La Banda de Sonido Original de la nueva película de Disney•Pixar estará disponible en Latinoamérica a partir del 27 de Octubre en formato digital. Además, se lanzó el video musical de “Recuérdame”, la canción de los créditos finales interpretada por Carlos Rivera.

Por María Gabriela Losino

Ya tenemos fecha de lanzamiento de la música de “Coco”, la nueva película de Disney•Pixar que se estrenará en Argentina el 11 de Enero de 2018. La Banda de Sonido Original estará disponible en Latinoamérica a partir del 27 de Octubre en formato digital. Además, se lanzó el video musical de “Recuérdame”, la canción interpretada por el cantante mexicano Carlos Rivera que musicalizará los créditos finales de la versión doblada al español para nuestra región.

WDSMP - Walt Disney Records - Disney Pixar - Coco - Banda de Sonido Original

La música editada por Walt Disney Records para Latinoamérica, incluirá música original del compositor Michael Giacchino, ganador de un premio Oscar en 2010 por “Up: Una Aventura de Altura”. “Cuando vi ‘Coco’, me invadieron tantas emociones juntas”, cuenta Giacchino. “Me hizo pensar en mi familia y mi conexión con mis familiares en Italia. La película nos habla a todos”.

Giacchino trabajó con Germaine Franco, quien compuso la música de “Dope” (2015), para crear un sonido inspirador y específico de la cultura mexicana. “Germaine ha sabido iluminar tan bien la compleja riqueza de la música mexicana”, señaló el compositor. “La colaboración que ha habido entre todos los músicos de esta película ha sido una experiencia maravillosa”.

Por su parte, Franco agregó: “Queríamos combinar la idea de una música original con elementos de música mexicana y crear un equilibrio único entre sonido, ritmo y armonía”. Franco introdujo una gran cantidad de instrumentos mexicanos en la banda sonora, incluidos una guitarra, un arpa folclórica, una quijada, una tuba, charchetas, jaranas, requintos, marimbas, trompetas y violines.

El soundtrack se grabó en Agosto con una orquesta compuesta por 83 instrumentos. Además, incluye una canción original de Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez; canciones originales adicionales compuestas por Germaine Franco y el co-director y guionista Adrian Molina; y temas inspirados en “Coco”, interpretados por artistas mexicanos como Karol Sevilla (“Soy Luna”), Jorge Blanco (“Violetta”), Bronco y La Santa Cecilia.

El entorno musical

“Coco”también presenta canciones tradicionales mexicanas que aparecen en la película para dar vida al pueblo natal de Miguel: Santa Cecilia. “A pesar de que la música está prohibida en su hogar, Miguel encuentra inspiración en los músicos que tocan en la plaza de su ciudad”, explica el co-director y guionista Adrian Molina. “Las calles de Santa Cecilia, pueblo natal de la súper estrella Ernesto de la Cruz, están colmadas de música, lo que inspira a Miguel a querer convertirse en músico”.

Franco y el asesor musical Camilo Lara, del proyecto musical Instituto Mexicano del Sonido, fueron convocados para ayudar a dar vida al entorno musical que rodea a Miguel; con la colaboración de los asesores de cultura Benjamín Juárez Echenque y Marcela Davison Avilés. Lara se unió al equipo de música desde un primer momento, y ayudó a los realizadores a recorrer el amplio espectro de música mexicana: desde la cumbia hasta la música mariachi. Lara cuenta: “Desde el primer día, la idea fundamental era ser lo más auténticos posible”, y por eso dice, “escuchamos muchísima música: desde estilos sofisticados a música callejera. Creo que logramos presentar un hermoso mosaico de la enorme diversidad de nuestra música”.

“También fui responsable de una sesión mágica que tuvo lugar en la ciudad de México”, continúa Lara. “Grabamos a un enorme rango de reconocidos músicos mexicanos de distintos géneros: banda, marimba, mariachi y son jarocho. Contamos con algunos de los más importantes maestros mexicanos. Fue una experiencia alucinante”.

Canciones originales – “Recuérdame”

Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez, el equipo detrás de la canción ganadora de un Oscar “Libre soy” de la película de 2013, “Frozen: Una Aventura Congelada”, compusieron la canción temática “Recuérdame”, que en la película es el tema célebre del consagrado músico Ernesto de la Cruz. “La canción está escrita desde el punto de vista de una persona que espera ser recordada por un ser querido”, señala Anderson-Lopez. “Pero la letra se puede interpretar de manera diferente según el tempo y el tono de la música”.

