Por María Gabriela y Juan Pablo Losino
Estrella 4

Luego de interpretar a La Antorcha Humana en las dos entregas de «Los Cuatro Fantásticos», el actor Chris Evans ahora se pone en la piel de otro clásico personaje de la Marvel Comics, el Capitán América (creado por Joe Simon y Jack Kirby), el cual tuvo su primera aparición en una revista de tiras cómicas en marzo de 1941, ocho meses antes de que Estados Unidos entrara en la Segunda Guerra Mundial.

Capitan America 7

Este personaje que representa el ideal y el patriotismo estadounidense de esa época, nació en tiempos bélicos y es precisamente dentro de ese contexto en el que se desarrolla esta película basada en el primer número del Comic y que nos presenta la historia de Steve Rogers (Evans), un frágil y debilucho de cuarenta y tantos kilos que, a pesar de haber sido rechazado en varias oportunidades, trata por todos los medios posibles de enlistarse en el ejército para servir a su país y luchar junto a su amigo «Bucky» Barnes (Sebastian Stan) contra Hitler en las Fuerzas Aliadas.

Tras un encuentro con un científico, el Dr. Abraham Erskine (Stanley Tucci), quien descubre los valores morales del muchacho, Rogers finalmente es aceptado, pero para ser el primer sujeto de prueba de un programa experimental, llamado Renacimiento, en el que recibe dosis de un suero que lo termina convirtiendo en el musculoso super soldado que todos conocemos.

Si bien su primera «asignación» es formar parte de varios números de actuación repletos de propaganda política para conseguir financiación para la guerra (y aquí reside la parte divertida del film), su primera misión real, bajo las órdenes del Coronel Chester Phillips (Tommy Lee Jones) y la Oficial de Enlace Peggy Carter (Hayley Atwel), es enfrentarse a los villanos de turno: el malvado Cráneo Rojo (encarnado por Hugo Weaving) y su fiel seguidor, el Dr. Arnim Zola (Toby Jones), para acabar con la organización HYDRA, la división científica nazi. El reparto se completa con Dominic Cooper interpretando a Howard Stark (el empresario e inventor que será el padre de Tony Stark/Iron Man).

Dirigida por el experto en efectos visuales Joe Johnston («Querida, Encogí a los Niños», «Jumanji», «Jurassic Park 3», «Océano de Fuego» y la reciente «El Hombre Lobo»), esta producción -a diferencia del fracaso del año 1990- es una muy lograda y entretenida adaptación cinematográfica que nos muestra cómo termina convirtiéndose en el primer vengador de la historia.

Con este film entonces, quedan finalmente presentados todos los personajes que se unirán en Mayo de 2012 en «Los Vengadores», cuyo primer avance podrá verse luego de los créditos finales.

  • Duración: 124 minutos.
  • Calificación: SAM 13.
  • Género: Acción / Ciencia Ficción.
  • Estreno: 28/07/2011.
  • Sitio Web (inglés): www.captainamerica.com

Galería de Imágenes

Trailer

«Capitán América: El Primer Vengador» (Captain America: The First Avenger) es una presentación de United International Pictures. Dirigida por Joe Johnston. Protagonizada por Chris Evans, Tommy Lee Jones, Hugo Weaving, Natalie Dormer, Hayley Atwell, Dominic Cooper, Neal McDonough, Derek Luke y Stanley Tucci. Un guión de Christopher Markus y Stephen McFeely, basado en el comic creado por Joe Simon y Jack Kirby.

Producida por Kevin Feige y Amir Madani. Productores Ejecutivos: Louis D’Esposito, Joe Johnston, Nigel Gostelow, Alan Fine, Stan Lee y David Maisel. Co-Productores: Stephen Broussard y Victoria Alonso. Productores Asociados: Mitchell Bell y Richard Whelan. Diseño de Producción: Rick Heinrichs. Diseño de Vestuario: Anna B. Sheppard. Fotografía: Shelly Johnson, A.S.C. Edición: Jeffrey Ford, A.C.E. y Robert Dalva. Música: Alan Silvestri. Supervisor Musical: Dave Jordan.

Periodista/Redactora en Cine y más...