Del 11 al 18 de Marzo, la ciudad balnearia es la sede de este evento del cine argentino y europeo (y de algún otro lugar más en el mundo)

Por Fernando Brenner

Con la proyección del premiado film franco-germano-belga «Elle: Abuso y seducción», del holandés Paul Verhoeven, en la Gala de Apertura en la sala Ocean 1 (Sábado 11 de Marzo), dio comienzo oficialmente la 13° edición del Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo, Pantalla Pinamar, que finalizará el Sábado 18. Como siempre, este evento está organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA) y el Gobierno Municipal de Pinamar, con la dirección general del periodista Carlos Morelli.

Pantalla Pinamar - Elle - Abuso y Seduccion

Recordemos que este drama policial, que será presentado comercialmente el próximo Jueves 16, ha sido el ganador de los Globos de Oro al film y a la actriz, la gran Isabelle Huppert, quien además ganó los premios Spirit del Cine Independiente, Premios Satellite, Mejor actriz en los festivales de Palm Springs y Santa Bárbara; y los Premios franceses Lumiere, que también fueron para el director y la película, la cual se alzó con los Goya y Fotogramas de Plata a la Mejor Película Europea, en España.

Hace dos meses hemos dado un adelanto de lo que se verá en esta nueva edición. Cabe mencionar que habrá tanto films argentinos ya estrenados como títulos de preestreno, y homenajes a varias décadas de algunas joyas de la historia del cine nacional. Y de Europa habrá tanto películas que ya tienen asegurada su distribución en nuestro país –con el consiguiente estreno de aquí en mas- y muchas que aun no han sido compradas por las empresas locales y por lo general son cedidas por las respectivas embajadas.

Las actividades comenzarán con distintas proyecciones a partir de las 11.30 hs. en el ciclo matutino «Francia al Mediodía», durante los ocho días del festival con materiales galos en su mayoría inéditos, pero que incluyen un clásico: “Cesar y Rosalie” (1972) de Claude Sautet con Yves Montand y Romy Schneider (Lunes 13). Ayer recibieron sus respectivos diplomas los directores de los films argentinos ya exhibidos: Emiliano Torres por “El Invierno” y el dueto Gastón Duprat y Mariano Cohn codirectores de “El Ciudadano Ilustre” junto al protagonista del film Oscar Martínez.

Las presentaciones de las películas -no de todas, pero de una gran mayoría- estarán a cargo de los periodistas Alicia Petti, Claudio Minghetti y Pablo De Vita, y los títulos más relevantes –que incluyen entrega de diplomas o plaqueta de recuerdo- estarán a cargo de la locutora pinamarense Lucrecia Capparelli junto al Director Artístico del Festival, Carlos Morelli.

Para el Domingo 12 se iniciarán las actividades en el salón de reuniones del Hotel Algeciras. Allí además de las conferencias de prensa de algunas delegaciones de films, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina dará a conocer las Nominaciones de los films nacionales -y en todos sus rubros técnicos y artísticos-, a las películas de Iberoamérica y a las de carácter internacional, que competirán por el preciado Cóndor de Plata que otorga anualmente la entidad histórica de la crítica cinematográfica local.

Habrá una presentación del INCAA para explicar el Nuevo Plan de Fomento Cinematográfico y a continuación se hará la presentación de la CINAIN, que es la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional a cargo de su Delegado Organizador, Fernando Madedo. Luego del mediodía habrá una recepción ofrecida por la Embajada de Australia que es el País Invitado Especial No Europeo en este Encuentro. Otros diplomas le serán entregados durante las proyecciones al matrimonio integrado por el director Manoussos Manoussakis y la productora Maria Manoussakis.del film griego «Domingo Sombrío».

También será homenajeada la directora Sandra Sandrini, hija del recordado comediante y cómico Luis Sandrini, junto a la productora y nieta Carla Pantanali Sandrini. Ambas en representación del documental llamado precisamente “Sandrini”. Y por último ya entrada la noche el tributo al gran realizador polaco Krzysztof Zanussi, un prolífico autor de quien se recuerdan varios títulos como «La estructura de cristal», «Vida familiar», «Iluminación», «Balance matrimonial», «Camouflage», «Espiral», «De un país lejano» (sobre el Papa Karol Wojtyla -Juan Pablo II) y «El año del sol quieto». Esto será previo a la exhibición de su último largometraje: “Cuerpo extraño”.

Por su parte el Lunes se le entregarán diplomas a la actriz rumana Lia Bugnar por el film «La graduación» de Cristian Mungiu (de quien se han estrenado en Argentina «4 meses, 3 semanas, 2 días» y «Más allá de las colinas»). A la realizadora germano-argentina Nele Wohlatz por “El Futuro Perfecto”, y a los directores porteños Matías Piñeyro.de “Hermia & Helena” y a Eduardo Williams debutante en el largo con “El auge del humano”.

