El canal realizó un screening de los dos primeros episodios de su nueva serie original, que estrena el Domingo 23 de Agosto a las 21 horas

El evento contó con la presencia de su protagonista, el actor argentino Leonardo Sbaraglia, quien brindó detalles de esta producción basada en el comic de Pablo de Santis

Por María Gabriela Losino

Fotos del Evento: Juan Pablo Losino

Tres… dos… uno… (chasquido). La voz de Arenas, un enigmático y misterioso hipnotizador, nos conducirá -a partir del Domingo 23 de Agosto a las 21 hs.- a un trance hacia lo más profundo de nuestra mente. A aquellos lugares que ya no queremos recordar. Esto, es lo que precisamente le sucede a los protagonistas de la nueva serie original de HBO Latinoamérica, «El Hipnotizador», cuyos dos primeros episodios vimos en un evento especial que contó con la presencia de quien lidera un cast international, Leonardo Sbaraglia.

HBO - Presentacion de El Hipnotizador

Tras su paso por «Epitafios» (formó parte del elenco de la segunda temporada), el actor argentino vuelve a trabajar con HBO en esta producción bilingüe (español y protugués), rodada íntegramente en la ciudad de Montevideo, Uruguay (un país que casi ni produce TV o cine), basada en el comic del autor argentino Pablo de Santis (“El Inventor de Juegos”).

Con una primera temporada compuesta por ocho episodios (existe la posibilidad de realizar una segunda), esta serie cuenta la historia de Arenas (Sbaraglia), un hipnotizador con un pasado enigmático y que sufre de insomnio, lo cual lo pone en un estado mental enrarecido. Él, usa la técnica de la hipnosis para ayudar a personas y resolver casos misteriosos.

«No se puede contar mucho pero a medida que avance la historia, el espectador va a ir viendo justamente el drama y el rompecabezas de la memoria de Arenas. Los casos desarrollados en cada episodio alimentan justamente eso. Si bien cada uno funciona con cierta autonomía, al mismo tiempo alimentan el misterio de este hipnotizador. Cada historia va a iluminar ese pedazo de su vida que él no recuerda… ese vacío en su memoria», declaró Sbaraglia.

La trama, de género fantásico, toma lugar en una ciudad y época indefinidas. Sí se puede apreciar, debido a ciertos elementos, que los protagonistas se desenvuelven en un momento en el pasado, entre guerras. “Vemos que es una ciudad en estado de sitio, oprimida”, agrega el actor.

El proyecto contó desde el comienzo con el autor Pablo de Santis. “Cuando nosotros comenzamos a desarrollar la serie, trabajamos con Pablo desde un principio para incrementar el proceso de la creación del argumento, porque las historias de las entregas publicadas en la revista Fierro, que eran semi-serializadas, eran muy cortas… de tan sólo cinco páginas cada una, y eso había que ampliarlo, tanto en contexto como en el desarrollo de los personajes. Es imposible querer llevar una historiera tan corta a una serie de televisión de ocho capítulos.”, comentó Roberto Ríos, Vice-Presidente de Producciones Originales de HBO.

Para ponerse en la piel de Arenas, este hipnotizador que llega a un hotel, «Las Violetas», y comienza a trabajar en un teatro, el «Rex», Sbaraglia investigó un poco. “Para preparar el personaje, investigué sobre la hipnosis y tuve la posibilidad de charlar con una persona especializada en esta técnica, que medio como que también me hipnotizó y estuvo bueno (risas). Es un proceso de sugestión. La persona que participa de ésto obviamente está dispuesta, de antemano, a creer y abrirse a lo desconocido. La hipnosis tiene que ver con el observar al otro, con la neurolingüística, con las palabras que se usan y con la respiración con tal de meterse en la persona que se está hipnotizando”.

Con el correr de los capítulos, se irá revelando que el protagonista tiene un amor perdido por una tragedia y un enemigo persistente con el que parece que está conectado telequinéticamente: Darek (Chico Diaz), otro prestidigitador del péndulo al que tendrá que enfrentar para poder lidiar con su pasado.

“Al margen de eso, más allá del tema de la hipnosis, Arenas lo que tiene es que se interesa por los demás. Tiene la capacidad de reconocer el dolor en el otro. A pesar de todas sus oscuridades y sus problemas, es un buen tipo y quiere ayudar. A través de los otros, intenta descubrir su propio misterio”.

Sbaraglia estaba en medio del rodaje de “Aire libre”, en Diciembre de 2013, cuando HBO le ofreció la propuesta: “Todavía HBO no estaba del todo metido en el proyecto. Me habían mandado la historia y me acuerdo que les había dicho que no tenía tiempo. Hice todo lo posible para no hacerla (risas). En ese entonces, Javier Juliá, director de fotografía de ‘Relatos Salvajes’, y Jean Pierre Noher, que vive, y trabaja mucho en Brasil, me preguntaron qué me pasaba que no aceptaba estar en esta propuesta. Yo estaba filmando mucho y además con un problema personal bastante fuerte. Pero finalmente me enganché, leí los guiones y me pareció una maravilla”.

Esta producción televisiva, involucró a más de 200 personas en la producción y su realización tomó más de dos años. Se rodó con tecnología 4K y cuenta con post-producción y efectos especiales de última generación, además de composición de banda sonora y música original hecha exclusivamente para la serie.

El elenco que mezcla diversos talentos de América Latina y Europa está compuesto por los argentinos Marilú Marini (Domingas) y Chino Darín (Gregorio), los uruguayos César Troncoso (Salinero) y Stefanie Neukirch (Margarida); los mexicanos-brasileños Chico Díaz (Darek) y a los brasileños Bianca Comparato (Anita), Juliana Didone (Lívia), Miguel Lunardi (Castor), Marisol Ribeiro (Carolina), Ondina Clales (Zoraid), Rodrigo García (Luiz) y Daniel Infantini (Marenko). El español Zemanuel Piñero (Suárez), el cineasta portugués Ruy Guerra (Doctor Victor Corelli) y la actriz portuguesa Maria de Medeiros (Justina), completan el reparto.

Siguiendo su estreno por HBO, que será en 24 países latinoamericanos, el episodio estreno de “El Hipnotizador”, estará disponible de forma gratuita en la plataforma online HBO GO y en HBO On Demand, hbomax.tv y el canal oficial en YouTube.

Galería de imágenes

Trailer

La Historia

Promo Primer Episodio – «Una Cinta Amarilla»

Periodista/Redactora en Cine y más...