Dos de los protagonistas de la serie «Shadowhunters», basada en la exitosa saga literaria creada por Cassandra Clare, estuvieron en Buenos Aires formando parte del evento de promoción organizado por Netflix y conversamos con ellos

Por María Gabriela Losino

Entre el público milennial, y muchos adultos también, «Shadowhunters» es un verdadero suceso. La serie de televisión basada en la saga literaria «The Mortal Instruments» (Cazadores de Sombras), creada por la escritora iraní Cassandra Clare cuenta la historia de Clary Fray (Katherine McNamara), una adolescente que descubre en su decimoctavo cumpleaños que vive en un mundo lleno de criaturas míticas, incluidas los cazadores de sombras, seres mitad ángeles y mitad humanos que protegen al mundo cazando demonios.

Netflix - Alberto Rosende - Emeraude Toubia - Shadowhunters

Alberto Rosende (23) y Emeraude Toubia (27) son dos de los protagonistas de esta producción de la señal norteamericana Freeform (ex abc Family) que en Latinoamérica se emite exclusivamente por Netflix. Ellos estuvieron en Buenos Aires formando parte del evento de promoción organizado por la plataforma a mediados del mes de Marzo y nosotros conversamos con ellos.

Bienvenidos a la Argentina.

– Alberto y Emeraude: Muchas gracias.

Emeraude, sos méxico-libanesa… ¿cómo es ese mix? ¿Con qué raíz te sentís más identificada?

– Me siento muy identificada con Salma Hayek (pose y risas). Nací en Texas, que es frontera con México y por supuesto me siento muy apegada a la cultura mexicana, raíz que tengo por parte de mi mamá. Voy seguido a visitar a mis abuelitos y a mis primos, a quienes -como soy hija única- los considero hermanos. La verdad es que me encantan los tacos, los dulces y la comida mexicana. Aunque mi papá, que es como el chef de la casa, cocina muy seguido comida libanesa -que es muy rica-, yo puedo afirmarte que me siento mexicana (lo dice murmurando).

¿Cómo fue que les llegó la oportunidad de trabajar en “Shadowhunters”? ¿Cómo lo vivieron en lo personal y qué significa para ustedes ser parte de este proyecto?

– Alberto: Para nosotros, los actores, es un sueño ser parte de esta historia y de este mundo de fantasía que también toca temas reales que todos tenemos en nuestras vidas. Antes de lograr este papel hemos pasado por bastantes audiciones. Realmente no tengo otra palabra para describirlo que como un sueño.

– Emeraude: Para mí es algo más que un sueño hecho realidad. Viví en Miami y había estado haciendo telenovelas hasta que me mudé a Los Ángeles. Uno llega a Hollywood pensando “bueno, que me den cualquier papel. Sólo quiero estar en la televisión”. Yo dejé todo para ir allá y lo único que encontraba eran respuestas negativas durante tres meses de audiciones. Yo creo que llega la oportunidad cuando el papel es realmente para uno. Me llegó este personaje sin haber leído los libros ni nada porque no quería ilusionarme y que me dijeran nuevamente que no. Sólo me enfoqué en la parte que me tocaba y punto. Recuerdo que entré al casting y había chicas provenientes del cine y de otras series y me dije “a mí no me van a dar este papel porque siempre sucede que se lo dan a la más reconocida” pero no fue el caso, por suerte. Es muy bonito que me haya llegado este personaje después de tanto trabajo, tanto esfuerzo y tantos no. Además, en el momento que me anunciaron fuimos tendencia global en Twitter y pensé “¿en qué me acabo de meter?” (risas). ¡Y ahora llegué a Argentina y hay 50 mil fans en la puerta del hotel!. Todavía no caigo y sigo con la adrenalina del rodaje.

Alberto, ella dijo que no había leído los libros antes de audicionar para este proyecto. ¿Vos?

– ¡Yo sí! Para mí, y para mi proceso como actor, yo tenía que saber todo sobre la historia, y no sólo la de Simon, que es mi papel. Los libros me dieron mucho para crear este personaje. Yo leí los primeros dos antes de la audición, casi había terminado el tercero mientras estaba en medio del proceso de casting y luego, los otros tres. Me convertí en un fan porque me encanta esta historia y este universo fantástico. ¡Y quiero leer más!

¿Y es verdad que tuviste que aprender a tocar la guitarra?

– ¡Sí, sí! Me dijeron que en el primer episodio yo iba a cantar y a tocar la guitarra al mismo tiempo. Yo cantaba pero nunca había tocado este instrumento. Todavía estoy aprendiendo y me gusta mucho. Fue algo interesante para hacer y complementar mi actuación.

