Con el film «Libertador», de Alberto Arvelo y protagonizada por Edgar Ramirez, Venezuela inaugura la Gala de Apertura del festival que se extenderá hasta el 23 de Abril

Entre otros invitados estarán los directores Carlos Bolado, Alejandra Sánchez, Rodrigo Sepúlveda, Juan Carlos Cremata, Enrique Buchichio y el actor cubano Luis Alberto García

Por Fernando Brenner

El Festival de Cine Latino de Chicago arranca su tercera década hoy Jueves 9. Desde aquella lejana primera edición en 1985 -cuando se proyectaban las películas sobre una pared blanca en un estacionamiento- hasta esta nueva entrega, los organizadores del mismo con el colombiano Pepe Vargas a la cabeza -como fundador y director ejecutivo del festival-, tienen puestos sus grandes deseos y ansias en la (¿Próxima?) futura inauguración de la sede del Centro Internacional de Cultura Latina de Chicago, un majestuoso polo pan-latino con instalaciones modernas, para albergar y compartir las artes visuales y dramáticas, la música, la danza, la rica variedad culinaria, el idioma y otras expresiones culturales. Pero esto es tema para más adelante. Ahora lo que realmente nos importa es las películas latinas que llegarán a Chicago.

CFF - Libertador

Esta edición número 31 que se extenderá hasta el próximo 23 de Abril, se inicia con la proyección de una sola película en la Gala de Apertura. Esta noche, Venezuela inaugura el Festival con el film «Libertador» (The Liberator), la épica e histórica megaproducción dirigida por el caraqueño Alberto Arvelo, quien estará presente en la presentación junto a otros actores del reparto.

Este film -que tuvo un costo de 50 millones de dólares- narra las vicisitudes, la lucha y la gloria del gran Simón Bolívar, interpretado por el también nacido en Caracas, Edgar Ramírez visto en “Punto y raya”, “Dominó”, “Bourne: El Ultimátum”, “Che, el argentino”; pero muy especialmente por su rol como el guerrillero-mercenario-espía Ilich Ramírez Sánchez en la miniserie «Carlos» de Olivier Assayas, que le valiera un sinnúmero de premios.

De Arvelo podemos recordar títulos como «Una casa con vista al mar», «Una vida y dos mandados», «Cyrano Fernández» y los notables documentales «Tocar y luchar», y «Dudamel: El sonido de los niños». Sobre esta película ha comentado Pepe Vargas, Director del FLC: “Alberto ha hecho una película que es tan grande y ambiciosa como el sueño de Bolívar de unificar el continente. Con su barrido de paisajes, las excitantes secuencias de batallas y su drama intimo, ‘Libertador’ necesita verse en la gran pantalla. Con este evento de la Noche de Apertura, nosotros celebramos la rica cultura venezolana y el comienzo de dos semanas del valor de la innovación, de los excitantes y sorprendentes films del mundo latino y su diáspora».

Por otra parte, para la Gala de Cierre -el Miércoles 22- se proyectará la impactante, colorida y muy musical coproducción colombiano-española rodada en Cali, «Ciudad delirio» de Chuz Gutiérrez, realizadora granadina creadora de «Alma gitana», el documental «Sexo oral», «Retorno a Hansala» y entre otras, «El Calentito». Al igual que todas las proyecciones, tanto las galas de apertura y cierre se llevarán a cabo en la salas del AMC River East 21, teatro que a su vez queda a tan sólo 2 cuadras del sitio elegido para las dos recepciones post-proyección en el Embassy Suites Hotel. Este año habrá un total de 84 largometrajes –de los cuales 14 son documentales- y 38 cortos, entre ficción, animación y documentales.

Desde el Viernes 10 se verán films de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. De los dos países ibéricos: España y Portugal. Y por primera vez Centro América tendrá representación de cada uno de sus seis países. Costa Rica con “42,195 metros: más allá de la meta” de José Pablo Matamoros y Tracy Mena Young, «Padre» de Alejo Crisóstomo, «El codo del diablo» de Ernesto Jara Vargas y Antonio Jara Vargas. El Salvador con dos largos: «Roque Dalton, fusilemos la noche!» de Tina Leisch y «Malacrianza» de Arturo Menéndez. Otro con dos es Guatemala: «Pol» de Rodolfo Espinosa y «Ovnis en Zacapa» de Marcos Machado Loria. Y con uno cada uno: «¿Quien paga la cuenta?» de Benjamín López (Honduras), «La Pantalla Desnuda» de Florence Jaugey (Nicaragua) y «Rompiendo la ola» de Annie Canavaggio (Panamá).

