Con motivo del evento que realizó Netflix en Buenos Aires, charlamos con el actor sobre su personaje  en “House of Cards” y su interés por la política

Por María Gabriela Losino

El Jueves 17 de Marzo, muchos actores de las series originales de Netflix visitaron la Argentina para promocionar nuevas producciones y nuevas temporadas. En el marco del gran evento que realizó la plataforma en Buenos Aires, entrevistamos a Michael Kelly, quien interpreta a Doug Stamper en la exitosa “House of Cards”, cuya cuarta temporada ya está disponible (se estrenó el Viernes 4 de Marzo). Con él charlamos sobre su complejo personaje y su interés por la política.

Netflix - Michael Kelly - Buenos Aires - Che Netflix - House of Cards

Hola Michael, bienvenido a la Argentina.

– Gracias. Es un gusto estar aquí.

¿Qué es lo que más te gusta de Doug Stamper y por qué crees que es tan leal a Frank?

– Bueno, es curioso porque lo que más me gusta de él es precisamente su lealtad, y ésto es un producto de su adicción. Doug es adicto a Rachel, a Frank, a su trabajo. Todo lo que hace lo convierte en una adicción… o en una obsesión. Creo que su lealtad hacia Frank es porque hace mucho tiempo que están juntos y no hay nadie más con quien Doug prefiera estar. También, de cierta manera es un oportunista. En la primera temporada, Frank dice la frase “puedo percibir para dónde va el viento”, con la cual Doug, suficientemente inteligente, se da cuenta que éste es el hombre que se dirige hacia la cima de la política y va con él. Creo que es muy sincero y, como vemos especialmente en la cuarta temporada, la única persona con la que Frank puede contar.

¿Hay alguien en tu vida con la que seas tan leal como Doug lo es con Frank?

– Sí! Con mi esposa (risas)… e hijos.

¿Entendés más la mentalidad y las decisiones de los políticos ahora que trabajas en esta serie?

– Sí, por supuesto. Siempre me ha interesado la política. De hecho estudié Ciencias Políticas en la Universidad. Trabajar en “House of Cards” me permite entender un poco más cómo funciona el sistema político, especialmente en mi país. Aunque ésta no es una serie sobre política… es una serie sobre poder.

Ese mejor entendimiento sobre política… ¿es para mejor o para peor?

– Definitivamente para mejor. De hecho, ahora siento que tengo una voz, especialmente como Doug Stamper. Pero como actor, cuanto más trabajas y cuánto más conocido sos -como persona pública- se tiene la posibilidad de ser escuchado y eso es una oportunidad increíble. Tengo posibilidad de ir a Washington D.C., caminar por los pasillos, participar de reuniones con gente. Es grandioso que uno, como actor, pueda marcar la diferencia.

¿Estudiaste a algún político o empleado de la Casa Blanca para prepararte para el papel?

– Como dije anteriormente, tengo un conocimiento en Ciencias Políticas. Pero sí, tuve la posibilidad de conversar con un prominente Jefe de Gabinete de la ciudad de Nueva York. Antes de comenzar el show quise saber un poco sobre el trabajo diario para entender el cargo. Aunque Doug es muy “especial” y mucho más interesante que el promedio de los Jefes de Gabinetes (risas). Quise estar lo más preparado posible.

¿Y en cuanto al aspecto personal del personaje? Su forma de ser, de expresarse, su estrategia…

– Bueno, todo eso está en las páginas del guión. Beau Willimon, el creador, guionista y showrunner de “House of Cards” me dio dos notas muy simples antes de poner un pie en el set y comenzar a filmar por primera vez. Una de ellas fue mediante una llamada telefónica en la que me dijo “no quiero que muestres emociones durante toda la temporada y quiero que en el final de la misma la audiencia quede sorprendida y preguntándose qué le pasa a ese tipo”. Eso me dio los fundamentos para mucho de lo que vos mencionás, sobre los diferentes aspectos del personaje: su forma de hablar, sus modales, todo eso.

