La reconocida conservacionista y primatóloga británica estuvo en Buenos Aires para participar de un screening exclusivo de «Jane», una producción realizada con material nunca antes visto de su primera investigación sobre los chimpancés en Tanzania.

Por María Gabriela Losino

Por sexta vez, Jane Goodall (83), visitó Buenos Aires. La reconocida conservacionista y primatóloga inglesa, declarada Mensajera de la Paz por las Naciones Unidas y Dame Commander del Imperio Británico, llegó el pasado Miércoles 22 de Noviembre a nuestra ciudad para participar, entre otras actividades, de un screening exclusivo de «Jane», un documental realizado con material nunca antes visto de su primera investigación sobre los chimpancés en Tanzania durante los años ’60.

National Geographic - Jane - Jane Goodall 4

Invitados por National Geographic, estuvimos en la proyección que se llevó a cabo en el complejo de cines Village Recoleta, donde pudimos ver -con bastante tiempo de anticipación- este conmovedor y atrapante film que recién se estrenará en Marzo de 2018 (fecha a confirmar) en la pantalla de la mencionada señal de cable en Latinoamérica.

«Hay varios documentales sobre mí y me pregunté… ¿otro más? Ya hay muchos», dijo entre risas la Dra. Goodall previo a la función, a la que asistió junto a representantes y voceros de la sede argentina del instituto que lleva su nombre, presente en el país desde el año 2011. «Pero éste es diferente porque me transportó nuevamente a aquella época», afirmó con la tranquilidad y la paz que la caracteriza. «Se me acerco Brett (Morgan, el director) y me dijo que quería hacer una película con material viejo en 16 milímetros que se creía perdido. Y nos tomó cuatro años ver todas esas latas. Espero que lo disfruten tanto como yo».

Por su parte, Diego Reck, Vicepresidente Ejecutivo de National Geographic Partners en América Latina, expresó: «Jane transmite un mensaje de amor y paz. Su presencia nos honra, nos inspira y nos permite demostrar, una vez más, el largo vínculo que tiene una de las investigadoras más revolucionarias a nivel mundial con National Geographic. Ese apoyo, se ha mantenido a lo largo de toda su trayectoria. Por ejemplo, el 27% de todas nuestras ganancias retorna en proyectos relacionados con conectar a la gente con la naturaleza y la preservación de la vida y ese es nuestro compromiso desde hace más de 129 años. Tenemos exploradores latinoamericanos financiados para generar impacto y preservar la vida y los recursos que nos ayudan a vivir diariamente. Una persona única como Jane es la que genera conciencia. Es una auténtica embajadora de la paz y vino a esta vida a enseñarnos el lenguaje para comunicarnos con el amor. Ésto se verá plasmado en el documental que estrenaremos el año que viene. Es una película única sobre su vida y su trabajo, que la ha transformado en una de las conservacionistas más admiradas e inspiradoras en todo el planeta».

En la presentación previa a la función, Jane añadió: «Una vez fui a una conferencia como oyente y salí como activista. Viajé a Africa y aprendí sobre los chimpancés y también sobre la gente. Sobre la falta de educación y la salud. A partir de ese momento quise ayudarlos a ayudarse a sí mismos, así es que comencé a viajar para recaudar dinero y para crear conciencia. Hay una frase que dice que este planeta no lo heredamos de nuestros padres sino que lo tomamos prestado y se lo estamos robando a los niños, por eso tenemos que elegir qué tipo de impacto queremos para nuestro planeta».

Durante la conferencia de prensa posterior a la proyección, la renombrada científica habló sobre su trabajo de conservación de los primates y también sobre «Roots & Shoots», un programa educativo, global, medioambiental y humanitario que busca fomentar el respeto y compasión por todos los seres vivos, promover el entendimiento entre culturas e inspirar a cada persona a ser activa en la labor de hacer de nuestro mundo un lugar mejor para el ambiente, los animales y las personas.

Sobre el documental

Basado en más de 100 horas de material filmado nunca antes visto y que había estado guardado en los archivos del National Geographic por más de 50 años, el galardonado director norteamericano Brett Morgen («Cobain: Montage of Heck») narra la historia de una mujer cuya investigación sobre los chimpancés desafió el consenso científico dominado por los hombres de su tiempo y revolucionó nuestra comprensión del mundo de la naturaleza.

National Geographic - Jane - Jane Goodall 1

Musicalizado con una exquisita partitura orquestal del legendario compositor Philip Glass, la película, que combina testimonios de Goodall en la actualidad, ofrece un retrato íntimo y sin precedentes de esta pionera que desafió las probabilidades convirtiéndose en una de las conservacionistas más admiradas del mundo.

«Jane», que tuvo su premiere el 10 de Septiembre de 2017 en el Festival Internacional de Toronto, es un recorrido sobre su vida y cómo triunfó en un campo dominado por los hombres con su investigación sobre los chimpancés, el cual desafió el consenso científico del momento y revolucionó los métodos de investigación convencionales y nuestra comprensión del mundo de la naturaleza.

National Geographic - Jane - Jane Goodall 3

Durante 1 hora y 30 minutos, el espectador es testigo de la experiencia de Goodall, que en aquel momento y con 26 años, no tenía conocimientos científicos ni título universitario pero sí un profundo amor por los animales, sentimiento que desarrolló desde muy pequeña.

Con la creencia de que estos estudios ayudarían a entender sobre nuestros antepasados, su mentor, el paleontólogo y arqueólogo keniano, Dr. Louis Leakey, la envió a Gombe, donde comenzó un estudio sin precedentes sobre los chimpancés en estado salvaje y para ello, se sumergió en su hábitat para observarlos. No fue facil porque la ignoraban pero con el tiempo ella personalizó su investigación y formó un vínculo emocional con estos seres y logró ganarse su confianza. Es así que descubrió que son criaturas muy inteligentes, sociales y capaces de utilizar herramientas para obtener comida.

Su primer gran descubrimiento fue cuando observaba que uno de los chimpancés, al que llamó David Greybeard, utilizó una rama para desenterrar unas hormigas. Envía sus observaciones vía telegrama a Leakey y posteriormente se transforma en noticia mundial: año 1960 y Jane demuestra que el uso de herramientas se extiende más allá de la especie humana.

National Geographic - Jane - Jane Goodall 2

​​Entre los materiales inéditos se encuentran los archivos registrados por el cineasta holandés Hugo Van Lawick, quien fue enviado por National Geographic Society para documentar el trabajo de Jane y con quien luego, en 1964, se casaría y tendría su único hijo, Grub.

Galería de imágenes

Trailer

Periodista/Redactora en Cine y más...