El Grupo Editorial lanzó nuevas ediciones de las adaptaciones cinematográficas que han sido estrenadas entre los dos primeros meses del año

«Papeles en el Viento», «El Séptimo Hijo», «Inquebrantable», «La Teoría del Todo», «50 Sombras de Grey» y «Salvaje» son algunos de los títulos

Por María Gabriela Losino

Febrero ha sido un mes cargado de adaptaciones cinematográficas de novelas y libros sobre historias reales e inspiradoras que además, han sido nominadas y galardonadas en diversos rubros durante la temporada de premiaciones que concluyó ayer con los Oscar. Con motivo de los respectivos estrenos de estas películas, El Grupo Editorial Penguin Random House ha lanzado reediciones de «Papeles en el Viento», «El Séptimo Hijo», «Inquebrantable», «La Teoría del Todo», «50 Sombras de Grey» y «Salvaje», que se estrena este Jueves 26 de la mando de la distribuidora 20th Century Fox.

PRH - Salvaje

El aclamado libro de Cheryl Strayed (sello Rocca Editorial) llega a la pantalla, dirigido por el nominado al Premio de la Academia Jean-Marc Vallée («Dallas Buyers Club: El Club de los Desahuciados»), adaptada por el aclamado autor de best-sellers y guionista nominado al Oscar Nick Hornby («An Education») y protagonizada por Reese Witherspoon (fue nominada este año como Mejor Actriz por este papel), quien compró los derechos del libro tan pronto lo leyó.

Juntos, se embarcaron en capturar una historia que se desarrolla mayormente en el interior de la cabeza de una mujer -una marejada de recuerdos, miedos, ideas, canciones, poemas, ira y asombro-, pero que recorre una gran distancia.

Witherspoon, quien produjo el filme con su socia Bruna Papandrea, comentó que «‘Alma Salvaje’es acerca de tantas cosas que tocan a la gente. Es acerca de la vida, del amor, la pérdida y la familia. Es acerca de una mujer que pensó que estaba totalmente destrozada, pero que encontró una manera de reconstruirse».

Es un libro poderoso e incendiariamente honesto: la historia de los 1800 kilómetros que la joven autora anduvo en su recorrido a pie -y sola- por la cordillera del Pacífico de los Estados Unidos (que recorre toda la costa oeste, desde el desierto Mojave en California y Oregon al estado de Washington) para reencontrarse con sí misma tras creer que lo había perdido todo en la vida.

Narrada con suspense, estilo, sentido del humor y ternura, «Salvaje» consigue atrapar el miedo y los placeres en la vida de una joven que se encuentra en el proceso de forjar su vida contra toda expectativa, en el viaje que la volvió loca, que la fortaleció y que acabó por sanarla.

Pero el año se inició con «Papeles en el Viento» (Sello Alfaguara), del escritor Eduardo Sacheri (autor de “El secreto de sus Ojos”), novela que ha sido llevada al cine por el director Juan Taratuto (“No sos vos, Soy yo”). Esta comedia dramática, estrenada el 8 de Enero y cuya historia aborda las profundidades de la amistad, está protagonizada por Diego Torres, Diego Peretti, Pablo Echarri y Pablo Rago, quienes interpretan a cinco amigos de la infancia que son de hierro. Ante la muerte de uno de ellos, «El Mono», apenas se dan tiempo para el dolor porque les preocupa su hija Guadalupe.

Quieren asegurarle un futuro. Pero en el banco no quedó un peso, ya que el padre invirtió todo el dinero que tenía en la compra de un jugador de fútbol, un muchacho que prometía pero se quedó en promesa. Ahora está a préstamo en un club zaparrastroso del Interior. Y los trescientos mil dólares que costó su pase, a punto de evaporarse. ¿Cómo vender a un delantero que no hace goles? ¿Cómo moverse en un mundo cuyas reglas se desconocen? ¿Cómo seguir siendo amigos si los fracasos van abriendo fisuras en las antiguas lealtades?

Con las escasas herramientas que poseen, desplegarán una serie de estrategias nacidas del ingenio, la torpeza, el desconcierto o la inspiración, para conseguir su objetivo. Eduardo Sacheri demuestra una vez más su capacidad para construir personajes entrañables y contar historias que llegan de inmediato al lector. «Papeles en el Viento» es un canto a la amistad, y una prueba de que el amor y el humor pueden más que la melancolía. Una invitación a pensar sobre el poder de la vida para abrirse paso a través del dolor y poner otra vez en marcha la rueda de los días.

Promediando Enero (Estreno: Jueves 15), fue el turno de «El Séptimo Hijo», del escritor Joseph Delaney (Sello Rocca Editorial), adaptación a cargo del realizador ruso Sergei Bodrov (“Mongol”). La historia narra las aventuras de Thomas Ward, un  joven de trece años, que es el séptimo hijo de un séptimo hijo y vive feliz en una granja junto a sus padres, su hermano y su cuñada embarazada.

