La cantante presentó “20 Años”, su nuevo álbum en vivo que registra -en CD y DVD- aquella noche mágica en la que, junto a 20 figuras del folklore y en el escenario mayor del Festival de Cosquín, celebró su cumpleaños como artista

El encuentro con la prensa incluyó una muestra fotográfica a cargo de Paula Manino

Por María Gabriela Losino

No hay dudas que Soledad cambió la historia de la música folklórica argentina. Teniendo 15 años, al igual que ella cuando se subió al escenario mayor del Festival de Cosquín por primera vez (un 26 de Enero de 1996), me interesé por nuestra música gracias a este “Huracán de Arequito” que revoleaba el poncho y que le imprimió a este género un poco de aire fresco y un estilo propio.

soledad-lanzamiento-20-anios

Este 2016 es un año muy emotivo para ella, para su hermana Natalia, para su papá Omar y para su familia que siempre la acompañó, pero también siento que lo es para todos nosotros, los que conformamos su público y los que la seguimos desde siempre (viajemos a todos los lugares donde se presente o no).

Escucharla por estos días contar anécdotas sobre sus comienzos (algunas las conocía, otras no) nos provoca nostalgia porque sentimos que ha sido -y sigue siendo- un referente para los jóvenes de aquel momento y los de ahora; crecimos a la par, con ella y con su música; fuimos testigos de todo lo que logró en lo profesional y en lo personal. Por su humildad, por su esencia y por su forma de ser es que logró todo lo que se propuso y más.

«Sigo disfrutando el escenario como la primera vez… y sigo siendo la chica de Arequito que revolea el poncho. Esa persona con sueños, con ilusiones y con metas por cumplir», dice con la misma mirada de aquella niña que revolucionó todo.

El Viernes 16 de Septiembre, junto a la discográfica que la acompañó desde sus inicios, Sony Music Entertainment Argentina, lanzó oficialmente «Soledad, 20 Años», un álbum de lujo que registra -tanto en CD como en DVD- aquella noche mágica del 26 de Enero de 2016 en la que, junto a 20 figuras y con la luna coscoína como testigo (el impecable diseño del CD, a cargo de Dyego Senesi, hace alusión a eso), celebró su cumpleaños como artista.

Estuvo más acompañada que nunca: Abel Pintos, Los Manseros Santiagueños, Luciano Pereyra, Los Nocheros, Los Tekis, Julian Ratti, Orlando Vera Cruz, Facundo Saravia, Yamila Cafrune, Los Alonsitos, Mario Boffil, Marité Berbel, Los 4 de Córdoba, Cuti y Roberto Carabajal, Raly Barrionuevo, Nati Pastorutti y Jorge Rojas se dieron cita personalmente. También hubo homenajes a Horacio Guarany, Tamara Castro, Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui.

«Cuando empezamos a pensar en una noche más en Cosquín y nos costaba encontrar una idea que realmente fuera importante para festejar estos 20 años, tuvimos esta devolución de cariño de un montón de gente, de artistas, de referentes, de amigos que dijeron que iban a estar presentes. Con ellos aparecieron los recuerdos, las anécdotas, las canciones…», así comenzó Soledad esta presentación, previas palabras del conductor del evento, el músico Francisco Cuestas y Alberto Paiaro, gerente general de Sony Music Sur.

«Agradezco a la compañía, especialmente a Damián Amato, a quien se le ocurrió que ésto debía grabarse y quedar para la posteridad por alguna razón. En ese momento no sabíamos si iba a ser un CD o un DVD pero debo decir que esa noche para mí fue mágica, la más importante después de aquella primera vez en Cosquín, sobre todo porque gracias a las palabras de todos los artistas invitados, yo pude tomar dimensión de todo este trayecto recorrido. Fueron 20 años intensos y 20 años de ‘La Sole’ sí que son importantes».

«Gracias por el interés, por estar acá, por compartirlo conmigo y por ser testigos. Muchos saben cómo inicié mi carrera -incluso más que yo (risas)- y saben todo lo que viví y todo lo ocurrido. Pero fundamentalmente gracias a todos los que, más allá de lo que uno ofrece artísticamente arriba de un escenario, vieron al ser humano, el esfuerzo, la dedicación, el querer crecer y superarse, el cuerpo que le hemos puesto no sólo yo sino todos los que trabajan conmigo».

