La 89 entrega de los Premios Oscar finalizó con un tremendo error que daba como ganadora a «La La Land» debido a que los presentadores, Warren Beatty y Faye Dunaway, recibieron el sobre equivocado. ¡Un inaceptable papelón en Hollywood!

Por María Gabriela Losino

La 89 entrega de los Premios Oscar quedará en la historia por el papelón (no uno ¡sino dos!) con el que finalizó la ceremonia, que fue demasiado larga (3 horas, 40 minutos) y un poco densa, donde sólo se puede reconocer la gran apertura musical a cargo del carismático Justin Timberlake, quien ingresó a la sala del Teatro Dolby entonando «Can’t Stop the Feeling», la canción nominada que compuso junto a Max Martin y Karl Johan Schusterjunto para la película animada «Trolls» y que hizo bailar a todos los presentes.

AMPAS - Premios Oscar - Academy Awards - Justin Timberlake

Aunque estuvo bastante repartido, la noche tuvo como gran ganadora a «La La Land». La historia de amor musical dirigida por Damien Chazelle se llevó 6 estatuillas de las 14 a las que aspiraba. Y casi casi, por tan sólo un minuto, fue la mejor película. ¿Por qué? Porque hubo un tremendo error nunca antes visto en estos premios donde todo está milimétricamente calculado y ensayado.

Warren Beatty y Faye Dunaway aparecieron en el escenario al cumplirse los 40 años del estreno de «Bonny and Clyde». Ellos fueron los encargados de anunciar el premio en esta categoría. Mientras Beatty dudaba antes de abrir la boca, le dio paso a su compañera para que diera el anuncio.

Cuando los productores se encontraban en el escenario, en medio de los discursos de agradecimiento, se armó un revuelo y nadie entendía nada hasta que uno de ellos, Jordan Horowitz, interrumpió y dijo: «Lo siento, no, no… ha habido un error. ‘Moonlight’ ha ganado como mejor película. No es una broma, no es una broma. Me temo que leyeron la tarjeta equivocada».

Pricewaterhouse Coopers, encargada de contabilizar los votos y de introducir el nombre del ganador en los sobres, reconoce que Brian Cullinan y Martha Ruiz (los representantes de la firma) le entregaron a Warren Beatty la tarjeta equivocada porque ellos hacen todo por duplicado. Habían leído el de Mejor Actriz, que la tenía a Emma Stone por «La La Land», quien aún tenía su respectivo sobre en la mano.

«Por seguridad, duplicamos todo. Por eso somos dos los encargados de los sobres y los maletines. Tenemos dos maletines, que son idénticos, y dos sets enteros de sobres con los ganadores. Martha se lleva uno, y yo el otro», dijo Cullinan. El día de la ceremonia llegamos con un equipo de guardaespaldas y escolta policial, por rutas diferentes. La idea es que no importa qué le pase a uno, siempre va a estar el otro para alcanzar los ganadores», finalizó.

En el día de hoy, la Academia difundió a la prensa un comunicado de PwC. «Queremos transmitir nuestras más sinceras disculpas a ‘Moonlight’, ‘La La Land’, Warren Beatty, Faye Dunaway y a todos los espectadores de los Oscar por el error que tuvo lugar durante la presentación del premio en la categoría de Mejor Película. A los presentadores se les entregó el sobre de la categoría equivocada y, tan pronto como se descubrió el fallo, se corrigió inmediatamente. Seguimos investigando las causas de lo ocurrido, y lo sentimos profundamente. Apreciamos la elegancia con la que la Academia, ABC y Jimmy Kimmel manejaron la situación».

Aclarada esta situación, «Moonlight» terminó llevándose 3 estatuillas, «Hacksaw Ridge» y «Manchester by the Sea», 2 cada una, «Arrival» 1 y «Fences» 1. Por su parte, «Lion» y «Hidden Figures» fueron, lamentablemente, las grandes olvidadas.

El otro gran error fue durante el segmento «In Memoriam» presentado por Jennifer Aniston, quien no dejó pasar mencionar a Bill Paxton, quien falleció el Sábado 25 y no fue agregado en el video. Pero eso no es todo, al momento de aparecer el nombre de Janet Patterson, una diseñadora de producción australiana, que falleció en Octubre de 2016, se utilizó la fotografía de Jan Chapman, una productora, también australiana… ¡que no murió!

En lo que respecta a Jimmy Kimmel, tuvo sus momentos divertidos pero no fue su mejor desempeño como anfitrión de esta gala. En una noche en la que se esperaba mucho más contenido político en contra del presidente Trump, por parte de la comunidad artística (y no fue así) el comediante y conductor abusó de los chistes contra el polémico mandatario y no se le ocurrió ser más original con otras temáticas.

Todos los Ganadores

  • Mejor Actor Protagónico: Casey Affleck (“Manchester by the Sea”)
  • Mejor Actor de Reparto: Mahershala Ali (“Moonlight”)
  • Mejor Actriz Protagónica: Emma Stone (“La La Land”)
  • Mejor Actriz de Reparto: Viola Davis (“Fences”)
  • Mejor Película Animada: «Zootopia» (Byron Howard, Rich Moore y Clark Spencer)
  • Mejor Fotografía: “La La Land” (Linus Sandgren)
  • Mejor Diseño de Vestuario: “Fantastic Beasts and Where to Find Them” (Colleen Atwood)
  • Mejor Director: Damien Chazelle («La La Land»)
  • Mejor Documental: “O.J.: Made in America” (Ezra Edelman y Caroline Waterlow)
  • Mejor Corto Documental: “The White Helmets” (Orlando von Einsiedel y Joanna Natasegara)
  • Mejor Edición: “Hacksaw Ridge” John Gilbert
  • Mejor Película Extranjera: “The Salesman” (Irán)
  • Mejor Maquillaje y Peinado: “Suicide Squad” (Alessandro Bertolazzi, Giorgio Gregorini y Christopher Nelson)
  • Mejor Banda de Sonido Original: “La La Land” (Justin Hurwitz)
  • Mejor Canción Original: “City Of Stars” de “La La Land” (Música por Justin Hurwitz; Letras de Benj Pasek y Justin Paul)
  • Mejor Película: “Moonlight” (Barry Jenkins)
  • Mejor Diseño de Producción: “La La Land” (David Wasco y Sandy Reynolds-Wasco)
  • Mejor Corto Animado: “Piper” (Alan Barillaro y Marc Sondheimer)
  • Mejor Corto de Acción en Vivo: “Sing” (Kristof y Anna Udvardy)
  • Mejor Edición de Sonido: “Arrival” (Sylvain Bellemare)
  • Mejor Mezcla de Sonido: “Hacksaw Ridge” (Kevin O’Connell, Andy Wright, Robert Mackenzie y Peter Grace)
  • Mejores Efectos Visuales: “The Jungle Book” (Robert Legato, Adam Valdez, Andrew R. Jones y Dan Lemmon)
  • Mejor Guión Adaptado: “Moonlight” (Barry Jenkins; Historia de Tarell Alvin McCraney)
  • Mejor Guión Original: “Manchester by the Sea” (Kenneth Lonergan)

Galería de imágenes

Presentación de Justin Timberlake

Monólogo Jimmy Kimmel

Periodista/Redactora en Cine y más...