Por María Gabriela Losino

5 de 5

El personaje del popular cuento europeo que apareció por primera vez en la segunda entrega de la saga «Shrek» (2004), por fin llega a la gran pantalla con su propia película. Y ésto, es algo que muchos -los que consideramos al Gato con Botas como «El» favorito de la franquicia del ogro verde- estábamos esperando porque el aventurero y pícaro felino definitivamente se lo merecía.

Gato con Botas 1

«Tal vez conocen mi nombre… pero no conocen mi leyenda», expresa el Gato en los avances de esta divertida y entretenida producción dirigida por Chris Miller («Shrek Tercero») que nos traslada hacia los -hasta ahora desconocidos- orígenes de este misterioso forajido que lucha por la justicia y que es nuevamente encarnado por el actor malagueño Antonio Banderas, quien le presta su voz tanto en las versiones originales en inglés y en las dobladas al español latino, tal y como lo hizo cuando realizó los doblajes para «Shrek».

La trama, sin ninguna referencia a ese mundo del que surgió como personaje secundario, se desarrolla en un pueblo llamado San Ricardo, en el que Gato con Botas, quien alguna vez fue un héroe que se ganó semejante título (junto con su elegante sombrero, su espada, su capa y sus legendarias botas), ahora vive fuera de la ley (el espectador conocerá el motivo) tratando de redimirse para demostrar que no es el traidor que todo el pueblo considera que es.

Allí, es donde se reencuentra con su ex-mejor amigo Humpty Dumpty (voz de Zach Galifianakis/Pepe Toño Macias), un huevo cuyos sueños de la infancia se tornan en planes de venganza y riqueza. Esta especie de villano que tiene mucho que ver con la situación actual del protagonista, no duda en proponerle al suave y peludo gatito ir en búsqueda de unas semillas de frijoles mágicos que les permita robarse, de un castillo situado en las nubes, un mítico ganso que pone huevos de oro.

En su travesia no estarán sólos, ya que contarán con la ayuda de una bravucona, astuta y seductora gatita llamada Kitty Patitas Suaves (en la voz de la mexicana Salma Hayek en ambas versiones). Pero eso no es todo… son perseguidos por un dúo de forajidos, Jack (Billy Bob Thornton/Enrique Cervantes) y Jill (Amy Sedaris/Rosalba Sotelo), quienes también están tras el mismo objetivo.

Sin dudas, «Gato con Botas», repleta de acción, aventuras, persecuciones, ingeniosos gags, desafíos de bailes latinos y referencias al spaghetti western (sin mencionar la gran calidad de animación en 3D), es una excelente propuesta para toda la familia que, además de contar con una historia por demás dinámica y entretenida, cuenta con un adicional: la chispa, el corazón y la actitud que Banderas le brinda a este adorado personaje que, luego de 10 años interpretándolo, ya forma parte de su vida. Claro que al mismo tiempo le otorga una combinación de «El Mariachi» (personaje que el actor interpretó en los filmes «La Balada del Pistolero» y «Érase Una Vez en México», de Robert Rodriguez) y de «El Zorro», papel que también estuvo a cargo del español.

Galería de Imágenes

Trailer

«Gato con Botas» (Puss in Boots) es una presentación de United International Pictures. Dirigida por Chris Miller. Con las voces de Antonio Banderas, Salma Hayek, Zack Galifianakis, Billy Bob Thornton y Amy Sedaris en la versión hablada en inglés y subtitulada en español; y con las voces de Antonio Banderas, Salma Hayek, Pepe Toño Macías, Enrique Cervantes y Rosalba Sotelo en la versión totalmente doblada en español. Un guión de Tom Wheeler, David H. Steinberg y Jon Zack, sobre una historia de Will Davies, Brian Lynch, basado en el personaje creado por Charles Perrault.

Producida por Joe M. Aguilar y Latifa Ouaou. Productores Ejecutivos: Andrew Adamson, Michelle Raimo y Guillermo del Toro. Productor Asociado: Tom Jacomb. Diseño de Producción: Guillaume Aretos.  Edición: Eric Dapkewicz. Música: Henry Jackman.

Periodista/Redactora en Cine y más...