¿Qué podemos esperar de Doug para la temporada 5?

– No puedo hablar porque no sé nada específico sobre la nueva temporada y aún no he tenido contacto con los guionistas. Tengo una idea de lo que podría suceder. Por ejemplo, si te ponés a pensar lo que Doug hizo al final de la tercera temporada, a la mujer que amó -a su retorcida manera- o bien lo que hace en la cuarta para permanecer al lado de Frank… Creo que le seguirá siendo leal y nada ni nadie podrá detenerlo. Lo que sí puedo decirte es que en “House of Cards” cualquier cosa puede suceder (risas).

Conociste al presidente Barack Obama ¿verdad?

– ¡Sí!

¿Cómo fue esa experiencia?

– ¡Increíble! Lo respeto mucho y creo que es un gran hombre. De no haber tanta división y tanto control de los republicanos en las dos cámaras, él podría haber logrado muchísimo más. He tenido la posibilidad de ir a la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca… me invitan todos los años desde que el show se estrenó y desde que está él en la presidencia me encanta ir. El año pasado fui con mi esposa y la noche anterior al evento conocí a un miembro de su equipo que me dijo que a Obama le encantaba “House of Cards” y rápidamente organizó una reunión para que yo lo conociera. La anécdota es que cuando este hombre nos presentó, Obama le dijo a Michelle: “No te preocupes Michelle, he oído que no es una persona tan diabólica en la vida real” (risas). Y yo pensé “Por Dios! Sabe quién soy”. Fue un momento muy surreal para mí y uno de los tantos importantes en mi vida.

Hablando de surrealismo entre la vida real y la serie de ficción, la cuarta temporada de “House of Cards” se estrenó en el mismo momento que se lanzaron las campañas presidenciales en los Estados Unidos. ¿Cómo te sentís con este paralelismo?

– Bueno, este año hago más entrevistas para CNN que en años anteriores (risas). Creo que es genial. Siempre he bromeado con Beau (Willimon) sobre la idea de que él puede ver el futuro, ya que cada temporada se produce y se escribe con un año de anticipación y cada vez que estrenamos, pasa algo en la vida real que también se ve reflejado en la serie.

Vos apoyas a Hillary Clinton. ¿Te asusta que Donald Trump pueda ser el próximo presidente?

– Creo que los norteamericanos se merecen a alguien que los represente y los respete. Trump no es uno de ellos.

¿Por qué crees que Doug Stamper nunca sonríe? ¿Y qué es lo que te hace sonreír a vos?

Yo soy muy feliz y me siento increíblemente bendecido por hacer lo que me gusta para vivir. Tengo una esposa e hijos maravillosos; y también padres maravillosos que me han apoyado… emocionalmente, no necesariamente en materia financiera. Porque no tengo mucho dinero. Estoy contento de tener una vida muy afortunada. En cuanto a Doug, ésto se remite a lo que te contaba sobre la creación del personaje y lo que me dio Beau. No mostrar emociones. No creo que Doug sea infeliz porque ama su trabajo, su jefe y todo lo que hace.

Viniste a la Argentina ¿Cómo te sentís cuando viajas por el mundo y sos tan reconocido?

Es una locura (risas). El hecho de que pueda viajar es debido a lo que hace Netflix. Cuando nosotros empezamos “House of Cards” fuimos la primera serie original de la plataforma y del streaming online sobre el que yo no tenía ninguna idea. Y ahora ver que 75 millones de personas en el planeta ven Netflix, no voy a decir especialmente “HOC”,  es grandioso; pero -a juzgar por lo que veo cuando viajo- me doy cuenta que un gran porcentaje de ese número ve la serie (risas). Estar aquí en Buenos Aires y que la gente se tome selfies conmigo en la calle es genial. Estoy muy agradecido de hacer lo que hago (ya van casi 5 años) y nuestro éxito es gracias a los fans.

Periodista/Redactora en Cine y más...