Luego de la adaptación cinematográfica, que no tuvo mucho éxito, “Shadowhunters” vino a ser como la secuela que los fans de la saga literaria esperaban ¿qué opinan de ésto?

– Emeraude: Obviamente los fans aman esta saga. Para mí es una gran responsabilidad el poder interpretar estos personajes pero sin presionarnos tanto por lo que quieran ellos. Nosotros nos enfocamos en prepararnos en lo que nosotros creemos y de acuerdo a lo que los directores y los guionistas nos indican basándose en los libros, que son como la biblia… si tenemos una pregunta, la respuesta está ahí. Por supuesto que la serie no es igual, pero las aventuras de estos chicos son las mismas; lo único que es diferente es la manera en la que se desarrolla y se cuenta.

¿Cómo se vive ese momento de estar leyendo un guión pensando en todo el éxito que tiene “The Mortal Instruments”? A la hora de interpretar sus personajes me refiero…

– Alberto: Pero ese es casi nuestro trabajo como actores. Es un poco lo que te decía Emeraude. Nos enfocamos en lo que leemos y creamos estos personajes a partir de lo que está plasmado en el guión. Al principio sentimos un poquito de presión porque sabíamos que estos libros eran super exitosos. En mi caso, los lectores saben cómo camina Simón, cómo habla o cómo toca la guitarra. Yo no podía pensar en eso sino en quién era Simón para mí. Yo busqué en los libros esos detalles del personaje pero también tratando de aportarle cosas mías.

– Emeraude: Sí, creo que los libros han vendido 40 millones de copias. Mucha gente conoce esta historia y lo primero que pensamos cuando los espectadores más fanáticos nos vieran por primera vez en la pantalla fue que nos iban a querer criticar (risas); pero el 20% de esos que efectivamente nos critican ahorita mismo están que no pueden más de la intriga porque les encanta esta versión y están viendo a estos personajes que tanto aman haciendo cosas distintas a lo que sucede en las novelas.

Y además hubo una película a la que no le fue muy bien. ¿Alguno de los dos la vio?

– Alberto: Yo la vi después de grabar la primera temporada porque no quería confundirme con el Simon que el actor hizo (N. de la R.: el joven irlandés Robert Sheehan). Cuando la estaba viendo, y ni siquiera la había terminado, pensé “esa no es mi historia”. La película no funcionó y era de esperarse porque hay tanta información en cada entrega -son aproximadamente 500 páginas cada uno- que es imposible abarcar tanto en una hora y media.

– Emeraude: ¡Pero la serie sí funcionó porque ya tenemos segunda temporada.

¡Sí! Les iba a preguntar justamente eso. ¿Están contentos?

– Emeraude: ¡Por supuesto! En la cadena en los Estados Unidos, Freeform, lo anunciaron hace apenas unos días (N. de la R. fue el 14 de Marzo, tres días antes del Junket de Netflix) pero no sabíamos si la iban a emitir en Netflix… y nos acaban de decir que sí, así que son los primeros en enterarse que la plataforma tendrá la nueva temporada en la región.

¿Cómo asimilan el éxito siendo tan jóvenes?

– Emeraude: Recién estamos empezando y tenemos los pies en la Tierra. Ésto es algo super cool y super padre pero no significa que nos creamos nada. Seguimos trabajando.

– Alberto: Nosotros estamos aprendiendo y los próximos cinco años que tengamos como actores y desarrollando esta profesión, serán de aprendizaje. Yo acabo de terminar mi formación en la Universidad de Nueva York y quiero seguir formándome pero en la práctica, haciendo lo que me gusta y aprender sobre la marcha. Somos conscientes y sabemos que en algunos momentos vamos a estar arriba y otros, abajo. Es un proceso.

¿Qué es lo que más les gusta de sus respectivos personajes? ¿Se sienten identificados en algún aspecto?

– Emeraude: Yo me siento identificada con Isabelle Lightwood porque soy muy apegada a mi familia y ella también lo es. Está dispuesta a dar la vida por ellos y así está entrenada. Me encanta porque es una guerrera muy apasionada y que disfruta su vida porque sabe que sólo se vive una vez y hay que hacerlo al máximo; y ayuda a su hermano Alec (N. de la R. Matthew Daddario) a sentirse así. Creo que es algo muy positivo tener ese enfoque. Y también como latina, me encanta el poder representar un papel que es tan poderoso y tan fuerte y a la vez el poder demostrar que las mujeres -para mí- somos superhéroes. Isabelle lo es.

