Se estrenó la segunda temporada de la serie de ciencia ficción y las actrices hablaron sobre sus respectivos personajes y lo que les espera durante el nuevo ciclo que se emite todos los Miércoles a las 22 hs. por Syfy Latinoamérica

De la Redacción

Se estrenó en Latinoamérica la segunda temporada de «Dark Matter» (todos los Miércoles a las 22 hs. por Syfy), la serie de ciencia ficción canadiense creada por Joseph Mallozzi y Paul Mullie (mismos responsables de la saga televisiva «Stargate») y basada en su propio comic, publicado por Dark Horse.

Syfy Latinoamerica - Dark Matter - Zoie Palmer - Jodelle Ferland

Por este motivo, las actrices Zoie Palmer (conocida por su trabajo en la serie «Lost Girl») y Jodelle Ferland (la niña que cobró notoriedad en la serie «Kingdom Hospital» y la película «Terror en Silent Hill»), hablaron sobre sus respectivos personajes (Androide y Cinco) y lo que les espera durante el nuevo ciclo.

Esta producción televisiva narra la historia de seis tripulantes que se despiertan en una nave espacial a la deriva (cuyo destino es una remota colonia que pronto se convertirá en una zona de guerra), sin recuerdo alguno de quiénes son o cómo llegaron a bordo porque sus memorias han sido borradas.

Zoie ¿Cuál es la parte más difícil de interpretar a un androide?

– «Siendo mi primera vez, fue todo muy nuevo. Cuando uno interpreta a un personaje, trata de ir concibiéndolo desde la propia experiencia o encontrando piezas con las que poder identificarte. En este caso, el desafío era encontrar la forma de relacionarme con Androide y hacerla creíble para la audiencia. También fue difícil encontrar algo de humanidad en un personaje no-humano y memorizar algunos diálogos específicos».

¿Viste otras películas o series del género como para investigar?

– «No, porque si comenzaba a estudiar a otros androides o robots los iba a copiar, así que pensé que tenía que encontrar mi propia concepción sobre este personaje».

¿Y cómo te preparaste?

– «A diferencia de otras series en las que no te entregan el guión hasta estar a punto de filmar, aquí nos entregaron varios por adelantado, así que ésto me permitió poder preparar el arco argumental de Androide. Pude elegir algunos aspectos con los que conectar su personalidad y también pude notar que es muy infantil. Tengo niños en mi vida y veo cómo ellos ven el mundo, de una manera muy diferente a la de los adultos. Con ésto me refiero a que ella nunca está pensando en lo que pasará dentro de 10 minutos o lo que pasó ayer sino que, al igual que los niños, se enfoca en el presente.

Jodelle, Cinco termina convirtiéndose en la personificación del misterio en sí mismo y las revelaciones van llegando a través de ella. ¿Tuviste la oportunidad de sentarte con Joe para saber de antemano hacia dónde se dirige tu personaje?

– «Joe (Joseph Mallozzi, creador y guionista) no nos dice nada. Yo sabía lo que estaba escrito en los guiones, y algunas cosas que él daba a entender con una sonrisa misteriosa, pero no estaba segura si estaba diciendo la verdad o no. Así que sólo sabía un poquito más que mis compañeros. Pero fue divertido ser el personaje misterioso y tener todos estos secretos que ningún otro tiene. Me encantaría saber un poco más pero me las arreglé bastante bien.

El mundo de Joe es conocido por ir revelando pistas sobre la marcha…

– Jodelle: ¡Sí! Es muy bueno en ese aspecto. Nosotros le planteamos teorías y él nos responde con un «Tal vez, tal vez, interesante»… ¿Qué significa eso? (Risas)

Entonces… Si todos los demás están en prisión… ¿Qué significa eso para Androide?

– Zoie: «Puede que yo también esté allí…»

Durante la primera temporada vimos que Androide trataba de tener una personalidad más humana para encajar en la tripulación. ¿Veremos algo más de eso en la segunda?

– Zoie: «Sí, esa parte de ella, la de encontrar cierta humanidad, es interesante. Es una humana diferente a todos los demás en la serie. El acercamiento de Androide se percibe como emoción. Lo que también me gusta es que a veces puedo interpretarla de una manera a través de la cual la audiencia puede proyectar sus emociones en ella. No se trata sobre lo que siente sino lo que imaginan que está sintiendo. Es su viaje a través de sus ojos. Puedo ser un anti-recipiente con el fin de que las personas tengan su propia experiencia a través de ella. Se trata de encontrar una manera de interpretar eso, que no sea ni demasiado ni nada. El viaje emocional que atraviesa es lo más interesante para mí».

