Desde el Viernes 8, con la proyección del film mexicano “Ilusiones S.A.”, de Roberto Girault, hasta el Jueves 21 de Abril, se verán más de 100 películas

La Gala de Clausura será con la comedia “Sin hijos”, que presentará personalmente su director Ariel Winograd, en la Noche Argentina

Por Fernando Brenner

La Ciudad del Viento (The Windy City) o la Segunda Ciudad (The Second City), son los dos apodos o sobrenombres con los que se conoce a esta inigualable y maravillosa urbe. Frente a las costas del lago Michigan y con una Primavera bastante fresca, nuevamente está por comenzar una nueva edición -la número 32- del evento audiovisual iberoamericano más antiguo dentro de los Estados Unidos. El Festival de Cine Latino de Chicago (Chicago Latino Film Festival-CLFF) está organizado por el International Latino Cultural Center. Se verán un total de 115 películas divididas de esta manera: 60 largometrajes de ficción, 13 largos documentales, 32 cortometrajes de ficción, 7 cortos documentales y 3 cortos de animación.

32 Festival de Cine Latino de Chicago 1

Para la Noche de Apertura se exhibirá el film mexicano “Ilusiones S.A.” que será presentado por su director Roberto García Girault en la sala del AMC River East 21, el cine teatro que se encuentra a tan solo dos cuadras de la Avenida Michigan y a otras tantas del Navy Pier –el muelle de entretenimientos característico de esta ciudad. Girault ha coescrito un guión basado en la obra de teatro “Los árboles mueren de pie” de Alejandro Casona, sobre el engaño que comete un abuelo a su mujer en relación a un nieto que nunca llega. Anteriormente este joven realizador había dirigido los films “El Estudiante” (2009) -no confundirse con la película homónima argentina de Santiago Mitre- y “Ella y el Candidato” (2011).

Para estas primeras jornadas ya se encuentran en Chicago dos realizadores chilenos: Sergio Castilla y Luis Vera. El primero de ellos presentará su último largometraje filmado en Santiago de Chile, “Perla” sobre la intensa vida cotidiana de una perrita abandonada. Castilla es recordado por haber rodado varios films durante su exilio. En Cuba una coproducción con Suecia, “Prisioneros Desaparecidos” (1979), en Francia “Gentille alouette” (1990) con Geraldine Chaplin y Héctor Alterio, y en los Estados Unidos, “The Girl in the Watermelon” (1994). De vuelta en su patria filmó “Gringuito” (1998) y “Te Amo (Made in Chile)” (2001).

32 Festival de Cine Latino de Chicago - Perla

Lucho Vera también tiene una carrera similar, en el sentido de haber tenido que dejar su país tras el Golpe de Pinochet. Estando en Suecia filma documentales y a su regreso a Chile filma su primera ficción “Hechos Consumados” (1986). Entre otros films realiza “Bastardos en el Paraíso” (2000) y el muy buen documental “Viola Chilensis: Violeta Parra Vida y Obra” (2003). También rueda otros testimonios sobre las figuras de Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Salvador Allende.

Y en Chicago mostrará un film muy particular “Mangoré, por Amor al Arte” (2015), biografía sobre el músico Agustín Pío Barrios un eximio guitarrista clásico y compositor conocido como Mangoré –papel asumido por Damián Alcázar, producción integralmente paraguaya, rodada en Asunción y en Buenos Aires.

Hablando del gran actor mexicano Damián Alcázar, quien no estará en la Ciudad del Viento, pero nuevamente tendrá una importante presencia en varias películas (como cuando lo homenajearon en Chicago con el Premio Gloria en 2011). También se lo podrá ver en “Magallanes” (2015) coproducción entre Perú, Argentina y España dirigida por Salvador del Solar –recientemente estrenada en Argentina- y «La Sargento Matacho» (2015) coproducción colombiano-méxicana de William González quien la mostrará junto a su productora Alina Hleap.

Esta película viene de ganar premios en festivales colombianos como Bogotá, Tolima y Santander y en Islantilla (España). Una dura historia ambientada a mediados del siglo pasado en Colombia, cuando una campesina toma las armas por temor y venganza -su familia ha sido masacrada- y va dejando un tendal de militares, policías y políticos opositores, uniéndose a bandas guerrilleras opuestas al Gobierno.

Las películas argentinas

La Gala de Clausura será la «Noche de Argentina» con el exitoso film de Ariel Winograd «Sin Hijos», película que ha llevado más de medio millón de espectadores en nuestro país. Hay que recordar que Winograd ya estuvo invitado a este festival con sus tres películas anteriores habiendo viajado la primera vez en 2007 con «Cara de queso», su opera prima.

El film se proyectará el Jueves 21 de Abril en el Museo de Historia de Chicago. Al finalizar la proyección en el mismo lugar se ofrecerá la recepción presentada por el Consulado General de Argentina en Chicago, con los auspicios de Malbec World Day y Vinos de Argentina.

Al respecto comentó Pepe Vargas, fundador y director ejecutivo del Festival: «Fue muy grato verlo crecer a Ariel como cineasta. Sus películas son ingeniosas y llenas de corazón, ellas nos recuerdan los trabajos de maestros de la comedia como Billy Wilder y Woody Allen. Su último film, Sin hijos es otro gran ejemplo de la continua vitalidad de la Industria de Cine de Argentina».

