“Yo soy así, Tita de Buenos Aires”, producción que rinde homenaje a una de las grandes personalidades del tango y del cine argentino, se proyectará en salas a partir del 5 de Octubre

Por María Gabriela Losino

La película sobre Tita Merello ya tiene fecha de estreno y trailer. “Yo soy así, Tita de Buenos Aires”, producción que contará la vida de una de las grandes personalidades del tango y del cine argentino, quien alcanzó la popularidad tras interpretar la canción “Se dice de mí”, se proyectará en salas a partir del 5 de Octubre.

Print

El film está escrito y dirigido por la actriz Teresa Costantini (“Felicitas”) y protagonizado por Mercedes Funes (muy prometedora en el papel de Tita) y Damián de Santo como Luis Sandrini. El elenco se completa con Esther Goris, Andrea Pietra, Ludovico di Santo, Mario Pasik, Soledad Fandiño y Enrique Liporace.

Sobre la historia

Tita Merello, quien atravesó la casi totalidad del siglo XX, fue uno de los emblemas más representativos del tango argentino. Yo soy Así es la historia de su carrera y de su pasión, desde sus inicios. Desde muy temprano, debió prostituirse para pagar la pensión que compartía con Ana, su madre.

En las calles del Buenos Aires de los años veinte, tuvo que aprender a lidiar con las reglas de un mundo masculino que no admitía que una mujer se destacara como artista. Así resistió a fuerza de talento trabajando en el Bataclán, donde conoció a Yriondo, un hombre mayor que ella, que fue su mentor y quien la ayudó a firmar su primer contrato profesional. Gracias a Yriondo tuvo el privilegio de ser escuchada por Carlos Gardel… y de conocer el amor de su vida: el famosísimo actor Luis Sandrini, quien por aquel entonces, era una fulgurante estrella de cine, tan conocido por sus éxitos profesionales y su popularidad, como por sus infinitas amantes.

Sin embargo, cuando una noche va a oírla cantar en un teatro del centro acompañado por su amigo Gardel, queda obnubilado por la calidad artística y el histrionismo de Tita. Terminado el espectáculo, la va a felicitar y ella queda fascinada y poco después, se convierten en furtivos amantes. Sandrini era casado, pero eso no impidió que emprendiera junto a esta impetuosa morocha, una aventura de enloquecida pasión. Con él recorrió lo mejor de ese Buenos Aires de música y bohemia y hasta llegó a cantar en Casa Rosada -acompañada por Hugo del Carril- ante Perón y Evita.

Pero la ceguera de su pasión le impidió advertir a tiempo que Sandrini, además de seductor, era un egoísta acostumbrado a que el mundo orbitara a su alrededor. Y pretendía que Tita también lo hiciera. Las constantes infidelidades y mentiras no tardaron en mostrarle como era.

En paralelo, el ascenso profesional de Tita parecía no tener límites. Se había convertido en una gran mujer y una sólida artista que había cautivado al exigente público de Buenos Aires. Los engaños y las exigencias de un individuo acostumbrado a que le dijeran que sí, provocaron que un día Tita rehusara abandonar su carrera de actriz por seguirlo a España, y así es como se distancian. Tita tuvo un gran éxito teatral y ganó premios, pero quedó destrozada sin el amor de su vida.

Poco después de la partida de Sandrini, la Revolución Libertadora derrocó al segundo gobierno de Perón, con el que Tita había comulgado. Ese frágil castillo de éxito se resquebrajó rápidamente y, Tita se quedó sin amor y sin trabajo. Tuvo que arrancar de cero, recorrer el país y cantar en locales de mala muerte para subsistir, y lograr que el público que alguna vez la aclamó en los grandes teatros de Buenos Aires, no la olvidara para siempre. Ya nada quedaba de lo que alguna vez Tita supo conseguir. Pero “Yo Soy Así” es también la historia de una mujer que supo encontrar la forma de reinventarse.

Trailer

Periodista/Redactora en Cine y más...