Jodelle, ¿Crees que ser número Cinco, la más joven y subestimada, la ha ayudado y la ayudará en prisión?

– «Pienso que sí. Nadie esperaba que fuera capaz de hacer lo que hace… que es mucho. La gente definitivamente la subestima, lo cual no es una buena idea porque Cinco es muy inteligente y capaz de hacer mucho más de lo que ellos creen».

– Zoie: «Creo que vos sos uno de los miembros más capaces de la tripulación».

Cinco fue la responsable de que la tripulación se sintiera como una familia y tras ser traicionada, hemos escuchado que no reacciona bien a ésto. ¿Cómo va a ganar nuevamente la confianza de todos?

– Jodelle: «Es difícil porque la tripulación no es la misma que al final de la primera temporada. Siento que luego de un tiempo reasumirá su rol y tratará de juntar nuevamente a todos como una familia».

¿Cinco pateará algunos traseros durante esta temporada?

– Jodelle: «Oh sí! He disfrutado mucho las escenas de acción que tengo en esta nueva temporada».

¿Qué tipo de entrenamiento y escenas de riesgo has tenido que hacer?

– Jodelle: «He tenido suerte. El año pasado tuve que realizar una pelea con espadas y aprendí una nueva habilidad. Este año hice cosas que ya había hecho antes, así que no fui tan mala (risas). Lo disfruté mucho y estoy ansiosa por que todos lo vean».

¿Qué crees que es lo más importante para que Cinco mantenga a este grupo unido?

– Jodelle: «Cinco no proviene de una familia tradicional. No sabemos mucho sobre ella pero los espectadores ven pequeños pedazos de su pasado y pueden notar que no ha tenido la mejor familia. Creo que ésta es su familia improvisada y es todo lo que tiene, así que si no puede mantenerlos juntos no sé qué va a hacer.

Dijiste que Joe nunca les dice las cosas por anticipado. ¿Ibas adivinando sobre la marcha quién sería el traidor?

– Jodelle: «Literalmente no lo sabíamos hasta que lo filmamos el último día. Es divertido cuando la gente dice que por mi actuación pueden darse cuenta que yo sabía quién era el traidor. No lo sabíamos pero es bueno que piensen eso. Quiero decir, tuvimos varias teorías por meses y todos tratábamos de averiguarlo».

¿Sospechabas que eran sus propios personajes?

– Jodelle: «Creo que, en algún momento, cada uno de nosotros nos hemos preguntado eso. ‘¿Qué pasa si soy yo?’ Tratábamos de adivinar. Honestamente, no creo que haya una persona que haya sido más probable que otra porque no hubo ningún indicio mientras filmábamos. Fue divertido enterarse sobre la marcha».

¿Leíste los comics antes de conseguir el papel?

– Jodelle: «¡Sí! Me entusiasmaba mucho involucrarme en un proyecto que era una adaptación de un comic. Es lindo ser parte de esta historia que tiene una gran cantidad de fans».

Sabemos que no pueden hablar mucho sobre la segunda temporada pero ¿qué es lo que más las entusiasma sobre lo que verán los fans a lo largo de este nuevo ciclo?

– Zoie: «No sabemos porque no podemos decir casi nada. Creo que la evolución de todos estos personajes porque es realmente muy convincente. Ciertamente, empezaron teniendo cero confianza. Por supuesto que mi personaje no participa mucho en esa dinámica, pero todos han llegado a un cierto nivel de evolución en muy poco tiempo por pura supervivencia».

– Jodelle: «La primera temporada se centra más en desarrollar aspectos generales de los  personajes y el contexto histórico de cada uno. Una vez presentados esos detalles, durante la segunda hay más espacio para ahondar aún más en sus historias. Van a suceder muchas cosas y habrá muchas estrellas invitadas. Va a estar bueno».

¿Vamos a ver más Androides?

– Zoie: Sí, creo que conoceremos algunos. Todos lucen como Jodelle (risas). Van a ser doce más…

Información sobre los últimos estrenos de cine y televisión por cable, música, bandas sonoras de películas, lanzamientos en DVD, Libros, Comics y mucho más.