Por Juan Pablo Losino

Cuando me enteré que iba a haber una película de Barbie con actores de carne y hueso, al principio, dudé. Pero cuando al fin pude verla me llevé una gratísima sorpresa.

Dirigida por Greta Gerwig («Mujercitas», «Lady Bird»), el film narra la aventuras de Barbie (Margot Robbie) -el estereotípo de la belleza fememina por excelencia- y de Ken (Ryan Gosling), quién sólo tiene ojos para ella y sin ella, básicamente él no es nadie.

En el imaginario pueblo de Barbie Land, todos los días son básicamente una rutina que empieza con paseos por la playa hasta fiestas y bailes en la casa de ensueños (Barbie dreamhouse) por la noche. Pero una mañana todo comienza a salir mal para la blonda protagonista. Pensamientos existenciales, pies planos, celulitis, emociones mezcladas, todas cosas que jamás se le habrían cruzado por la cabeza.

De pronto empieza a preocuparse porque parece estarle sucediendo lo mismo que a la Barbie «rarita» (Kate McKinnon), esa muñeca maltratada por el uso, con el pelo quemado y la cara pintarrajeada con marcadores. Es así que se propone ir hablar con ella para tratar de entender qué es lo que le está pasando.

Ambas llegan a la conclusión que la humana que jugó con ella, no está en buen momento de su vida y que para poder arreglar las cosas deberá ir al mundo real y encontrarse con ella para animarla. Barbie y Ken viajan hacia nuestra realidad y el mundo no es para nada como lo conocen y se meterán en un lío tras otro.

Si bien el film es apto para gente de todas las edades (aunque con leyendas), la realidad es que está orientada a un público más bien adulto debido a la gran cantidad de chistes subidos de tono o con doble sentido.

Toca temas como el feminismo, el patriarcado, la objetivación de la mujer, la sexualización de las muñecas y hasta parodia películas como «2001: Odisea del Espacio» o «The Matrix».

Si tuviese que resumir en pocas palabras de qué se trata toda esta hermosa locura, diría que es la combinación perfecta entre «Pinocho», «Toy Story» y «La Gran Aventura Lego» pero con mucha irreverencia.

  • Distribuidora: Warner Bros. Pictures.
  • Duración: 114 minutos.
  • Calificación: ATP c/reservas.
  • Género: Comedia / Aventuras / Fantasía.
  • Estreno: 20/07/2023

Galería de Imágenes

Trailer

«Barbie» es una presentación de Warner Bros. Pictures. Dirigida por Greta Gerwig. Protagonizada por Margot Robbie, Ryan Gosling, Simu Liu, Emma Mackey, Will Ferrell, Kate McKinnon, Michael Cera y America Ferreira. Un guión de Greta Gerwig y Noah Baumbach, basado en Barbie de Mattel.

Editor / Fotógrafo / Periodista / Webmaster Me gusta el cine, las series y las carreras de autos. Fanático de las pizzas y las pastas.