Un thriller político británico repleto de drama, mentiras y conspiraciones, que tiene como eje central el conflicto entre Israel y Palestina

Desde el Sábado 22 de Agosto a las 23 hs. El estreno será con episodio doble

Por María Gabriela Losino

«¿En quién confías? ¿Cómo lo sabes? ¿Por lo que aparentan, o por lo que dicen? ¿Por lo que hacen? ¿Cómo? Todos tenemos secretos. Todos decimos mentiras, sólo para guardarlas unos de otros… y de nosotros mismos. Pero a veces, raramente, algo sucede que no te deja otra opción más que revelarlas. Para que el mundo vea quién eres realmente. Tu yo secreto. Pero principalmente nos decimos mentiras, ocultamos nuestros secretos unos de otros, de nosotros mismos. Y la manera más sencilla de hacerlo es no saber siquiera que lo haces. Así que cuando lo piensas de esa manera, es una maravilla que seamos capaces de confiar en alguien».

TNT Series - The Honourable Woman 1

Con estas palabras de la protagonista, narradas en off y con imágenes de un hecho impactante de su niñez, se inicia «The Honourable Woman», la miniserie británica creada por Hugo Blick y Abi Bach («The Shadow Line») que en 2014 se emitió tanto en la cadena BBC Two en Inglaterra como en Sundance Channel en los Estados Unidos y que le valió a Maggie Gyllenhaal un premio Globo de Oro como Mejor Actriz, y una nominación al Emmy, por su destacada interpretación en este impactante thriller político repleto de drama, mentiras y conspiraciones, y que tiene como eje central el incesante conflicto entre Israel y Palestina.

Esta producción que también se encuentra disponible en Netflix (para quien sea miembro y no tenga la paciencia de esperar semana a semana puede verla ya), llega con bastante retraso al cable básico en Latinoamérica. A partir de este Sábado 22 de Agosto a las 23 hs, los ocho episodios que componen esta producción televisiva serán emitidos en la señal TNT Series e imagino que doblados al castellano. La primera entrega será de dos episodios seguidos. Las repeticiones serán cada Miércoles a la medianoche.

La única verdad es que todos mienten. En el centro de la historia se encuentra Nessa Stein (Gyllenhaal), una empresaria anglo-israelí, de raíces que en su infancia fue testigo del asesinato de su padre, de quien heredó su compañía armamentista por una facción armada de la OLP. Veintinueve años más tarde es condecorada como Baronesa y jura lealtad a la Corona, mientras en paralelo trabaja dirigiendo la fundación Stein y luchando por conseguir la paz entre su Israel y Palestina.

Tal es su convencimiento, que está segura de que el mayor peligro para Israel es la pobreza palestina, la que favorecería el desarrollo del terrorismo. Por este motivo, su cruzada es proveer fibra óptica de Internet a la franja de Gaza, de manera de empezar a igualar el acceso a las oportunidades. Todo ésto estaría muy bien si no hubiera más gente de por medio con otros intereses: espías israelíes y palestinos, el MI5 y MI6, la CIA, etc.

A eso hay que sumarle el pasado de la propia «Mujer Honorable», que vamos conociendo capítulo a capítulo mediante flashbacks. El suyo y el de su hermano Ephra, quien también tiene sus secretos e intentará mantenerlos ocultos para proteger a su familia. El desarrollo de los capítulos revelará si sus acciones son gobernadas por el amor y la lealtad, o bien por dudosas y retorcidas intenciones.

Todo su plan benefactor se desploma cuando otorga un lucrativo contrato a un empresario palestino de telecomunicaciones y con el secuestro de Kasim (Oliver Bodur), un niño que es hijo de Atika Halabi (Lubna Azaba), la niñera del hermano de Nessa, Ephra Stein (Andrew Buchan). Desde ese momento, la imagen idealista, transparente y comprometida de la baronesa se verá en riesgo, ya que un oscuro secreto, conocido por los captores, estará en juego amenazando a la familia Stein, a los organismos de seguridad y espionaje, y a los poderes fácticos.

De tirmo lento pero muy interesante y atrapante, «The Honourable Woman» arranca estupendamente, con dos episodios en el que se presentan los personajes, los misterios, y algunos, no todos, de los evidentes secretos de los protagonistas. Ya el tercer y cuarto capítulo son algo más flojos pero que exponen casi todo el hilo argumental que mueve a los protagonistas. Ya los cuatro capítulos restantes son en los que se concentra mayormente el thriller conspirativo y los inesperados giros en la trama.

Gran dirección de Hugo Blick y un elenco excelente en el que por supuesto destaca Maggie Gyllenhall con una gran actuación. También participan Stephen Rea, Eve Best, Janet McTeer (‘Damages’) y Katherine Parkinson.

Galería de imágenes

Trailer

Trailer

Periodista/Redactora en Cine y más...