Por tercer año consecutivo, se presentará en Buenos Aires esta Muestra de Cine Español, un verdadero catálogo de lo más destacado del último año

También se exhibirán varias de las películas que acaban de ganar algunos Premios Goya

Por Fernando Brenner

A principios de los años Ochenta, la cinematografía hispana llegaba a la Argentina no tanto con estrenos comerciales -los que eran muy esporádicos- pero si con unas muy selectivas muestras denominadas Semana del Cine Español en el Opera, que incluían no solamente grandes títulos de ese país, sino también la presencia de una destacada delegación que incluía actores, directores y productores acompañando dichos films.

ESPANORAMAS - Toro - Luis Tosar - Mario Casas

No hay que olvidar que en esas presentaciones, a lo largo de varios años, estuvieron presentes en las sala de proyección y en las Conferencias de Prensa nombres muy reconocidos de su cinematografía, algunos que ya nos habían visitado y otros que recién se daban a conocer a nivel mundial. A vuelo de pájaro nos acordamos del gran actor coruñés Fernando Rey, nombres luego archifamosos como Pedro Almodóvar, José Sacristán, Antonio Banderas, Sancho Gracia, José Luis López Vázquez…

Después llegarían casi dos décadas de constantes estrenos españoles. Y dado que es poco lo que llega en los últimos años, es que se ha organizado esta muestra para mantener de alguna manera el contacto, la reciprocidad y la ventana abierta a ese cine que tanto significa para nuestro país.

La tercera edición de ESPANORAMAS – Muestra de Cine Español comienza hoy, Jueves 9 de Febrero, y continuará hasta el Miércoles 15 en la sala del Cine Gaumont (Espacio INCAA Km 0) de la ciudad de Buenos Aires. Está organizada por Cooperación Española a través del CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires) y la Embajada de España en Argentina. Cuenta con la colaboración del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA) y Acción Cultural Española (AC/E).

A diferencia de los años anteriores, éste sólo tendrá la proyección de films de preestreno absoluto. Recordemos que en las dos ediciones precedentes hubo también secciones paralelas como el Homenaje a la comediante Maribel Verdú quien estuvo especialmente invitada en la muestra (estaba también rodando en nuestro país), y el año pasado el tributo fue a la gran Ángela Molina (quien no pudo estar presente), y también una retrospectiva del Cine de Género de Terror.

Las 13 Películas

Habrá un total de 13 películas que nos mostrarán un atractivo panorama del cine español actual incluyendo en su mayoría films de ficción y también algún documental, además de contar con varios realizadores debutantes, otros en su tercer o cuarto largometraje y algunos ya con una vasta experiencia.

Por empezar, la noche de la inauguración de la muestra, no habrá que perderse «El hombre de las mil caras» (2016), este más que interesante thriller de espionaje, un policial de contenido político muy ajustado, lleno de suspenso dirigido por el experimentado Alberto Rodríguez («Grupo 7», «La isla mínima»), con Eduard Fernández, José Coronado, Emilio Gutiérrez Caba y Marta Etura. Justamente Fernández ha recibido por este film el premio al Mejor actor en el último Festival Internacional de San Sebastián (País Vasco).

ESPANORAMAS - El Hombre de las Mil Caras - Eduard Fernandez

Es un notable y prolífico actor barcelonés recordado por títulos que se han visto en Argentina como “En la ciudad”, “Ficción”, “Una pistola en cada mano” y “Truman”, todas de Cesc Gay; “El método” de Marcelo Piñeyro, “Che: Guerrilla” de Steven Soderbergh, y “La piel que habito” de Pedro Almodóvar. Además esta película ganó los recientes Premios Goya al Mejor Guión Adaptado y al Mejor Actor Revelación (Carlos Santos).

Otros actor conocido por nosotros es el gallego Luis Tosar, a quien lo hemos visto en «Sé quién eres» de Patricia Ferreira, «La comunidad» de Álex de la Iglesia, «Los lunes al sol» de Fernando León de Aranoa, «El lápiz del carpintero» de Antón Reixa (por el cual ganó el Premio al mejor actor en el Festival de Mar del Plata en 2004), y entre otras, «Mientras duermes» de Jaume Balagueró. En esta Muestra lo veremos en «A cambio de Nada» (2015) de Daniel Guzmán -actor quien había debutado en el largometraje con «Takeando» (2005)- y ha recibido el año pasado el Goya al Mejor Actor Revelación (Miguel Herrán), el Goya a la Mejor Dirección Novel y la Biznaga de Oro en el Festival de Cine Español de Málaga.

Y también estará en «Toro» (2016) de de Kike Maíllo («Eva», «Tu y Yo»). En este policial comparte el elenco con nuestro conocido José «Pepe» Sacristán y con una de las figuras que han surgido en los últimos años: Mario Casas. Recordemos la serie de televisión «Los hombres de Paco» y films como «Tengo ganas de tí» de Fernando González Molina, «Las Brujas» y «Mi Gran Noche», de Álex de la Iglesia e «Ismael», de Marcelo Piñeyro. El coruñense Casas también figura en «Palmeras en la nieve» (2015) de González Molina que ha ganado en 2016 los Premios Goya a la Mejor Dirección Artística y a la Mejor Canción.

