Por Juan Pablo Losino

Estrella 3 y media

Con «El Lobo de Wall Street» (The Wolf of Wall Street/2013), Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio vuelven a trabajar juntos por quinta vez, como lo hicieran en el pasado en «Pandillas de Nueva York» (Gangs of New York/2002), «El Aviador» (The Aviator/2004), «Los Infiltrados» (The Departed/2006) y «La Isla Siniestra» (Shutter Island/2010).

El Lobo de Wall Street 1

Scorsese dirige la verdadera historia de Jordan Belfort, un «exitoso» corredor de bolsa que, tras una serie de escándalos que lo llevaron a pasar 20 meses en prisión, escribió la novela que le da nombre a ésta larguísima película de 3 horas de duración.

Desde el comienzo mismo, el film nos muestra el vertiginoso ascenso de un joven Belfort (Leonardo DiCaprio), quien a mediados de los ’80 comienza a trabajar para un desquiciado corredor bursátil llamado Mark Hanna (en una breve pero genial interpretación a cargo de Matthew McConaughey), la persona que lo introduce en un mundo lleno de excesos.

Así, de ser un hombre honesto y con el afán de hacerse un nombre en el mercado de valores, pasa a fundar «Stratton Oakmont», la agencia bursátil que utilizaron él y su amigo y socio Donnie Azoff (Jonah Hill) para lanzar indiscriminadamente empresas en la Bolsa de Nueva York, generando un sinnúmero de hechos fraudulentos que duraron hasta finales de los ’90, tras ser investigado por el FBI.

Drogas, sexo, poder. «El lobo de Wall Street», el apodo por el cual se lo conoce a Belfort en el mundo de las finanzas, es consciente de que es un adicto. Pero su adicción más grande es al dinero. Todos sus excesos son contados de una manera bastante inverosímil y hasta por momentos grotesca, pero que en lo trágico del caso, resultan efectivos y graciosos.

En líneas generales, la película es buena, pero quizás se podría resolver todo el conflicto en poco más de hora y media y sin ser tan gráfico a la hora de mostrar los excesos. Por momentos me parecía estar viendo un capítulo de «Californication»  y no una película de Scorsese. Aún así, y gracias a las impecables actuaciones de sus protagonistas, el exceso en su duración no se hace para nada pesado.

En lo que respecta al reparto, se completa con Margot Robbie (en el papel de Naomi Lapaglia, segunda esposa de Belfort) a quien tuvimos la oportunidad de conocer en noviembre de 2013 cuando vino a ls Argentina junto Will Smith y Rodrigo Santoro para filmar «Focus».

  • Distribuidora: Diamond Films.
  • Duración: 180 minutos.
  • Calificación: SAM 16 C/Reservas.
  • Género: Drama / Comedia / Biográfica.
  • Estreno: 2/01/14.
  • Sitio web: www.thewolfofwallstreet.com

Galería de Imágenes

Trailer

«El Lobo de Wall Street» (The Wolf of Wall Street) es una presentación de Diamond Films. Dirigida por Martin Scorsese. Protagonizada por Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Jon Favreau, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jean Dujardin, P.J. Byrne, Ethan Suplee y Jon Bernthal. Un guión de Terence Winter, basado en la novela autobiográfica “El lobo de Wall Street”, escrita por Jordan Belfort.

Producida por Riza Aziz, Leonardo DiCaprio, Joey McFarland, Martin Scorsese y Emma Tillinger Koskoff. Productores Ejecutivos: Danny Dimbort, Georgia Kacandes, Alexandra Milchan e Irwin Winkler. Co-Productores: Richard Baratta y Adam Somner. Diseño de Producción: Bob Shaw. Diseño de Vestuario: Sandy Powell. Fotografía: Rodrigo Prieto. Edición: Thelma Schoonmaker.

Editor / Fotógrafo / Periodista / Webmaster Me gusta el cine, las series y las carreras de autos. Fanático de las pizzas y las pastas.