El documental narra uno de los hitos más importantes del automovilismo nacional como lo fue la participación en 1969 del Torino en las “84 horas de Nürburgring” en el mítico trazado alemán, la carrera más importante de los últimos 50 años del automovilismo nacional

Por Héctor Osvaldo Losino

Ante un auditorio colmado por referentes del sector y prensa especializada, YPF presentó, el Lunes por la tarde/noche en sus oficinas de Puerto Madero, la película “La Misión Argentina”, escrita y dirigida por el realizador Adrián Jaime que narra uno de los hitos más importantes del automovilismo nacional como lo fue la participación en 1969 del Torino en las “84 horas de Nürburgring” en el mítico trazado alemán, la carrera más importante de los últimos 50 años del automovilismo nacional.

YPF - La Mision Argentina - Avant Premiere 1

A partir de mañana, Jueves 19 de Marzo, el mismo se proyectará en el Cine Gaumont de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en la Av. Rivadavia 1635, mientras que del 26 al 29 de Marzo hará lo propio en el Centro Cultural San Martín, sito en Sarmiento 1551.

El CEO y presidente de YPF, Miguel Galuccio, abrió el encuentro junto a Oreste Berta, y afirmó que “es un orgullo para YPF presentar esta película que documenta un hito histórico en el deporte motor nacional y del cual YPF, empresa insignia de los argentinos, también formó parte”.

Galuccio resaltó la importancia del Torino al señalar que “crecí en una familia donde el Torino era un orgullo nacional y también un honor de lo que los argentinos podían hacer. Que ese Torino haya batido los records en Alemania, en el circuito más difícil que se conozca, es para nosotros muy importante como argentinos. Además, Galuccio destacó que “Oreste Berta es un referente de clase mundial del automovilismo, porque no sólo ha triunfado en el país, sino que también lo hizo en el exterior”.

Acto seguido se proyectó el documental, co-producción entre el propio Jaime, el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) e YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), el cual es un registro histórico único donde se describe una de las proezas deportivas nacionales más importantes que protagonizó un equipo de pilotos y técnicos liderado por Juan Manuel Fangio, Oreste Berta y Carlos Lobbosco.

Además de la proyección de la película, Berta junto a Adrián Jaime, dieron una atractiva charla donde contaron historias y anécdotas de los momentos más importantes de la competencia.

Adrián Jaime, director del film, expresó que “contar esta historia es un acto reparador para aquella generación de preparadores, mecánicos y pilotos que no tenían un correlato en la pantalla grande. Entonces nos pareció apropiado que se pudiera hacer esta película, que ya lleva más de 45 años de espera”.

Por su parte, Oreste Berta señaló que “el grupo estuvo compuesto por más de 35 personas. Elegimos a los mejores pilotos de las diferentes marcas; a los mejores mecánicos y a los mejores jefes de equipos, algunos de ellos que competían en contra nuestro en las carreras. Estuvimos un mes trabajando, y la cohesión entre todos fue el logro más importante”.

“La figura de Fangio tuvo una tremenda importancia en este logro”, comentó Berta. “Juan fue cinco veces campeón del mundo; un piloto rapidísimo, y desde mi punto de vista, tanto como era de veloz lo era de inteligente. Además, conocedor de la personalidad de la gente; tener el don de saber cómo manejarnos a todos. El solo hecho de nombrar a Fangio, y ni que hablar si él estaba presente, nos abrió todas las puertas para que pudiéramos cumplir con nuestro objetivo”, subrayó el ‘Mago de Alta Gracia’.

Según se destacó en el encuentro, para YPF es un orgullo poder difundir esta película, ya que ratifica el apoyo histórico que la compañía viene realizando en las diferentes categorías del automovilismo nacional.

Sinopsis

Mientras en la N.A.S.A. organizan la Misión Apolo XI para el primer viaje del hombre a la luna, al mismo tiempo en una fábrica de automotores a orillas de la ciudad de Córdoba, un grupo de pilotos, mecánicos y preparadores de autos de carrera, ultiman los detalles de LA MISIÓN ARGENTINA bajo la dirección de Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón mundial de automovilismo. El film revive una histórica carrera de 1969 en el circuito de Nürburgring, Alemania; siendo desde entonces una de las hazañas más populares de la historia automovilística nacional.

Galería de imágenes

Fragmento

Información sobre los últimos estrenos de cine y televisión por cable, música, bandas sonoras de películas, lanzamientos en DVD, Libros, Comics y mucho más.