Entre tanto policial de acción, no viene mal una mirada más satírica y cómica de este género. Ahí tenemos a «Cuerpo de élite» (2016) de Joaquín Mazón, director de teleseries quien debuta en el largo con esta comedia de acción disparatada con el madrileño Carlos Areces de «Balada triste de trompeta», «Torrente 4», «Torrente 5: Operación Eurovegas» y en la coproducción con Argentina a estrenarse en agosto «Sólo se vive una vez». Aquí se arma este comando especial con agentes de diversas localidades: un madrileño agente de movilidad, un legionario africano, una andaluza Guardia Civil, un mosso d’esquadra catalán y por último un ertzaina vasco.

También en tono de comedia, pero más romántica veremos «Kiki. El amor se hace» (2016) de Paco León, otro actor que se convirtió en director («Carmina o revienta» y  «Carmina y amén.») con Ana Katz (actriz y realizadora argentina que estará presente en la sala), Belén Cuesta, Candela Peña y Natalia de Molina. Aquí se conocerá comercialmente el 30 de marzo como “El amor se hace».

Y precisamente una de las actrices del film es Natalia de Molina, quien también estará en «Techo y comida» (2015) de Juan Miguel del Castillo. Esta intérprete andaluza a la que hemos visto en la encantadora y entrañable «Vivir es fácil con los ojos cerrados», ha ganado el Premios Goya a la Mejor actriz en 2016 y ha sido también galardonada como Mejor actriz en el Festival de Cine Español de Málaga, 2015. (Además de ganar el film el Premio del Público a la Mejor Película).

Otras dos películas a destacar son «Tarde para la ira» (2016) de Raúl Arévalo un actor visto en «Los amantes pasajeros», «Cien años de perdón», “La isla mínima” y que aquí hace su debut en la dirección, habiéndose alzado con estos premios: Mejor actriz (Ruth Díaz) en el Festival de Venecia, sección Orizzonti; y recientemente arrasando con los Goya: Mejor Actor de Reparto (Manolo Soto), Mejor Guión Original, Mejor Dirección Novel, Mejor Película.

Y por otro lado el único documental de la Muestra: «El Bosco, el jardín de los sueños» (2016) de José Luis López Linares, un documentalista madrileño de quien entre otros trabajos resaltamos «Asaltar los cielos» y «A propósito de Buñuel». Es un documental  sobre Hieronymus Bosch, el genial y surrealista e indescriptible pintor holandés conocido como El Bosco, y autor de esa obra increíble conocida como el Tríptico El Jardín de las Delicias que se encuentra en el Museo del Prado en Madrid.

La muestra se completa con estos films: «El olivo» (2016) de Icíar Bollaín, actriz y directora de «Flores de otro mundo» y «También la lluvia» (Mejor Actriz Revelación – Ana Castillo – Premios Goya 2017); «La próxima piel» (2016) de Isaki Lacuesta («Cravan vs. Cravan», «Los Condenados», «Murieron por encima de sus posibilidades») e Isa Campo, guionista de varios films de Lakuesta, con Emma Suárez  y Sergi López que han ganado los premios a la Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Montaje, Premio de la Crítica, Premio del Jurado y del Jurado Joven, en el Festival de Cine Español de Málaga, 2016 y el Goya 2017 a la Mejor Actriz de Reparto (Emma Suárez); «La puerta abierta» (2016) de Marina Seresesky, actriz argentina que dirigió 2 cortos y debuta en el largo, con Carmen Machi y Terele Pávez. Y finalmente, «La Reconquista» (2016) de Jonás Trueba (Hijo de Fernando Trueba), que ha dirigido «Todas las canciones hablan de mí» y «Los Exiliados Románticos».

Programación

Todas las funciones son en el Espacio INCAA Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1637) con entradas a $30.-

Jueves 9

  • 20:00 hs: Inauguración por el Embajador de España, con la presencia de Autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina.
  • 21:00 hs: «El Hombre de las mil Caras», de Alberto Rodríguez (2016).
  • Presentación a cargo de Iván de Pineda.

Viernes 10

  • 19:00 hs: «Tarde para la ira», de Raúl Arévalo (2016).
  • 21:15 hs: «La Próxima Piel», de Isaki Lacuesta e Isa Campo (2016).
  • Presentación a cargo de Fran Gayo.

Sábado 11

  • 19:00 hs: «La Puerta Abierta», de Marina Seresesky (2016)
  • 21:15 hs: «La Reconquista», de Jonás Trueba (2016)
  • Presentación a cargo de Fran Gayo.

Domingo 12

  • 19:00 hs: «A Cambio de Nada», de Daniel Guzmán (2015).
  • 21:15 hs: «Cuerpo de Élite», de Joaquín Mazón (2016).

Lunes 13

  • 19:00 hs: «Toro», de Kike Maíllo (2016)
  • 21:15 hs: «Techo y Comida», de Juan Miguel del Castillo (2015)

Martes 14

  • 19:00 hs: «Kiki: El Amor se Hace», de Paco León (2016). Función Especial Sala 3
    Presentación a cargo de Ana Katz y Flor Schapiro.
  • 21:15 hs: «El Olivo», de Icíar Bollaín (2016). Función Especial Sala 1 (Cine Club Núcleo)

Miércoles 15

  • 17:45 hs: «Palmeras en la Nieve», de Fernando González Molina (2015)
  • 21:15 hs: «El Bosco. El jardín de los Sueños», de José Luis López Linares (2016)
    Presentación a cargo de Blanca María Monzón.

Spot

Espanoramas – 3ª Muestra de Cine Español from CCEBA on Vimeo.

Información sobre los últimos estrenos de cine y televisión por cable, música, bandas sonoras de películas, lanzamientos en DVD, Libros, Comics y mucho más.