Argentina contará con 6 largos y arrancará en el horario central de las 10 de la noche del viernes con «Arrebato», cuarto largometraje de Sandra Gugliotta, con Pablo Echarri y Leticia Brédice. De todos los films el único que aun no se ha estrenado en el país es «Choele» de Juan Sasiaín (que recién se conocerá el 7 de mayo), con Leonardo Sbaraglia. Los otros títulos son “Betibu» de Miguel Cohan, con Mercedes Morán y Daniel Fanego; «El Cerrajero» de Natalia Smirnoff, con Erica Rivas y Esteban Lamothe, «María y el araña» de María Victoria Menis, y la coproducción con España «Séptimo» del navarro Patxi Amezcua, con Ricardo Darín y Belén Rueda. La parte argenta se completa con dos cortos: «Videojuegos» de Cecilia Kang y «En las nubes» de Marcelo Mitnik.

Aunque mexicano de origen, el director, editor y guionista Carlos Bolado –que ya estuvo hace dos años en Chicago con “Tlatelolco, Verano de 68” que ganó el único galardón que se da en el festival, el Premio del Público – volverá a estar presente aquí pero esta vez una producción boliviana, «Olvidados». Aunque dado su tema, acerca del terrible y criminal Plan Cóndor maquinado por los jerarcas militares durante las dictaduras militares de Sudamérica; este film cuenta con un superelenco multinacional: los mexicanos Damián Alcázar y Claudia Lizaldi; los argentinos Rafael Ferro, Tomás Fonzi, Ana Calentano, Guillermo Pfenning y Lucila Solá; los chilenos Manuela Martelli, Eduardo Paxeco y Shlomit Baytelman y los locales Carla Ortiz, Milton Cortez, Jorge Ortiz, Cristian Mercado y Bernardo Peña. También llegará a Chicago Mateo Hinojosa, el director boliviano del documental «Movimientos espectaculares».

Y hablando de México, como siempre el país azteca tendrá una importante presencia. Un total de 7 largometrajes, a saber: «Seguir viviendo» de Alejandra Sánchez (La del documental «Bajo Juárez: La ciudad devorando a sus hijas» que ganó en Chicago Latino como mejor documental en 2007, única vez que hubo Jurados y premios); «Los Reyes del Juego» de Fernando Urdapilleta, «La fórmula del doctor Funes» de José Buil, «El cumple de la abuela» de Javier Colinas (que contará con una delegación de ¡siete invitados!) «Amor de mis Amores» de Manolo Caro, «En el último trago» de Jack Zagha Kababie. Y una con varios pergaminos del cine de género: «El Incidente» de Isaac Ezban, que fue premiado en Austin, Buffalo, Morbido (Puebla, México) y Los cabos (México).

El otro grande de Latinoamérica, Brasil, estará presentando tres de sus películas más destacadas de los últimos años: «Depois da chuva» (una entrañable historia juvenil-estudiantil ambientada en épocas de comienzos de la democracia contemporánea) de Marília Hughes y Cláudio Marques, la premiada en Rio de Janeiro, Gramado, Cuiaba y La Habana «Tatuagem» de Hilton Lacerda; y la supergalardonada «O lobo atras da porta» de Fernando Coimbra (Guadalajara, La Habana, Lleida, Miami, Rio de Janeiro, y Premio Horizontes Latinos en San Sebastián). Completan el documental de la actriz portuguesa Maria de Medeiros, «Repare bem»; «Deserto azul» de Eder Santos, «Casa Grande» de Fellipe Barbosa y «Romance policial» de Jorge Durán.

