Basada en una historia real, plasmada en un artículo escrito por el periodista Tim Crothers para la Revista ESPN, y en su posterior libro titulado «The Queen of Katwe: One Girl’s Triumphant Path to Becoming a Chess Champion», la realizadora india Mira Nair («Amelia») dirige este drama biográfico y deportivo sobre la historia de Phiona Mutesi (la debutante Madina Nalwanga), una joven que vive en la zona rural de Uganda y cuyo mundo cambia rápidamente cuando conoce el juego de ajedrez.

reina-de-katwe

Su madre, Harriet (Lupita Nyong’o), está determinada a proteger a su familia y trabaja incansablemente vendiendo verduras en el mercado para asegurarse de que sus hijos tengan comida y un hogar. Cuando Phiona conoce a Robert Katende (David Oyelowo), un jugador de fútbol que se convirtió en misionero y que enseña ajedrez a los niños locales, se siente cautivada.

El ajedrez requiere de mucha concentración, pensamiento estratégico y toma de riesgos, habilidades que pueden aplicarse a la vida cotidiana, y Katende espera fortalecer a la juventud mediante el juego. A Phiona le impresiona la inteligencia y el ingenio que el juego requiere y muestra su potencial de inmediato. Katende, que reconoce la aptitud natural de Phiona para el ajedrez y el espíritu luchador que heredó de su madre, comienza a guiarla, pero Harriet se opone a alentarla, ya que no quiere que su hija se sienta decepcionada.

A medida que Phiona comienza a tener éxito en competencias de ajedrez locales, Katende le enseña a leer y escribir para que pueda ir a la escuela. Ella sube rápidamente en las clasificaciones de los torneos, pero se separa de su familia para concentrarse en su propia vida. Con el tiempo, su madre se da cuenta de que Phiona tiene la oportunidad de destacarse y se pone del lado de Katende para ayudarla a alcanzar su extraordinario potencial, escapar de la pobreza y salvar a su familia.

  • Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Pictures
  • Duración: 124 minutos
  • Calificación: ATP
  • Género: Drama Biográfico/Deportivo
  • Estreno: 5/01/17
  • Sitio web (en inglés): disney.com/queen-of-katwe

Trailer

«Reina de Katwe» (Queen of Katwe) es una presentación de Walt Disney Studios Motion Pictures. Dirigida por Mira Nair. Protagonizada por David Oyelowo, Lupita Nyong’o y Madina Nalwanga. Un guión de William Wheeler, basado en el artículo escrito por Tim Crothers para la Revista ESPN y en su libro «The Queen of Katwe: One Girl’s Triumphant Path to Becoming a Chess Champion».

Producida por John B. Carls y Lydia Dean Pilcher. Productores Ejecutivos: Troy Buder, Connor Schell, Dan Silver y Will Weiske. Diseño de Producción: Stephanie Carroll. Diseño de Vestuario: Mobolaji Dawodu. Fotografía: Sean Bobbitt. Edición: Barry Alexander Brown. Música: Alex Heffes.

Información sobre los últimos estrenos de cine y televisión por cable, música, bandas sonoras de películas, lanzamientos en DVD, Libros, Comics y mucho más.