La versión de los créditos finales

Carlos Rivera, uno de los cantantes mexicanos más queridos y con mayor proyección a nivel internacional, interpreta la versión de “Recuérdame” (Remember Me, en la versión original en inglés) en los créditos finales de ‘Coco’. La canción sonará en la versión doblada al español para Latinoamérica de la película y forma parte de la banda de sonido.

Carlos cumple un sueño más al cantar el tema de una película. “Para mí, cantar un tema musical de ‘Coco’ es un orgullo. Como mexicano, el hecho de formar parte de la primera película de Disney•Pixar inspirada en nuestra cultura y tradiciones, me llena de ilusión, emoción y alegría. Estoy agradecido con Disney por haberme elegido y sé que esta película llegará al corazón de todo el mundo porque es una historia entrañable. Todos nos identificaremos con esta canción porque nos hará recordar a las personas que amamos y que ya no están aquí, pero también nos hará sentir especiales por todo lo que nosotros quisiéramos hacer en esta vida para que se nos recuerde”, expresó Carlos, emocionado.

Por su parte, para los créditos finales la versión original de “Coco” en inglés, los cantantes galardonados con un premio Grammy Natalia Lafourcade y Miguel se reunieron para grabar su versión de la canción en inglés “Remember Me”, producida por Miguel y Steve Mostyn.

“La canción es especial porque trata de la familia y de recordar de dónde venimos”, señala Miguel, quien ganó su primer Grammy a la Mejor canción R&B en 2013 por el single “Adorn”. “Nos recuerda que debemos valorar el amor y el sacrificio que hicieron aquellos que nos precedieron para que nosotros podamos ser quienes somos. Creo que el mensaje de la canción es lo suficientemente poderoso como para conectarse con todo aquel que la escuche; sin embargo, en esta versión añadimos una capa más de sentimiento y emoción a la canción”.

Lafourcade, quien ha recibido ocho premios Latin Grammy, agregó: “Estoy muy emocionada de formar parte de una película de Pixar, porque desde chica adoro sus películas. Para mí fue un placer poder interpretar esta canción que da vida, color y alegría a nuestras tradiciones mexicanas, sobre todo porque para mí el Día de los Muertos es una de las tradiciones y celebraciones de nuestra cultura favorita”.

Canciones originales – “Un poco loco”, “Juanita”, “El mundo es mi familia”, “El latido de mi corazón”

Franco trabajó con Molina para componer varias canciones, entre ellas: “Un Poco Loco”, una canción de estilo Son Jarocho mexicano que Miguel y Héctor interpretan sobre un escenario en la Tierra de los Muertos. “Este es uno de mis estilos de música mexicana favoritos”, confiesa Franco. “Comprende una mezcla de elementos musicales indígenas, africanos y españoles”.

Entre otras de las canciones se encuentran la inspiradora “El mundo es mi familia” y la irónica canción de cuna “Juanita”. “El latido de mi corazón” fue escrita para la última escena de la película. “La letra de esta canción es quizás la más personal para mí”, cuenta Molina.

“Nos habla de llenar nuestro corazón de orgullo por la familia que tenemos, de dónde venimos y las personas a las que estamos ligados. [Nos] habla de esta conexión entre las generaciones: entre la Tierra de los Vivos y la Tierra de los Muertos. Nuestros pensamientos, los recuerdos que guardamos en nuestro corazón hacen posible que nuestros seres queridos estén siempre con nosotros”.

Canciones inspiradas en “Coco”

La banda sonora original para Latinoamérica incluirá temas que aparecen en la película, y también nuevas interpretaciones de adoradas y clásicas canciones inspiradas en el film, que se encuentran exclusivamente en el álbum, interpretadas por diversos artistas mexicanos, como: Karol Sevilla, Jorge Blanco, Bronco y La Santa Cecilia.

Karol Sevilla, la actriz y cantante mexicana protagonista de Soy Luna, la serie original de Disney Channel Latin America, interpreta una nueva versión del famoso tema musical “La Bikina” de Rubén Fuentes Gasson.

Jorge Blanco, el cantante, artista del sello de Disney Music Group, Hollywood Records, y actor mexicano reconocido a nivel mundial por su rol protagónico en “Violetta”, la exitosa producción original de Disney Channel Latin America y EMEA, interpreta una nueva versión del clásico tema musical “Bésame mucho”, el famoso bolero de Consuelo Velázquez Torres.

Bronco, uno de los grupos regionales mexicanos más importantes en la historia de nuestro país, interpreta un corrido inspirado en Miguel Rivera, el protagonista de ‘Coco’. “El corrido de Miguel Rivera” es el nombre del tema interpretado inspirado en “Coco” por Bronco y fue escrito por José Cantoral y Mónica Vélez, y producida por Memo Gil.

Periodista/Redactora en Cine y más...