Por Juan Pablo Losino

5 de 5

Como todo fanático de la saga creada por George Lucas allá por mediados a fines de los ’70, una vez completada la primera trilogía, que constó de los Episodios IV (Una Nueva Esperanza), V (El Imperio Contraataca) y VI (El Regreso del Jedi), siempre nos preguntamos: ¿y por qué empezó por el cuarto? Como si fuese el mismísimo Yoda quien programara los lanzamientos.

Star Wars - El Despertar de la Fuerza 1

Empezar por el final, para luego tener una nueva trilogía que empezaría por el episodio I (La Amenaza Fantasma) y seguiría con el II (El Ataque de los Clones) y el III (La Venganza de los Sith). Estas precuelas se estrenaron dos años más tarde del reestreno de los episodios cuatro al seis, remasterizados y con material adicional con motivo de cumplirse 20 años de su estreno en 1997.

Ok, ahora sí, tenemos los todos los episodios del I al VI… pero luego, la pregunta pasó a ser… ¿Y los Episodios VII, VIII y IX?

En muchas entrevistas, George Lucas dijo siempre que tenía una idea para hacerlos, pero que no estaba en sus planes llevarlos a cabo. Así, un par de años atrás, le vendió su empresa Lucasfilm a Disney y con eso se anunció lo que todos queríamos desde hacía mucho tiempo: una nueva trilogía que continuaría lo desarrollado por la saga original.

Primero, se dio a conocer el reparto, parte del original, algunas caras conocidas y algunos ilustres desconocidos… luego se anunció el título, y fue todo un acontecimiento… “El Despertar de la Fuerza”… Parece mentira, pero ya pasó todo eso, muchas cosas se dijeron, se especuló desde la trama hasta si J.J. Abrams (un gran realizador de TV, director de cine y ultrafanático de «Star Wars») utilizaría los tan mencionados destellos (flares) que utilizó en Star Trek.

A propósito de eso, a Abrams le ofrecieron dirigir «Star Trek», y cuando le preguntaron por qué un fanático reconocido de «Star Wars» va a dirigir «Star Trek», él simplemente dijo… “porque no tengo una película de «Star Wars» a la cual dirigir”… Su deseo se hizo realidad y todos confiamos en él porque sabíamos que no iba a tratar la historia o su ambientación como lo haría cualquier otro director.

Hoy es el día. Se estrenó por fin el tan ansiado «Episodio VII – El Despertar de La Fuerza» y es algo impresionante. Es nuevo, pero a la vez respeta mucho la frescura de la película original de 1977. El planeta desierto, Jakku (que no es Tattoine); un planeta muy parecido a Yavin IV en donde tienen su base los rebeldes; Han (Harrison Ford), Chewie (Peter Meyhew), Leia (Carrie Fisher)… ¿Luke? (Mark Hamill)… Jedis, Sith, Tie Fighters, X-Wings y Starkiller, algo así como una nueva Death Star, pero terriblemente más grande. Tiene todos lo que uno pueda soñar y más.

Ok, y ¿la historia? se preguntarán… A eso voy. La historia comienza con un Piloto rebelde de X-Wing, Poe Dameron (Oscar Isaac) en un planeta desértico (Jakku), con un androide que contiene un mapa (BB-8), que cae en manos de una chatarrera huérfana llamada Rey (Daisy Ridley) que se junta con Finn (John Boyega), que es un Stormtrooper que acaba de desertar de la “Primera Orden”, que es algo así como una continuación del antiguo Imperio Galáctio, dirigido por el Líder Supremo Snoke (Andy Serkis) cuyo aprendíz de sith es Kylo Ren (Adam Driver) y ambos detectan un despertar en la fuerza. Rey y Finn tienen que dejar todo de lado para iniciar un viaje de aventuras que les cambiará las vidas para siempre.

¿Les suena familiar, no? En fin, es imposible para mi decirles más que eso porque ni se imaginan las cosas que se van a enterar cuando la vean y la cantidad de preguntas que quedan planteadas para los siguientes episodios. Lo único seguro es que se van a emocionar, reir, llorar y quedarse con ganas de más y más en los casi 135 minutos de duración.

  • Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Pictures
  • Duración: 135 minutos
  • Calificación: SAM 13
  • Género: Acción / Aventura / Fantasía
  • Estreno: 17/12/15
  • Sitio web (en inglés): www.starwars.com
  • Sitio web (en castellano): latino.starwars.com

Galería de imágenes

Trailer

«Star Wars: El Despertar de la Fuerza» (Star Wars: The Force Awakens) es una presentación de Walt Disney Studios Motion Pictures. Dirigida por J.J. Abrams. Protagonizada por Harrison Ford, Mark Hamill, Carrie Fisher, Adam Driver, Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Lupita Nyong’o, Andy Serkis, Domhnall Gleeson, Anthony Daniels, Peter Mayhew y Max Von Sydow. Un guión de Lawrence Kasdan, J.J. Abrams y Michael Arndt, basado en los personajes creados por George Lucas.

Producida por J.J. Abrams, Bryan Burk y Kathleen Kennedy. Productores Ejecutivos: Tommy Harper y Jason D. McGatlin. Co-Productores: Tommy Gormley, Lawrence Kasdan, Michelle Rejwan, Ben Rosenblatt y John Swartz. Diseño de Producción: Rick Carter y Darren Gilford. Diseño de Vestuario: Michael Kaplan. Fotografía: Daniel Mindel. Edición: Maryann Brandon y Mary Jo Markey. Música: John Williams.

Editor / Fotógrafo / Periodista / Webmaster Me gusta el cine, las series y las carreras de autos. Fanático de las pizzas y las pastas.