Asistieron a la avant premiere y brindaron una conferencia de prensa

El estreno del film será el próximo jueves 8 de diciembre en formatos 2D y 3D, en versiones dobladas y subtituladas

Por María Gabriela Losino

Como parte del tour internacional de «Gato con Botas», el cual comprende tres ciudades Latinoamericanas y seis europeas, Antonio Banderas y Salma Hayek hicieron una parada en la Argentina para presentar el film en el que ambos prestan su voz tanto en inglés como en castellano y, en el caso del actor malagueño, también al italiano.

040

Provenientes de México, el miércoles 16 de noviembre arribaron a nuestro país y por la tarde asistieron a la premiere que se llevó a cabo en el Village Recoleta, de la que también formaron parte el director Chris Miller y el CEO de DreamWorks Animation SKG, Jeffrey Katzenberg, entre otros ejecutivos de Paramount Pictures como así también de la filial argentina -United International Pictures- que tiene a cargo la distribución de la película en nuestro país.

Luego de la llegada de varias celebridades argentinas que estuvieron invitadas a este gran evento que aquí no sucede muy seguido, el español y la mexicana, grandes amigos que se conocieron en 1995 filmando «Desperado», llegaron al complejo de cines, posaron junto al gato para los medios presentes (entre los que se encontraba «Cine y más…») y disfrutaron de la proyección de esta divertidísima comedia animada cuyo estreno está programado para el jueves 8 de diciembre en formatos 2D y 3D, en versiones dobladas y subtituladas.

Al día siguiente (el jueves 17) los actores brindaron una conferencia de prensa en el Hotel Alvear, de la que participaron diversos medios nacionales y de la región. Al comienzo, Banderas expresó: «Es un placer para todos nosotros estar en Argentina. De todos los lugares a los que acudimos, y que acudiremos con esta gran gira mundial, este país tiene un significado muy especial para mí porque he trabajado aquí desde el año 84, haciendo teatro (recordemos que trabajó con Alfredo Alcón en el Cervantes) y filmando películas, así que estoy muy contento de haber llegado a estas tierras, donde se nos ha tratado espectacularmente. Estamos muy contentos».

Sobre su apreciado Gato con Botas, uno de los personajes que llegó a tener su propia película porque es considerado -por muchos- el favorito de la exitosa saga «Shrek», Banderas aseguró que ya forma parte de su vida y que le ha permitido reírse de sí mismo. Al mismo tiempo, el felino viene a aportar algo muy importante para la comunidad hispana.

«Cuando llegué a EE.UU. hace ya casi 22 años, me dijeron: ‘si te quedas aquí lo único que te va a tocar es interpretar personajes de los malos, vas a hacer narcotraficantes, ladrones, gente de mal vivir’. Y de repente, que ésta sea sin duda la mayor apuesta que jamás ha hecho Hollywood, financiera y artísticamente, por una película de carácter hispano -22 años después de eso- me produce mucho orgullo», señaló Banderas. «Donde los personajes heroicos y épicos son los que tienen acento y los malos hablan perfecto inglés», concluyó entre risas.

«Es muy bonito para nuestra comunidad que Hollywood piense de esa manera, donde además el personaje femenino no es una chica sumisa, abandonada a las manos de un hombre, sino que tiene una personalidad y un espíritu libre, una mujer independiente», añadió el actor, para quien este tipo de cosas en una película para niños «viene a cumplir una función muy importante para la diversidad cultural y para el respeto de nuestra comunidad».

El director general de DreamWorks, Jeffrey Katzenberg, aseguró que para ellos fue un gran honor tomar esta cultura y su herencia y poder colocarla en un pedestal. «Esta es una tradición que siempre hemos hecho en la animación. Nuestras películas celebran lo mejor de las personas y de las culturas, como ‘Kung Fu Panda’ lo hizo para con la china».

Tanto Salma como Antonio, que se mostraron muy distendidos y alegres, recordaron lo difícil que fue para los latinos hacerse un hueco en Hollywood hace ya dos décadas. «El cambio no se debe a sólo una cuestión cinematográfica. La comunidad hispana que llega a los EE.UU. proveniente de países en conflicto político, económico o social, ha trabajado muy duro y se ha sacrificado mucho para que las futuras generaciones tuvieran la oportunidad de ir a las universidades. Esas generaciones han ido ocupando puestos de poder, por lo que ya no es raro ver a un miembro hispano dentro del tribunal supremo norteamericano, a un astronauta, a un médico, a un senador o a un congresista. Ellos han cultivado su propia imagen en ese país. Ahora todo es más natural. Todavía falta pero las cosas han cambiado radicalmente», declaró el español.

