Por María Gabriela Losino

Estrella 3 y media

Basada en la novela “Malavita”, escrita por Tonino Benacquista, el realizador francés Luc Besson (“Nikita”, “El Quinto Elemento”, “El Perfecto Asesino”) dirige (sobre un guión co-escrito junto a Michael Caleo) una comedia de acción que cuenta la historia Giovanni Manzoni (Robert De Niro), un jefe de la mafia de Nueva York quien, tras colaborar con las autoridades policiales delatando a unos cuantos amigos capo mafia que desean venganza desde la cárcel, ingresa junto a su familia al programa de protección a testigos.

Familia Peligrosa 1

Lo divertido de la trama reside en que a pesar de que -los ahora llamados Blake- hacen todo lo posible para encajar en sus nuevos “hogares”, Fred (De Niro), su esposa Maggie (Michelle Pfeiffer) y sus hijos Belle (Dianna Agron) y Warren (John D’Leo) no pueden evitar recurrir a sus viejos hábitos (propios de “la familia”) para lidiar y solucionar sus problemas cotidianos, por lo que no duran mucho tiempo en un lugar fijo.

Trasladados por el agente del FBI a cargo (interpretado por Tommy Lee Jones), su último y más reciente destino es un tranquilo y pintoresco pueblo ubicado en Normandía (Francia), donde el cuarteto trata de adaptarse como puede.

De las situaciones que protagoniza cada integrante de este grupo familiar tan particular (la madre en el barrio, la iglesia y comercios locales; los chicos en la escuela y él como escritor, su profesión encubierta), son de donde surgen los contínuos gags, los cuales funcionan bien durante todo el metraje.

Esta cinta producida por Martin Scorsese (quien justamente dirigió a De Niro en varios films sobre gángsters como “Mean Streets”, “Buenos Muchachos” y “Casino”) entretiene de principio a fin aunque si hay algo que mencionar es que hay ciertas sub-tramas que no cierran y quedan abandonadas dentro de un argumento que podría considerarse incoherente y previsible, ya que es obvio que serán encontrados por los asesinos enviados a acabar con ellos. Pero ésta es una comedia de gángsters que ofrece un enfoque distinto sobre el tema y que de cierta manera lo parodia, así que no hay que tomarla muy en serio.

Aquí el aspecto más fuerte son las actuaciones de los cuatro protagonistas principales. Buenos desempeños de Robert De Niro (quien es homenajeado en una escena en la que su personaje es invitado a un cine-debate donde casualmente se proyecta “Buenos Muchachos”); Michelle Pfeiffer cumple sin brillar del todo y vale una mención especial el trabajo de Dianna Agron (conocida por su papel de Quinn Fabray en la serie “Glee”) y John D´Leo, joven visto en películas como “El Luchador”, entre otras.

  • Distribuidora: Distribution Company
  • Duración: 108 minutos
  • Calificación: SAM 16
  • Género: Comedia / Crimen / Thriller
  • Estreno: 16/01/14
  • Sitio web (en inglés): www.thefamilymovie.tumblr.com

Galería de Imágenes

Trailer

«Familia Peligrosa» (The Family) es una presentación de Distribution Company. Dirigida por Luc Besson. Protagonizada por Robert De Niro, Michelle Pfeiffer, Tommy Lee Jones, Dianna Agron, John D’Leo, Jimmy Palumbo, Domenick Lombardozzi, Stan Carp, Vincent Pastore, Jon Freda, Michael J. Panichelli Jr., Paul Borghese, Anthony Desio, Ted Arcidi, David Belle y Raymond Franza. Un guión de Luc Besson y Michael Caleo, basado en la novela «Malavita» escrita por Tonino Benacquista.

Producida por Ryan Kavanaugh, Luc Besson y Virginie Silla. Productores Ejecutivos: Jason Beckman, Jason Colodne, Martin Scorsese y Tucker Tooley. Diseño de Producción: Hugues Tissandier. Diseño de Vestuario: Aude Bronson-Howard y Olivier Bériot. Fotografía: Thierry Arbogast. Edición: Julien Rey. Música: Evgueni Galperine y Sacha Galperine.

Periodista/Redactora en Cine y más...