La nueva propuesta de ciencia ficción del canal, creada por Cameron Porsandeh, sigue a un equipo de científicos del Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos, que se traslada a una estación científica en el Ártico, para investigar la posible propagación de una extraño virus

Por María Gabriela Losino

“El virus es sólo el comienzo…” dice el lema de “Helix”, la nueva serie de ciencia ficción que, tras una exitosa primera temporada en los Estados Unidos en el canal Syfy (y renovada para una segunda a emitirse en 2015), llega a Latinoamérica a través de AXN el próximo Domingo 10 de Agosto a las 22 hs. (horario para la Argentina).

AXN - Helix Temp 1

Pero nosotros asistimos a un screening organizado por el canal, donde tuvimos la oportunidad de ver -en exclusiva- el primer episodio de esta nueva propuesta creada por Cameron Porsandeh y producida por Ronald D. Moore (“Star Trek”, “Roswell” y “Battlestar Galáctica”) junto a Lynda Obst (“Contact”) y Steven Maeda (“Lost”, “CSI: Miami”, “Los Expedientes Secretos X”).

Siguiendo los pasos de «Lost» (además de identificar elementos argumentales de la exitosa serie como del clásico film de terror “La Cosa” de John Carpenter, basada en una novela corta de de Campbell Jr, o bien de “Los Expedientes Secretos X” y de otras tantas), este nuevo drama del género anteriormente mencionado se desarrolla en Artic Biosystems, una estación científica privada ubicada en el Ártico, a donde llega un equipo de científicos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) para investigar la posible propagación de un extraño virus, que tiene la particularidad de que no sólo te mata sino que te convierte en algo más.

Sin embargo, allí se verán atrapados en una situación de vida o muerte que podría acabar con la salvación de la humanidad o, con su total aniquilación. Esta amenaza letal sólo es sólo la punta del iceberg ya que, a la par que el virus continúa evolucionando, la escalofriante verdad comenzará a salir a la luz, así que los espectadores que se vean atrapados por la premisa, comenzarán a elaborar teorías sobre lo que irá sucediendo y cuando crean que está resuelto, surgirá una nueva realidad que generará más misterio.

En el piloto, todo comienza con un hombre (interpretado por Neil Napier) corriendo frenético a través de distintas salas de la estación porque está siendo perseguido por dos hombres inquietantemente tranquilos vestidos en trajes de color blanco. Lo persiguen hasta que lo encuentran. Uno de ellos, el Dr. Hatake (el actor japonés Hiroyuki Sanada), jefe de la instalación, le ofrece un poco de agua. El hombre acepta, y cuando la traga comienza a tener convulsiones de forma poco natural. Esto, para Hatake, es el “progreso”.

Luego de esta escena, la trama nos lleva a la ciudad de Atlanta, específicamente al Centro de Control de Enfermedades, donde el Dr. Alan Farragut (papel a cargo de Billy Campbell) está dando una charla que es interrumpida por la aparición de su ex esposa, la Dra. Julia Walker (Kyra Zagorsky), también miembro del CDC, acompañada del Mayor del Ejército Sergio Balleseros (Mark Ghanimé), un experto en patógenos virales, para comunicarle la emergencia surgida, y que uno de los afectados del brote es Peter, su hermano, el hombre que al comienzo del capítulo estaba siendo perseguido.

El elenco que vemos en el primer capítulo, se completa con Jordan Hayes como Sarah jordan, una joven y aún inexperta viróloga; Catherine Lemieux como la patóloga veterinaria Doreen Boyle; y Meegwun Fairbrother como Daniel Aerov, Jefe de Seguridad de la Estación.

No puedo mencionar cómo seguirá desarrollándose la historia dentro de este lugar que, de entrada, nos causa claustrofobia y peor, si sabemos que hay un virus dando vuelta en un lugar tan inhóspito, y una misteriosa criatura (creo que es un mono pero para mí es más parecida al gollum de “El Señor de los Anillos”). Por ahora, y más allá del problema de la enfermedad, hay índices de un triángulo amoroso (en el centro está el personaje de Billy Campbell) y sí sabemos que más allá del virus en cuestión y la sangre de color negro, hay personajes con una dudosa moral.

La primera temporada está compuesta por 13 episodios cuyas emisiones serán dobles todos los Domingos, a partir del 10 de Agosto a las 8PM (Colombia, Perú), 8:30PM (Venezuela), 9PM (México) y a las 10PM (Argentina).

Galería de imágenes

Promo

EPK

EPK

Periodista/Redactora en Cine y más...