Otra visita esperada es la del prolífico actor cubano Luis Alberto García, visto en títulos como «Guantanamera», «Historias clandestinas en La Habana», «En la puta calle», «La vida es silbar», «Che, el argentino», «Juan de los Muertos», y entre muchas otras, «7 días en La Habana». En la ciudad del viento estará con el film “Vestido de Novia” de Marilyn Solaya, quien también trabajó como actriz en “Fresa y Chocolate” de “Titón” Olea con Vladimir Cruz y junto a Darío Grandinetti en “Despabílate amor” de Eliseo Subiela. De la isla se verán también «La partida» de Antonio Hens, «Me dicen Cuba» de Pablo Massip, y «Contigo pan y cebolla» de Juan Carlos Cremata (“Chamaco”, Viva Cuba”) que también estará presente.

Además de la película de cierre, «Ciudad delirio» desde Colombia se verá «Infierno o paraíso» un documental de Germán Piffano que ofrece un increíble relato a lo largo de diez años sobre la vida de un ingeniero español, José Antonio y lo difícil que es atravesar el infierno de la marginación y la no tan provechosa y trasparente vida pseudoclase media. Los otros cuatro largometrajes colombianos son: «Jardín de amapolas» de Juan Carlos Melo Guevara, «Mateo» de María Gamboa (mejor opera prima y guión en Miami), «La justa medida» de Colbert García y «Tiempo perdido» de Alexander Giraldo.

Por su parte desde Chille llegará media docena de largos. Destacándose el áspero relato de «Aurora» de Rodrigo Sepúlveda (Mejor director en Miami) que narra los sucesos que debe afrontar una mujer obsesionada con adoptar a una niña. También estarán “No soy Lorena» de Isidora Marras, «Desastres naturales» de Bernardo Quesney, «Neruda» de Manuel Basoalto, «El mago» de Matías Pinochet y «La voz en off» de Cristián Jiménez.

La semana que viene arribarán a Chicago los uruguayos Enrique Buchichio y Natacha López. El montevideano debutó en 2009 con la muy elogiada “El cuarto de Leo”. Mientras que la productora López tiene una importante experiencia en este rubro con títulos como la entrañable “El viaje hacia el mar”, “Ruido”, “Una forma de bailar” y “Flacas Vacas”. Esta vez estarán con la coproducción con Argentina de «Zanahoria» que ha ganado el Colón de Oro al Mejor film, guión y el premio Radio Exterior de España en el Festival de Huelva.

La trama gira entre dos periodistas que se cruzan con un misterioso informante que tiene la intención de revelar pruebas sobre los crímenes de la dictadura militar que nunca fueron investigados. El otro representante charrúa es el documental «Maracaná» de Sebastián Bednarik y Andrés Varela, que retrata la inolvidable gesta de la selección uruguaya (con su capitán y héroe, el inmortal Obdulio Varela –“El negro jefe”), en el Estadio Maracaná cuando vence a la escuadra local durante la final del Campeonato Mundial de Fútbol organizado por Brasil en 1950. El famoso Maracanazo.

Finalmente un repaso por los países que faltan: Paraguay con «Luna de cigarras» de Jorge Díaz de Bedoya y «Lectura Según Justino» de Arnaldo André. Perú con 6 films: «La hora azul» de Evelyne Pegot, «Climas» de Enrica Pérez, «Viejos amigos» de Fernando Villarán Lujan, «Perro Guardián» de Bacha Caravedo y Chinón Higashionna. «Encadenados» de Miguel Barreda Delgado y «El Vientre» de Daniel Rodríguez. Dos de Ecuador: «Feriado» de Diego Araujo y «Mono con gallinas» de Alfredo León León (Gran premio del Jurado, Premio Técnico y Mejor actor René Pastor en el Festival World Premieres en Filipinas). Y cerrando con Venezuela: «3 Bellezas» de Carlos Caridad-Montero. «La casa del fin de los tiempos» de Alejandro Hidalgo (Mejor film y director en Festival de Cine Screamfest Horror, Beverly Hills, EUA), y «El Silencio de las Moscas» de Eliezer Arias.

Galería de imágenes

Trailer «Libertador»

Información sobre los últimos estrenos de cine y televisión por cable, música, bandas sonoras de películas, lanzamientos en DVD, Libros, Comics y mucho más.