«Este álbum es una visagra en mi carrera, el cierre de una primera etapa fenomenal y se la dedico al público que ha sido fiel en cada detalle, en cada momento, y que incluso pasó por alto algunas cosas que hasta yo quisiera borrar. Gracias por eso y por apreciar que hay pasión en lo que hacemos. Ojalá lo disfruten y puedan revivir esa noche… y si no estuvieron puedan sentirse parte de ese público maravilloso que lloró, cantó y bailó».

Siguen los festejos… y con muestra fotográfica incluída

Tras haber visitado Chile y España, y de iniciarse la gira que la llevará por todo el país (será hoy Sábado por la noche en el Estadio Arena Maipú de Mendoza), y también por Estados Unidos y Canadá (no sin antes pasar por el Luna Park el 29 de Octubre), «La Sole» realizó la presentación de este disco para la prensa. La misma se llevó a cabo en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

soledad-lanzamiento-20-anios-2

Allí, el encuentro estuvo centrado en charlar sobre el DVD tipo documental que viene en esta edición doble, el cual incluye todo el concierto de aquella noche combinado con un detrás de escena relatado con su voz en off. También se expuso una muestra fotográfica, un registro cronológico del festejo de los 20 años en el escenario Atahualpa Yupanqui. Se trata de una selección de 20 fotografías tomadas por la arequitense Paula Manino, amiga de Soledad. Los paneles que pudimos ver tienen un tamaño de 1 metro x 0,70 cm.

«Después de ver las fotos del show en Cosquín, cuando la acompañé, le surgió la idea de mostrarlas, y qué mejor que como complemento de la gira. La vamos a trasladar una semana antes en cada lugar y lo recaudado se destinará a beneficio de la ‘Fundación Si’. En un principio, la muestra itinerante e interactiva, que incluye audios de Sole relatando cada imagen, se podrá ver en Córdoba y Rosario, y la idea es llevarla a todo el país. También se expondrán objetos», nos contó Paula.

El evento concluyó con una mini rueda de prensa en la que le preguntamos si era consciente de que es un referente. «A ver… no quisiera serlo porque cometo errores también. De lo que sí soy consciente es que soy un ser humano como cualquier otro, que tengo la suerte de ser una artista conocida y de que a la gente le gusta lo que hago. Aunque este éxito me acompañe hasta el final de mis días, no es lo que me hace plenamente feliz. A mí lo que me da felicidad es llegar a mi casa, estar con mis hijas y compartir todo ésto con la gente que amo y con mi marido», afirma.

«En Arequito, yo voy a lo de mi nona a comer los tallarines con salsa y ahí charlamos y comentamos lo que le pasa a cada uno. Pero ésto que comento yo de mi trabajo también es importante que me lo pueda contar otro familiar de su propio trabajo. Si yo solamente hablo de lo que me pasa a mí e ignoro al resto, ya no estoy formando parte ni de una familia, ni de una sociedad, ni de una nación… de nada. Eso es lo más importante para mí. Me encanta el éxito y trabajo para el éxito porque si a mí me va bien le va bien a un montón de gente que trabaja conmigo, que vive de ésto y que come de ésto. Más allá de eso, lo fundamental es que si el alma y el cariño están bien… lo demás no lo podés manejar. Me podré subir a un escenario con diez mil personas pero si alguien en mi familia no está bien, voy a estar pensando en eso y no en las diez mil personas».

Lista de Temas

  1. Apurate José (En Vivo)
  2. Potrerito de la Infancia (En Vivo)
  3. Pilchas Gauchas (En Vivo)
  4. Si de Cantar Se Trata (En Vivo)
  5. De Mi Madre (En Vivo)
  6. Kilómetro 11 (En Vivo)
  7. Cantalicio Vendió Su Acordeón (En Vivo)
  8. Amutuy Soledad (En Vivo)
  9. Del Norte Cordobés (En Vivo)
  10. Chacarera para Mi Vuelta (En Vivo)
  11. Entre a Mi Pago Sin Golpear (En Vivo)
  12. Luna Cautiva (En Vivo)
  13. Zamba de Amor en Vuelo (En Vivo)
  14. Esperando Tu Regreso (En Vivo)
  15. La Litoreña (En Vivo)
  16. Zamba para Decir Adiós (En Vivo)
  17. Tocando al Frente (En Vivo)
  18. Tren del Cielo (En Vivo)
  19. Las Moras (En Vivo)
  20. Agua, Fuego, Tierra y Viento (En Vivo)
  21. Nada Tengo de Ti (En Vivo)

Galería de imágenes

Video

Apurate José

Con este chamamé de Teresa Parodi, el primero que se aprendió Soledad de pequeña, abrió el show de Cosquín.

Periodista/Redactora en Cine y más...