Todo cambia cuando, una tarde, viene a buscarlo un Espectro para llevárselo como aprendiz. Junto a él deberá enfrentarse a criaturas malignas: brujas, boggarts, espíritus y aparecidos. Thomas no quiere marcharse pero su madre, que tiene poderes ocultos, insiste en que esa es su obligación y su misión en el mundo. Así pues, no tiene más remedio que obedecer. Durante su aprendizaje, Thomas descubre los secretos del espectro, se somete a pruebas terroríficas (como pasar una noche solo en una casa encantada) y recibe valiosos consejos (nunca te fíes de las niñas con zapatos de punta). Todo marcha bien hasta que Alice, una chica del pueblo, se cruza en su camino.

A fines del mes (más precisamente el 29) llegó a las pantallas «Inquebrantable», la tercera incursión de la actriz Angelina Jolie detrás de las cámaras. Ella decidió adaptar el libro de la autora Laura Hillenbrand titulado «Inquebrantable: Una Historia de Supervivencia, fortaleza y redención durante la Segunda Guerra Mundial.

En este contexto es que la escritora cuenta (con una narrativa rica y nítida que mostró en «Seabiscuit») la historia del ya fallecido Louis Zamperini, quien -allá por 1943- dejó las pistas de atletismo (formó parte del equipo olímpico norteamericano y participó en los Juegos de Berlín 1936) para luchar en el mencionado conflicto bélico.

Una tarde, un bombardero de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se estrelló en el Océano Pacífico y desapareció, tras de sí, dejó sólo escombros y un rastro de aceite, gasolina y sangre. De pronto, en la superficie del océano, apareció un rostro. Era el rostro de un joven teniente Zamperini -el piloto del bombardero- luchando por alcanzar un balsa y salvar su vida.

Así comenzó una de las odiseas más extraordinarias y fascinantes de la Segunda Guerra Mundial.
Frente a Zamperini había cientos de kilómetros de mar abierto, tiburones hambrientos, una débil balsa, sed y hambre, artillería enemiga y, más lejos, un reto todavía mayor. Llevado a los límites de la resistencia, Zamperini respondió a la desesperación con ingenio, al sufrimiento con esperanza, decisión y humor, a la brutalidad con rebeldía. Su fe, independientemente del triunfo o del fracaso, se mantuvo atada a su voluntad.

Febrero comenzó con la nominada a Mejor Película para los Premios Oscar «La Teoría del Todo», de James Marsh, basada en el libro homónimo de Jane Hawking, la esposa de la mente más brillante de nuestros tiempos, el astrofísico Stephen Hawking, durante más de veinte años. En estas memorias entrega una aproximación a su matrimonio sosegada y optimista.

Hawking es uno de los científicos más prestigiosos de la actualidad, un hombre que ha dedicado su vida a la investigación de las leyes fundamentales que rigen el universo. Su genio lo define, pero también es conocido por sobrevivir a una disfunción neuronal muy grave, que le fue diagnosticada cuando sólo tenía 21 años, mientras estudiaba en la Universidad de Cambridge, donde conoció a Jane, de quien se enamoró. Ella decidió casarse con él a pesar de su trágica enfermedad.

«Hacia el Infinito: Mi Vida con Stephen Hawking», es un libro tierno y a menudo divertido en el que Jane describe con afecto al hombre y al genio, exponiendo con franqueza los dilemas dolorosos de su matrimonio que la llevaron a olvidarse de sí misma y la época más turbulenta de una historia de amor que ahora ya forma parte de su pasado. El resultado es un retrato inteligente y optimista de una relación peculiar, obra de una mujer valiente que aprendió a amar en tiempos difíciles y ahora recuerda sin rencor los años más importantes de su vida.

Eddie Redmayne ganó el máximo galardón de la industria del cine por su tremenda interpretación del científico, y Felicity Jones, fue nominada como mejor actriz por su rol como la esposa.

Y el calor de la época de Verano aumentó con la llegada de la tan esperada adaptación de «Cincuenta Sombras de Grey» (Sello Grijalbo), la primera entrega de la trilogía literaria escrita por E.L. James que se estrenó con mucho éxito el Jueves 12 de Febrero.

Mediante una combinación de historia romántica y juego erótico de alto voltaje que ha tocado la fibra de muchas mujeres se narra la historia de la estudiante de Literatura Anastasia Steele (rol a cargo de Dakota Johnson), quien recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey (Jamie Dornan), queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante.

La inexperta e inocente y virginal Ana intenta olvidarlo, pero pronto comprende cuánto lo desea. Cuando la pareja por fin inicia una relación, ella se sorprende por las peculiares gustos y prácticas eróticas de Grey (sadomasoquismo), al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos.

Galería de imágenes

Información sobre los últimos estrenos de cine y televisión por cable, música, bandas sonoras de películas, lanzamientos en DVD, Libros, Comics y mucho más.