Por Juan Pablo Losino

4 de 5

Escrito y dirigido por Ryan Johnson, el octavo episodio de Star Wars, segundo de la nueva trilogía, ya sin la intervención de George Lucas, es sin dudas una película que no da respiro y está plagada de homenajes a la trilogía original queriendo llegar a lo más profundo del fanático ya que -en varios pasajes del film- lo consigue con éxito.

Sta Wars - Los Ultimos Jedi 1

La historia comienza inmediatamente después del final de «El Despertar de la Fuerza». Rey (Daisy Ridley) y Chewbacca (Joonas Suotamo) llegan a una hermosa isla en el enigmático planeta Ahch-To en busca de Luke Skywalker (Mark Hamill), quien se encuentra en el exilio tras sentirse responsable por el paso de Ben Solo/Kylo Ren (Adam Driver) hacia el lado oscuro de la fuerza.

Finn (John Boyega) se encuentra en recuperación de las heridas recibidas en la base Starkiller y la flota rebelde, al mando de la General Leia Organa (Carrie Fisher), busca reagruparse para poder enfrentar las amenzas constantes del Canciller Supremo Snoke y el poderío militar de la Primera Orden mientras que Poe Dameron (Oscar Isaacs) encabeza la primera línea de defensa de la flota, tomando decisiones demasiado arriesgadas con consecuencias casi nefastas.

De ahí en más se abren dos líneas argumentales independientes. Por un lado, Rey comienza a aprender los caminos de La Fuerza junto a un Luke que no quiere ser su maestro; y, por el otro, lo que queda de la rebelión tratando de sobrevivir a los ataques de las gigantescas astronaves de sus enemigos, mientras nuevos personajes hacen su debut como la Vice Almirante Amilyn Holdo (Laura Dern), DJ (Benicio Del Toro) y Rose Tico (Kelly Marie Tran).

Aquí la narrativa es muy similar a «El Imperio Contraataca» (la que para mí, al día de hoy sigue siendo la mejor de toda la saga). Nos muestran nuevos mundos, aunque nos da la sensación de haberlos visto antes, y nuevas criaturas como los adorables Porgs y las monjas que residen en Ahch-To  o unos zorros de cristal que viven en un planeta minero abandonado.

Comedia, acción, sorpresas y emociones varias conviven en armonía en las dos horas y media que dura el film, aunque el estreno de «Los Ultimos Jedi» deja más preguntas que respuestas a las ya planteadas en episodio anterior y ya nos deja con ganas de ver más y más.

¿Quién es Rey y quiénes fueron sus padres? ¿Casi sin entrenamiento, puede llegar a ser Jedi? ¿Como llegó a ser tan poderoso el Canciller Supremo Snoke? ¿Cuál es su historia? o ¿Qué va a pasar con Leia ahora que Carrie Fisher ya no está entre nosotros? por enumerar sólo algunos interrogantes.

De lo que no caben dudas es que va en camino a romper todos los records de taquilla y será un éxito asegurado. La película es 100% disfrutable aunque personalmente me hubiese gustado ver en pantalla algo del canon posterior a «El Regreso del Jedi» y previo a la compra de Lucasfilm por parte de Disney. Ahora sólo resta esperar hasta fines de 2019 para ver cómo continúa la saga espacial más exitosa de todos los tiempos, cuando culmine con el Episodio IX.

  • Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Pictures
  • Duración: 152 minutos
  • Calificación: SAM 13
  • Género: Acción / Aventura / Fantasía
  • Estreno: 14/12/17
  • Sitio web (en inglés): www.starwars.com
  • Sitio web (en castellano): latino.starwars.com

Galería de imágenes

 

Trailer

«Star Wars: Los últimos Jedi» (Star Wars: The Last Jedi) es una presentación de Walt Disney Studios Motion Pictures. Escrita y Dirigida por Rian Johnson. Protagonizada por Mark Hamill, Carrie Fisher, Adam Driver, Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Lupita Nyong’o, Andy Serkis, Domhnall Gleeson, Anthony Daniels, Gwendoline Christie, Kelly Marie Tran, Laura Dern y Benicio Del Toro. Basado en los personajes creados por George Lucas.

Producida por Kathleen Kennedy y Ram Bergman. Productores Ejecutivos: J.J. Abrams, Tom Karnowski y Jason D. McGatlin. Co-Productores: Pippa Anderson, Candice D. Campos y Kiri Hart. Productores Asociados: Leopold Hughes y Nikos Karamigios. Diseño de Producción: Rick Heinrichs. Diseño de Vestuario: Michael Kaplan. Fotografía: Steve Yedlin. Edición: Bob Ducsay. Música: John Williams.

Editor / Fotógrafo / Periodista / Webmaster Me gusta el cine, las series y las carreras de autos. Fanático de las pizzas y las pastas.