– Alberto: Simon Lewis es el mejor amigo que puedas tener en tu vida. Él siempre quiere ser el mejor y dar lo mejor a las personas que ama; es impresionante que él piense constantemente en los demás… y eso es algo que yo quiero hacer más en mi propia vida. Como latino, hacer este papel -el de un judío de Nueva York- es medio loco porque yo crecí en los Estados Unidos, mi mamá es colombiana y mi papá cubano, y siempre he tenido el conflicto de identificarme como latino-americano. Por un lado, los americanos me decían “vos sos latino por las raíces de tus padres”, pero por el otro, los latinos me decían que yo no lo era porque nací en los Estados Unidos. Con Simon yo pude darme cuenta que sí, este chavo puede ser americano, judío en los Estados Unidos, pero también puede ser latino. Allá, la cultura latina creció muchísimo allá. En este aspecto me siento muy identificado con mi personaje.

Netflix - Shadowhunters

Alberto, muchas de las situaciones de humor recaen en tu personaje… ¿eso te gusta?

– Sí, me encanta porque yo nunca había interpretado un papel con humor. En la universidad hice papeles serios como Shakespeare, cosas pesadas y muy difíciles para los actores. Es divertido tener este rol de un chico que tiene buen humor, que quiere que todo el mundo esté feliz y levantarle el ánimo de a los que estén a su alrededor. Me encanta Simon y es muy interesante porque cuando se encuentra en una situación difícil o de miedo, eso lo ayuda a enfrentarlo. Él siempre busca lo mejor.

Si les dieran a elegir. ¿Seguirían trabajando en producciones de Netflix o les gustaría probar con la televisión tradicional?

– Emeraude y Alberto: Estamos en el mejor lugar… (casi al unísono).

– Alberto: Netflix ha cambiado la manera de ver televisión. Este es mi primer trabajo como protagonista y siempre voy a querer trabajar con personas tan profesionales. Y esta plataforma nos da la oportunidad de mostrar esta historia y nuestro trabajo a todo el mundo. Para cualquier actor es un sueño.

– Emeraude: Por ejemplo, mi familia en México nada más habla el español y para mí es muy bonito que ellos puedan ver “Shadowhunters” en Netflix y en su idioma, lo cual les permita entenderla. Porque si yo ahorita le explico a mi abuelita que “no… es que somos estos vampiros” no va a entender nada (muchas risas). Y tengo parientes en Canadá, que hablan francés y también les sucede lo mismo. Además de que transmiten en todo el mundo, tienen disponibles todos los idiomas… ¡hasta en Tailandia!

– Alberto: ¡Sí! Netflix está en 190 países y en este momento pueden estar mirándonos…

– Emeraude: Y ven nuestro trabajo, todo el esfuerzo que le ponemos y pueden ser parte de nuestra historia. Y no respondimos tu pregunta porque te dijimos que los dos queremos estar en Netflix (risas).

– Alberto: Pero yo también quiero hacer otras cosas y quiero seguir aprendiendo. Quiero hacer obras de teatro, musicales, películas independientes y películas de gran presupuesto con superhéroes. Quiero hacer de todo.

¿Cómo ha sido la relación con sus padres en cuanto a su vocación? ¿Los apoyaron?

– Alberto: Mi mamá es contadora y mi papá pertenece al ejército de los Estados Unidos. Toda mi familia, del lado de mi papá, son militares. Cuando yo les dije que quería ser actor pensé que me iba a ser difícil y que me iban a decir que no. Pero ellos me dieron todo su apoyo y me pagaron la universidad y el estudio que yo quería. En cambio, mi hermano estudió una profesión que le diera más seguridad a futuro. Ellos me dieron la oportunidad de hacer lo que yo quisiera porque creo que en la vida hay que ser apasionado.

– Emeraude: En mi caso, mi papá no quería que yo me fuera de la casa. Soy hija única y tanto para él como para mi mamá  fue super difícil asimilarlo. Cuando se emitió el primer episodio, ella -sabiendo todo el esfuerzo que yo le había puesto a esta carrera- me llamó por teléfono y me cortó… Y yo me dije “¿qué pasó?”(risas). Me volvió a llamar y me dijo “… es que estoy llorando porque estoy muy contenta y no quería que me escucharlas así…”. Está super orgullosa porque es una carrera muy difícil.

Video

Periodista/Redactora en Cine y más...