Basada en la novela juvenil escrita por Lois Lowry, la inquietante historia de este film dirigido por Phillip Noyce («Juego de Patriotas», «El Coleccionista de Huesos», «Agente Salt») se centra en Jonas (Brenton Thwaites), un joven criado en un mundo utópico donde todo el mundo parece ser feliz. Este sentido de la armonía es creado por una existencia estrictamente ingeniada donde la comunidad se ve privada de la llamada carga de los recuerdos. No tienen idea del sufrimiento, el hambre o la violencia.

El Dador de Recuerdos

Por otro lado, no hay libertad, no hay elección y no hay individualidad. Al ser tratados con una inyección diaria, los seres humanos están genéticamente diseñados para no sentir emoción o ver colores, y el ambiente controlado científicamente impide cualquier distintivo visual que pueda estimular la sensibilidad y alterar el orden de su mundo utópico. Viven en una situación siempre igual: casas idénticas, ropas idénticas, y una estructura de familia idénticos.

Las familias en esta sociedad inusual son coordinadas por el Consejo de Ancianos, que se encarga de unir esposos y esposas, pero quienes no conciben a los dos niños permitidos por unidad familiar: un hombre y una mujer que nacen de madres “biológicas designadas” y después las unidades familiares pueden pedir a cada niño. La unidad familiar deja de existir después de que se ha cumplido su propósito de criar a los hijos en un ambiente controlado. A medida que los niños crecen se olvidan de sus «padres».

Además de una inteligencia brillante, e integridad, hay algo un poco «diferente» y excepcional sobre Jonas: tiene los ojos claros. En la ceremonia donde se le asigna su vocación a los jóvenes, la Jefa Mayor (Meryl Streep) selecciona a Jonas para heredar la posición de receptor de la comunidad de los Recuerdos. En ésto, la posición más honorable en la comunidad, se convertirá en el guardián de los recuerdos antiguos.

Jonas comienza su entrenamiento con el Actual Receptor de Recuerdos, conocido como el Dador (Jeff Bridges). El viejo es amable, pero está cansado de llevar la carga de la memoria. Su entrenamiento con él aísla a Jonas de sus amigos. Absorbiendo recuerdos, aprende sobre la alegría y el placer, el verdadero dolor, la tristeza, la guerra y la muerte en el mundo real.

Conforme se revelan las verdades oscuras y mortales del pasado secreto de la comunidad, Jonas se da cuenta de que el modelo de sociedad en la que todos viven, es en realidad distópica; y al privar a la comunidad de los recuerdos, ésta nunca será consciente de la alegría, si no ha experimentado el sufrimiento.

Juntos, Jonas y el Dador llegan a la comprensión de que el tiempo para el cambio es ahora, que la Comunidad ha perdido su camino y debe tener sus recuerdos de vuelta. Experimentando emoción por primera vez, se enamora de su amiga Fiona (Odeya Rush), y debe correr contra el tiempo para escapar y salvar su propia vida y las vidas de otras personas que ama.

  • Distribuidora: Ditribution Company
  • Duración: 97  minutos
  • Calificación: SAM 13
  • Género: Drama / Ciencia Ficción
  • Estreno: 16/10/14
  • Sitio web: www.thegiverfil.com

Trailer

«El Dador de Recuerdos» (The Giver) es una presentación de Distribution Company. Dirigida por Phillip Noyce. Protagonizada por Jeff Bridges, Meryl Streep, Brenton Thwaites, Alexander Skarsgård, Katie Holmes, Odeya Rush, Cameron Monaghan y Taylor Swift. Un guión de Michael Mitnick y Robert B. Weide, basado en la novela homónima escrita por Lois Lowry.

Producida por Jeff Bridges, Genevieve Hofmeyr, Neil Koenigsberg y Nikki Silver. Productores Ejecutivos: Scooter Braun, Alison Owen y Ralph Winter. Productor Asociado: Noga Isackson. Diseño de Producción: Ed Verreaux. Diseño de Vestuario: Diana Cilliers. Fotografía: Ross Emery. Edición: Barry Alexander Brown. Música: Marco Beltrami.

Información sobre los últimos estrenos de cine y televisión por cable, música, bandas sonoras de películas, lanzamientos en DVD, Libros, Comics y mucho más.