Otros representantes de Argentina que estarán en estas jornadas son Alexander Katzowicz director, productor y guionista -de la también recién estrenada en Buenos Aires- «Internet Junkie» (2015) coproducida con México e Israel y que está subdividida en cinco historias filmadas precisamente en los tres países. Matías Lértora se encargará de mostrar el thriller político “Pasaje de Vida” (2015), dirigida por Diego Corsini siendo este su segundo largo luego de «Solos en la ciudad» (2011).

También se verán las ya estrenadas «Los del suelo» (2015) de Juan Baldana, «Un tango más» (2015) de German Kral, coproducida con Alemania; «El incendio» (2015) de Juan Schnitman, «Alias María» (2015), coproducción entre Colombia, Argentina y Francia, de José Luis Rugeles Gracia; y la aún inédita «La tierra roja» (2015) de Diego Martínez Vignatti, coproducida con Bélgica. Y destacar muy especialmente el brillante, gracioso y premiado cortometraje de terror «Zombies» de Sebastián Dietsch.

Otros chilenos y colombianos

Ambientada en el mundo del circo se verá «Un Caballo Llamado Elefante», la nueva película de Andrés Waissbluth, realizador nacido en los Estados Unidos, quien luego vivió en México, estudió en Cuba y se radicó en Chile. Allí realizó su corto documental “18 en el Parque” (1999), luego dirige su primer largometraje “Los Debutantes” (2003), a la que le sigue “199 recetas para ser feliz” (2008) rodada en Barcelona y Santiago. Andrés Waissbluth quien también estará en Chicago, ha dicho en relación a su último opus: “Un caballo llamado Elefante surge a partir de relatos de infancia que me contó Lalo Parra, hermano de Violeta.

32 Festival de Cine Latino de Chicago - Todos Se Van

Con solo 10 años, acompañado de Roberto de 8, se arrancó con un circo. Me pareció que la audacia y valentía de estos hermanos era una oportunidad para contar una historia para niños, para construir una película en clave de aventura infantil, pero con la particularidad de ser latinoamericana”.

La lista de obras trasandinas se completa con «La memoria del agua» (2015) de Matías Bizé con Elena Anaya y Benjamín Vicuña; «Alma» (2015) de Diego Rougier, «La sombra del roble» (2015) de Nicolás Saldivia con el gran actor Julio Jung, y “En el bosque de Karadima” (2015) de Matías Lira. Por último el excelente y galardonado corto de animación experimental “Muerte Blanca” (2014) de Roberto Collío.

Del país del café además de las ya citadas llegará la más reciente producción de uno de sus más prolíficos directores (y en su momento también político independiente) Sergio Cabrera recordado por notables títulos como «Técnicas de duelo» (1988), «La estrategia del caracol» (1993), «Golpe de estadio» (1998) y «Perder es cuestión de método» (2004).

Ahora estará contestando personalmente las preguntas del público que asista al cine para ver «Todos se van» rodado en Cuba y Colombia, países coproductores, este drama familiar en donde un exmatrimonio lucha cada uno por la custodia de su hija. Para destacar también el documental «Gabo, la creación de Gabriel García Márquez» (2015) coproducida entre Colombia, España, Reino Unido, Francia, y Estados Unidos. Dirigida por de Justin Webster documentalista inglés radicado en Barcelona.

También dirán presentes en el Festival: el actor peruano Oswaldo Salas con «Extirpador de Idolatrías» (2014) de Manuel Siles, una película que ya ha recorrido durante un año y medio infinidad de festivales. La fotógrafa, docente, guionista y realizadora cochabambina Julia Vargas Weise, presentando su tercer largometraje -en coproducción entre Bolivia, Venezuela, México y Francia- el film de acción y aventura “Carga sellada”.

Sus anteriores películas fueron «Esito sería… La vida es un carnaval» (2004) estrenada hace años en Buenos Aires, y «Patricia, una vez basta» (2005). Y para la última semana de este encuentro cinematográfico llegará Esteban Ramírez, uno de los más destacados realizadores de Costa Rica, quien visitó Mar del Plata a propósito de su primer largo «Caribe» (2004) con Jorge Perugorría, Gabriel Retes y Maya Zapata; al cual le seguiría «Gestación» (2009) y ahora con su muy crudo drama urbano y carcelario, “Presos” (2015).

Entre las actividades para los chicos habrá también un programa en el que miles de estudiantes de la primaria de escuelas públicas -en el horario vespertino (de 2 a 5 de la tarde) o sea a la matinée- podrán asistir a la proyección de varios cortometrajes latinos y con entrada libre y gratuita.

El muy atractivo y colorido afiche de esta edición fue diseñado por Morgan Ramberg, artista visual residente en Chicago especializado en arte digital. En esta vigésima edición del Concurso del Afiche del Festival,  esta fue la primera vez en la que el mismo fue abierto a artistas internacionales. Sobre un total de 1.043 propuestas gráficas hubo trabajos provenientes de México, Colombia, Irán, Canadá, Rusia, Polonia, China, Reino Unido y obviamente, los Estados Unidos.

Para enterarse de toda la programación y de cada film a exhibirse ingresar en www.chicagolatinofilmfestival.org

Información sobre los últimos estrenos de cine y televisión por cable, música, bandas sonoras de películas, lanzamientos en DVD, Libros, Comics y mucho más.