Por Juan Pablo Losino
Estrella 3

Basada en la novela homónima escrita por Orson Scott Card, «El Juego de Ender» narra las aventuras de Ender Wiggins (Asa Butterfield), un niño superdotado que es separdado de su familia y enviado a la academia militar internacional en donde se lo entrena para encontrar una estrategia que le permita a la humanidad vencer a una raza extraterrestre, de apariencia muy similar a hormigas gigantes, llamada Formics.

El Juego de Ender 4

El objetivo de esta especie alienígena es la búsqueda de nuevos mundos para colonizar y quedarse con su agua; por ello, habían invadido la Tierra en el pasado, dejándola al borde de la destrucción. Pero gracias a las hazañas del héroe de guerra Mazer Rackham (Sir Ben Kingsley), la flota alienígena fue destruida, pero no así la amenaza.

Con el objeto de vencer a los alienígenas en posibles futuros encuentros, el mundo se unió y se fundó una academia militar internacional para entrenar a niños superdotados desde muy temprana edad con la esperanza de buscar al nuevo Mazer Rackham: aquel que será capáz de vencer a los Formics de una buena vez por todas.

El Coronel Hyrum Graff (Harrison Ford) piensa que Ender es el elegido, aquel que guiará a la Flota Internacional en la batalla final contra el peor enemigo que ha enfrentado la humanidad y para ello, se lo hace pasar por un duro entrenamiento que comienza en la Tierra y culmina en el espacio con la mera finalidad de formar al protagonista hasta convertirlo en el líder que el mundo necesita para poder subsistir.

Desde el punto de vista técnico y actoral, el film escrito y dirigido por Gavin Hood («X-Men Orígenes: Wolverine», «El Sospechoso») es impecable. Pero si bien es entretenido, no aporta nada nuevo. Tiene muchísimos elementos que podrían hacer acordarnos rápidamente a otras películas del género siendo la más obvia -por su guerra contra insectos gigantes- «Invasión» (Starship Troopers de 1997).

El reparto se completa con Abigail Breslin como la hermana de Ender, Viola Davis como la Mayor Anderson y Hailee Steinfeld como Petra Arkanian. Es muy probable que «El Juego de Ender» tenga continuidad en la pantalla grande, pero con argumentos originales basados en la mitología creada por Card, pero sin tener nada que ver los otros cuatro libros de la saga.

  • Distribuidora: Diamond Films
  • Duración: 114 minutos
  • Calificación: SAM 13
  • Género: Acción / Aventura / Ciencia Ficción
  • Estreno: 16/01/14
  • Sitio web (en inglés): www.endersgamemovie.com

Galería de imágenes

Trailer

«El Juego de Ender» (Ender’s Game) es una presentación de Diamond Films. Escrita y Dirigida por Gavin Hood. Protagonizada por Harrison Ford, Asa Butterfield, Hailee Steinfled, Viola Davis, Abigail Breslin, Ben Kingsley, Aramis Knight, Suraj Partha, Moises Arias, Khylin Rhambo, Jimmy ‘Jax’ Pinchak, Nonso Anozie, Conor Carroll, Caleb J. Thaggard y Cameron Gaskins. Basada en la novela «El Juego de Ender», escrita por el novelista Orson Scott Card.

Producida por Orson Scott Card, Robert Chartoff, Lynn Hendee, Alex Kurtzman, Linda McDonough, Roberto Orci, Gigi Pritzker y Ed Ulbrich. Productores Ejecutivos: David Coatsworth, Deborah Del Prete, Bill Lischak, Ted Ravinett, Venkatesh Roddam, Mandy Safavi y Ivy Zhong. Productor Asociado: Aaron Johnston. Diseño de Producción: Sean Haworth y Ben Procter. Diseño de Vestuario: Christine Bieselin Clark. Fotografía: Donald McAlpine. Edición: Lee Smith y Zach Staenberg. Música: Steve Jablonsky.

Editor / Fotógrafo / Periodista / Webmaster Me gusta el cine, las series y las carreras de autos. Fanático de las pizzas y las pastas.