Por María Gabriela Losino

5 de 5

Si había algo que definitivamente todos, o la mayoría, de los seguidores queríamos saber sobre la historia de esta franquicia (adaptación del comic de la Marvel creado por Stan Lee y Jack Kirby), era cómo surgieron los «Hombres X» (en este caso, los primeros mutantes).

X-Men Primera Generacion 1

Pero también por qué su líder está en una silla de ruedas, de dónde provienen «Cerebro» y la «Mansión X» (lugar donde funciona la escuela para jóvenes talentos) y, lo más importante, la causa del distanciamiento y posterior enfrentamiento entre Charles Xavier y Erik Lensherr antes de que fueran el Profesor X y Magneto, respectivamente.

Esta precuela dirigida muy dinámicamente por Matthew Vaughn («Stardust: El Misterio de la Estrella», «Kick Ass») traslada al espectador desde la Alemania Nazi (comienza en el ’44 con la recreación de la escena con la que iniciaba la primera de las películas – el campo de concentración de Auschwitz en el que Erik es separado de sus padres), hasta la década del ’60, época en la que el mundo, amenazado por la tensa relación entre los Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría, descubre la existencia de una nueva especie más evolucionada que los humanos: los mutantes.

Es en ese contexto en el que Charles (James McAvoy), un telépata recientemente graduado en Genética, y Erik Lehnsherr (Michael Fassbender), un sobreviviente del Holocausto que tiene la habilidad de controlar el magnetismo y que busca vengar la muerte de su madre, se conocen, forjan una amistad y comienzan a trabajar junto a la C.I.A. y a otros jóvenes mutantes para detener el comienzo de una guerra nuclear planeada por Sebastian Shaw (un estupendo Kevin Bacon), quien -aprovechando la crisis de los misiles en Cuba- busca erradicar a la humanidad para que los mutantes malvados como él se apoderen del mundo.

Centrada en ahondar en las profundas diferencias de criterio entre sus dos personajes centrales (si bien ambos saben que los de su clase van a ser perseguidos, Charles, por un lado, quiere paz y Erik, por el otro, opta enfrentarse a los humanos), «X-Men: Primera Generación» nos muestra precisamente, a través de una excelente narración, a los primeros grupos de mutantes, quienes -a medida que descubren y tratan de aceptar y aprovechar sus poderes- forman alianzas que moldearán la eterna lucha entre los héroes y villanos del universo de los «Hombres X».

En lo que respecta al elenco, cabe mencionar que es formidable cómo cada miembro encaja a la perfección. El británico James McAvoy («El Último Rey de Escocia», «Expiación, Deseo y Pecado») brinda una valorable interpretación del papel que encarnó originalmente Patrick Stewart, mientras que el alemán Michael Fassbender (visto hace poco tiempo en «Bastardos sin Gloria», papel con el que adquirió popularidad), no se queda atrás con su composición del villano que ha sido interpretado por el gran Sir Ian McKellen.

El cast de esta cinta que no decepcionará a los fanáticos, se completa con January Jones («Mad Men») como Emma Frost; Rose Byrne («Damages») como la agente de la C.I.A. Moira MacTaggert (otra diferencia con la versión original del comic es que ella en realidad es una científica) y la ascendente Jennifer Lawrence (la revelación del drama «Lazos de Sangre»), quien -muy natural- interpreta a otro personaje importante como lo es Mystique, sobre el que sabremos cómo conoce a Charles y cómo termina uniéndose a Magneto.

Muy diferente a la versión original de las historietas, el realizador Bryan Singer (director de las dos primeras entregas de la trilogía cinematográfica y co-autor de la historia en la que se basa este guión) nos propone su propio punto de vista sobre los inicios de la saga que comenzó en el año 2000 con «X-Men», continuó en 2003 con «X2: X-Men United» y concluyó en 2006 con «X-Men: La Batalla Final». Y, como para dejar bien en claro que esta película no es un empezar de nuevo en lo que respecta a la historia de Xavier y su grupo de mutantes, se incluyen astutamente cameos de dos actores que participaron anteriormente en la misma; ¿quiénes? ¡Sorpresa!

Galería de Imágenes

Trailer

«X-Men: Primera Generación» (X-Men: First Class) es una presentación de 20th Century Fox. Dirigida por Matthew Vaughn. Protagonizada por James McAvoy, Michael Fassbender, Rose Byrne, Jennifer Lawrence, January Jones, Nicholas Hoult, Oliver Platt, Jason Flemyng, Lucas Till, Edi Gathegi, Kevin Bacon, Caleb Landry Jones, Zoë Kravitz, Matt Craven, Alex González, Rade Sherbedgia y Glenn Morshower. Un guión de Ashley Edward Miller, Zack Stentz, Jane Goldman y Matthew Vaughn, sobre una historia de Sheldon Turner y Bryan Singer.

Producida por Lauren Shuler Donner, Bryan Singer, Simon Kinberg y Gregory Goodman. Productores Ejecutivos: Stan Lee, Tarquin Pack y Josh Mclaglen. Co-Productor: Jason Taylor. Productor Asociado: Tom Cohen. Diseño de Producción: Chris Seagers. Diseño de Vestuario: Sammy Sheldon. Fotografía: John Mathieson, BSC. Edición: Lee Smith, A.C.E y Eddie Hamilton. Música: Henry Jackman. Efectos Visuales: John Dykstra.

Periodista/Redactora en Cine y más...