Por María Gabriela y Juan Pablo Losino
Estrella 4

Unidos por un código de amistad, familia y lealtad, Dominic Toretto (Vin Diesel) y su banda de forajidos, están de regreso en esta espectacular y vertiginosa quinta entrega de la franquicia que cautivó al público a lo largo de una década con sus carreras clandestinas de autos tuneados y robos del tipo «piratas del asfalto».

Rapidos y Furiosos 5 3

Tras desenmascarar el mundo de las apuestas y las competencias ilegales en las calles de Los Ángeles; el lavado de dinero en Miami; exponer las arriesgadas competencias de drifting en las peligrosas carreteras de Tokio, y escapar a toda velocidad a través de los túneles subterráneos en la frontera entre Estados Unidos y México, «Rápidos y Furiosos 5in Control» retoma el final del anterior film (el que reunió al elenco original de la saga) en el que los enamoradísimos Brian O’Conner (Paul Walker) y Mia Toretto (una flaquísima Jordana Brewster) rescatan a Dom (Diesel) mientras está siendo trasladado a una prisión de máxima seguridad para cumplir su condena.

Desde aquel momento, aparentemente Mia y Brian han cruzado varias fronteras para eludir a las autoridades policiales, pero enseguida la trama traslada al espectador a la bella ciudad de Rio de Janeiro (aunque parte del film se rodó en Puerto Rico), donde el ex-detective se une al ex-convicto en el lado opuesto de la ley para llevar a cabo un atraco sugerido por Vince (Matt Schulze), a quien conocimos en la primera película.

Los planes no salen como lo esperaban y las cosas van de mal en peor tras meterse, sin quererlo, en los asuntos de un corrupto «empresario» brasileño (a cargo de Joaquim de Almeida) que tiene una fortuna de $100 millones que provienen del lavado de dinero y que además, quiere verlos muertos. Y, como si eso fuera poco, Luke Hobbs (Dwayne Johnson), un corpulento y rabioso agente federal, que con la ayuda de una oficial de la policía local interpretada por la española Elsa Pataky, está a cargo de la captura de Dominic y Brian.

Para asegurar su libertad y empezar una nueva vida, los muchachos deciden llevar a cabo un último trabajo -al mejor estilo «La Estafa Maestra»- para apoderarse de esos 100 millones. Para ello, reúnen a un grupo selecto de hábiles secuaces formado por su familia de amigos que fueron apareciendo en los distintos filmes de la saga: Roman (Tyrese Gibson) y Tej (Chris «Ludacris» Bridges) de «Más Rápido, Más Furioso»; Han (Sung Kang) de «Rápido y Furioso: Reto Tokio»; y Leo (Tego Calderón), Santos (Don Omar) y Gisele (Gal Gadot) de «Rápidos y Furiosos».

Cargada de espectaculares escenas de acción automovilística (a las que se le suma una escena de persecución a pie por los techos de las favelas de Rio), secuencias de humor (que recaen mayormente en los cantantes latinos Tego Calderón y Don Omar), y hermosos planos de la ciudad carioca, el film (nuevamente dirigida por Justin Lin, quien tuvo a cargo las dos últimas) es el mejor de la saga y muy pero muy disfrutable, pero lo interesante para destacar es que a lo largo de los años, la franquicia no se estancó en un mero reciclaje de la misma premisa sino que ha crecido, evolucionado y madurado en todo sentido sin dejar de explorar la historia de todos los personajes que participaron de la saga… la de los viejos, los nuevos y los que vendrán.

Dato importante: a quedarse mientras corren los créditos finales porque hay una sorpresa que marca la línea argumental de una sexta entrega que aparentemente se estrenará en 2013.

Galería de Imágenes

Trailer

«Rápidos y Furiosos 5in Control» (Fast Five) es una presentación de United International Pictures. Dirigida por Justin Lin. Protagonizada por Vin Diesel, Paul Walker, Jordana Brewster, Tyrese Gibson, Chris «Ludacris» Bridges, Matt Schulze, Sung Kang, Dwayne Johnson, Elsa Pataky, Gal Gadot, Tego Calderón y Don Omar. Un guión de Chris Morgan, basado en lo personajes creados por Gary Scott Thompson.

Producida por Neal H. Moritz, Vin Diesel y Michael Fottrell. Productora Ejecutiva: Amanda Lewis. Productores Asociados: Thomas Hayslip, Leeann Stonebreaker y Samantha Vincent. Diseño de Producción: Peter Wenham. Diseño de Vestuario: Sanja Milkovic Hays. Fotografía: Stephen F. Windon, A.C.S. Edición: Christian Wagner, Kelly Matsumoto y Fred Raskin. Música: Brian Tyler.

Periodista/Redactora en Cine y más...