«En mi caso, no había ningún papel ni siquiera para audicionar, añadió la mexicana. «En aquel entonces, para la mujer era aún muy difícil. Además había una gran diferencia entre ser considerada europea y ser considerada mexicana. No había ni trabajo. Me decían que estaba loca y que tenía que regresarme a México».

«Yo no tengo nada de ladrona. Eso no lo sacaron de mí», confesó Salma Hayek cuando se le preguntó qué cosas de ella podemos encontrar en su personaje, Kitty Patitas Suaves. «Pero sí que roba corazones», añadió un Banderas muy distendido que además agregó: «Me gusta mucho el gato y me da mucha vergüenza compararlo conmigo. Lo que sí puedo decirles es que me gustaría ser tan heroico y tan valiente como él. Tener un sentido de la amistad, de la lealtad, del honor… De la amistad sí creo que lo tengo, ahí voy a partir una lanza a favor mío: creo que respeto mucho a mis amistades y que las cultivo. Y al mismo tiempo es un poquito sinvergüenza, que aunque no me guste reconocerlo, yo también creo que lo soy. Sin dudas, hay un poco de nosotros en estos personajes y también en todos los que hemos interpretado en nuestras carreras».

Sobre el mundo de los gatos, y el conocimiento que hay que tener para realizar una película de estas características, el director Chris Miller declaró que él y su equipo de animadores dedicaron muchísimo tiempo bajando cada uno de los videos de gatitos que encontraban en YouTube. «Uno de los aspectos importantes de la película, más allá de los grandes personajes que Antonio y Salma han creado, es que no se puede pasar por alto la verdadera naturaleza del animal», aseguró el realizador de «Shrek Tercero».

«Por ejemplo, en un momento del film, el Gato está quejandose sobre su encuentro con su ex-amigo Humpty Dumpty y de repente aparece una luz en el piso y no puede resistirse a perseguirla», declaración que concluyó con una demostración por parte de Antonio, quien procedió a tomar agua de su copa, cuando Miller dijo: «Y así es como el gato bebe agua…».

En lo que respecta a las referencias a «Shrek», tanto Katzenberg como Miller explicaron que fue una elección consciente el no haber incluido ningún guiño sobre la saga del ogro. «De todos los personajes de ‘Shrek’, el Gato con Botas siempre ha sido mi favorito», señaló el director. «Tiene una personalidad muy fuerte, así que para nosotros era muy importante sacarlo de ese universo y crear el suyo propio, sin ningún tipo de cruce con ese mundo».

Sobre la química de trabajo que existe entre ambos, que han colaborado juntos en seis oportunidades, la estrella de «Frida» expresó: «Yo no sé cómo se hace la química, pero le estoy muy agradecida a la que tengo con Antonio porque gracias a eso estoy trabajando. Si no hubiera tenido química no me hubieran contratado en ‘Desperado’ y no hubiera tenido una carrera», admitió durante la presentación. «Si no hubiera funcionado esa vez, no me hubieran vuelto a contratar ahora; y que a los 45 años siga trabajando… Entonces no sé cómo es que se da la química, pero sí te digo que le estoy muy agradecida a la que me ha tocado con esta gran estrella», insistió la mexicana.

«Siempre me ha tratado como un amuleto de la buena suerte», dijo él, quien recordó junto a ella la bonita experiencia que ha sido rodar «Desperado», aquí conocida como «La Balada del Pistolero», de Robert Rodriguez. «Los recuerdos son muy bonitos. Tanto Robert como Salma y yo, estábamos llenos de sueños».

Ante la pregunta de un periodista, el actor señaló en tono de broma que «lo más importante que la cultura americana» ha incorporado a su vida «es rubia, tiene los ojos azules, se llama Melanie, y es la madre de mi hija», en referencia a su esposa, la también actriz Melanie Griffith. «Nunca le he cerrado la puerta a mi país. Tengo mi productora montada allí y visito mucho España, donde participo mucho de las tradiciones. Me siento profundamente malagueño. También he de reconocer que le estoy muy agradecido a los EE.UU. y al mundo de Hollywood porque me ha dado mucho, entre ello una familia».

Para el deleite de los que estábamos presentes, no faltaron los comentarios graciosos con la voz del gato. Ni bien concluida la rueda de prensa, que también incluyó declaraciones sobre el proceso de doblaje, la tecnología 3D y varias bromas y comentarios sobre una posible secuela, que Katzenberg no descartó, todo el equipo se dirigió hacia el aeropuerto de Ezeiza con rumbo a Río de Janeiro, donde se estarán presentando el 19 de noviembre, para luego continuar (hasta el 28) con la gira que seguirá por París (20/11), Berlín (22/11), Madrid (23/11), Londres (24/11), Roma (25/11) y Sydney (27/11).

Galería de Imágenes

Periodista/Redactora en Cine y más...