamente, la trama se traslada 6 meses después con la apertura de la Expo Stark en Nueva York, una muestra creada por el fallecido padre del protagonista, donde éste último, luego de un numerito musical con chicas que bailan al ritmo de «Shoot to Thrill» de AC/DC, confiesa que es bueno estar de regreso (¡y claro que sí!… porque muchos esperaban una nueva aventura cinematográfica del superhéroe metálico).

Ante el inminente peligro de que alguien pueda copiar el arma (o armadura) revolucionaria que Stark creó, el Gobierno de los Estados Unidos le insiste a Tony (quien se enfrenta a un problema de salud causado por el dispositivo que lo mantiene vivo) que entregue su tecnología a los militares para que dispongan de la misma, pero obviamente él se niega, asegurando que nadie es aún capaz de alcanzar semejante avance.

Sin embargo, entra en escena alguien que sí lo logra: Ivan Vanko (Mickey Rourke), un físico ruso vinculado al pasado de la familia Stark y que tiene muchas ganas de vengarse del excéntrico, arrogante, narcisista, egocéntrico y mujeriego millonario que encima comienza a descontrolarse y a distanciarse de la gente que lo rodea.

El conflicto surge cuando Vanko comienza a trabajar para Justin Hammer (Rockwell), un embaucador que busca copiar la tecnología de las Industrias Stark para conseguir un contrato con el Departamento de Defensa norteamericano y de esta manera ser el principal proveedor de armamento al servicio de su país.

Acción y efectos especiales por doquier, un argumento entretenido, mucho humor y una gran labor de Downey Jr. en un papel que le encaja a la perfección (para la platea masculina, vale la pena comentar el buen desempeño físico de Scarlett Johansson), «Iron Man 2» no decepciona a nadie y deja la puerta abierta (luego de los créditos finales) para lo que se viene: la propia película de otro personaje de la Marvel que llegará a los cines en 2011, bajo el mando del director Kenneth Branagh. Los interesados en saberlo ¡a investigar!

Galería de Imágenes

Trailer

«Iron Man 2» es una presentación de United International Pictures. Dirigida por Jon Favreau. Protagonizada por Robert Downey Jr, Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Scarlett Johansson, Sam Rockwell, Mickey Rourke y Samuel L. Jackson. Un guión de Justin Theroux, basado en el comic de la Marvel escrito por Stan Lee, Don Heck, Larry Lieber y Jack Kirby.

Producida por Kevin Feige. Productores Ejecutivos: Alan Fine, Stan Lee, Eric Heffron , David Maisel, Denis L. Stewart, Louis D’Esposito, Jon Favreau y Susan Downey. Co-Productores: Jeremy Latcham y Victoria Alonso. Diseño de Producción: J. Michael Rivas. Diseño de Vestuario: Mary Zophres. Fotografía: Matthew Libatique, A.S.C. Edición: Richard Pearson, A.C.E. y Dan Lebental, A.C.E. Música: John Debney. Supervisor Musical: Dave Jordan.

Periodista/Redactora en Cine y más...