Por María Gabriela Losino

Estrella 4

¡Es «Rápidos y Furiosos»… pero con caracoles! La nueva propuesta en 3D de los estudios DreamWorks Animation, los mismos responsables de «Kung Fu Panda» y «Los Croods», gira en torno a un pequeño caracol de jardín llamado Teo (voz de Ryan Reynolds) que está cansado de su rutinaria, aburrida y lenta vida.

Turbo

El insatisfecho molusco, autonombrado «Turbo», está obsesionado con la velocidad. Quiere dejar de lado el trabajo que comparte con los otros de su misma especie -el de recolector de tomates, su principal fuente de alimentación- para perseguir su gran sueño: competir en las 500 millas de Indianápolis, una de las tres competencias más importantes del mundo de la especialidad.

Claro que es una idea extremadamente loca y resulta un tanto imposible que el pequeñín logre su cometido. Pero como bien dice su ídolo, el exitoso corredor francés Goyo Ganador (en la voz del comediante «SNL» Bill Hader) «… ningún sueño es demasiado grande, y ningún soñador es demasiado pequeño». Turbo entrena incansablemente, y mide su progreso con una regla de un metro (su mejor récord es haber recorrido el «trayecto» en 17 minutos).

De manera milagrosa, en realidad mediante una infusión accidental de óxido nitroso que termina modificando su estructura molecular (como consecuencia de que Turbo va a parar adentro del motor de un Camaro que está corriendo una picada en la calle), el protagonista adquiere super velocidad que lo lleva a alcanzar los 320 kilómetros por hora. A partir de ese momento, la lentitud ya no es un impedimento para el caracol.

El molusco motorizado cruza su camino, ese mismo que emprendió para cumplir su sueño, con Tito (voz de Michael Peña), un vendedor de tacos que también tiene su propio deseo. Si bien es co-propietario -junto con su hermano Ángel (voz de Luis Guzmán)- de un negocio y un camión que comercializa esa típica comida mexicana, la actividad secundaria de este muchacho bonachón es enfrentar a caracoles, unos contra otros, en competencias de carreras no tan rápidas y furiosas.

Así es como Turbo conoce a los «Caracoles de Carreras». Chicotazo (voz de Samuel L. Jackson), Pepe Maniobra (voz de Snoop Dogg), Pólvora (voz de Maya Rudolph), Derrapón (voz de Ben Schwartz) y Sombra (voz de Michael Patrick Bell, conforman un grupo heterogéneo con caparazones que parecen mini coches de carreras.

El reparto de voces de esta excelente y entretenida comedia animada se completa con Ken Jeong como Kim Ly, una irritable y vieja dueña de un salón de manicura; la «rápida y furiosa» Michelle Rodriguez como Paz, dueña de un taller mecánico; Richard Jenkins como Bobby, dueño de una de las más menospreciadas (y desoladas) tiendas de hobbies en el Valle de San Fernando y Paul Giamatti como el caracol Chet, hermano de Turbo.

A ellos se suman las participaciones de los pilotos profesionales Dario Franchitti, cuatro veces campeón de la IndyCar Series y ganador en tres ocasiones de las 500 millas de Indianápolis; el legendario Mario Andretti y los prestigiosos pilotos Helio Castroneves y Will Power, quienes además ayudaron para que el proyecto se sintiera lo más auténtico posible.

Galería de imágenes

Trailer

«Turbo» es una presentación de 20th Century Fox. Dirigida por: David Soren. Con las voces de: Ryan Reynolds, Paul Giamatti, Michael Peña, Snoop Dogg, Maya Rudolph, Michelle Rodriguez, Samuel L. Jackson, Luis Guzmán, Bill Hader, Richard Jenkins, Ken Jeong, Ben Schwartz y Kurtwood Smith. Un guión de Darren Lemke, Robert D. Siegel y David Soren sobre una historia de David Soren.

Producida por: Lisa Stewart. Co-Productora: Susan Slagle Rogers. Fotografía: Chris Stover. Música: Henry Jackman.

Periodista/Redactora en Cine y más...