El Martes 14, luego de las conferencias de prensa, habrá en el Hotel Playas una Recepción brindada por la Embajada de Rumania. Y ya en las salas los diplomas para el bailarín, coreógrafo y director francés Angelín Preljocaj y a la guionista Valérie Muller por «Polina» y al actor Jerome Meyer de la australiana «Matar amando» del debutante Sotiris Dounoukos. Al director Gastón Solnicki (de “Suden” y “Papirosen”) que presenta «Kékszakállú». Y también a la directora cordobesa Milagros Mumenthaler  (de la premiada “Abrir puertas y ventanas”) por “La idea de un lago”. Y por último a los dos premiados directores Francisco Márquez y Andrea Testa de quienes se verá.”La larga noche de Francisco Sànctis”.

A mitad de la semana en el Algeciras habrá una presentación de la Directora del Museo, Paula Félix Didier, quien se referirá a los 45 años del Museo del Cine de la Ciudad de Buenos Aires. Y luego el anuncio detallado de los Premios Raymundo Gleyzer 2017. Para las funciones de la tarde-noche estarán recibiendo su galardón Sebastián Borensztein por “Kóblic”, Rodrigo Grande por “Al final del túnel” y también estarán presentado el preestreno de la coproducción con Venezuela “Maracaibo”, su director Miguel Àngel Rocca y el protagonista Jorge Marrale.

Ya el Jueves a las 14 hs, la Embajada de España estará brindando su Recepción en el Hotel Reviens. Hay que recordar que este país contará con una nutrida delegación y estará presente en varias secciones como Lo Mejor del Festival de Málaga, El Otro Cine Español, Festival de Cortos de la ECAM (Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid) y el Encuentro de Productores Españoles y Argentinos.

Pantalla Pinamar - EL Peso de la Ley

Justamente dos films de ese origen recibirán los diplomas, pero es bueno aclarar que sus directores son de origen argentino como la realizadora Marina Seresesky del excelente y muy potente y entrañable drama «La Puerta Abierta». Y el realizador bilbaíno -de origen vasco- Gaizka Urresti de la comedia disparatada «Bendita Calamidad». Completan Marcos Carnevale de la argentina “Inseparables” y la actriz María Onetto y el actor –aquí debutando en la dirección- Fernán Mirás con «El Peso de la Ley».

El Viernes 17 se ofrecerá la última Recepción de las Embajadas, en este caso con el cuarteto de países nórdicos: Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia. (Hotel Playas) .Y entre las 16.30 y las 20.30 en el Hotel Algeciras se llevará a cabo la  Primera Reunión de Productores Españoles y Argentinos. Ya en el cine recibirán sus diplomas Rodrigo Fernández Engler y Sergio Surraco (Director y protagonista respectivamente) de «Soldado Argentino: Sólo conocido por Dios». Juan Taratuto por su sexto largometraje, «Me casé con un boludo».

Y seguramente el actor Joaquín Furriel, por la co-producción con España “El faro de las orcas”. Y de Europa estará la directora sueca Amanda Kernell de «Esta es mi sangre» y el director noruego Henrik Martin Dahlsbakken por «Cuando muere el Verano».

El último día, Sábado 18 de 10 a 16, tendrá lugar la Segunda Reunión de Productores Españoles y Argentinos, ahora en la sede de la UADE. Y al finalizar la última Conferencia de Prensa del día, en el Hotel Algeciras se hará el anuncio del Palmarés “Y el ganador es…”. Los cuales se entregarán a partir de las 20 hs. en el Cine Oasis 1 durante la Ceremonia de Clausura. Vendrá luego la proyección de “Por Siempre Jóvenes”, film italiano de Fausto Brizzi y a su término la Recepción ofrecida por el INCAA y la Intendencia de Pinamar en el Hotel del Bosque.

Para destacar: Vals del Aniversario y Exposición Cinecittá

Con el nombre genérico de “El Vals del Aniversario”  se verán tres películas ya célebres de la cinematografía nacional.

  • Lunes 13 (14.10 hs.): Oasis 2: «Fuera de la Ley» (Argentina, 1937, 90′) de Manuel Romero. Con Luis Arata, José Gola e Irma Córdoba.
  • Miércoles 15 (14.20 hs.): Oasis 2: «Las campanas de Teresa» (Argentina, 1957, 80′) de Carlos Schlieper. Con Laura Hidalgo, Jorge Rivier y Perla Santalla.
  • Viernes 17 (14.00 hs.): Oasis 2: «Bajo un mismo rostro» (Argentina, 1962, 113′) de Daniel Tinayre. Con Mirtha Legrand, Silvia Legrand y Jorge Mistral.

Y como cierre volvemos a destacar esta colosal Exposición: “Made in Cinecitta”. La celebración de los 80 años de los Estudios Cinecittá, inaugurados por Benito Mussolini en 1937, que está montada en el Hotel del Bosque (Av. Arq. Jorge Bunge 1550) una exhibición de afiches de recordables películas filmadas en los “sets” que le valieran a Roma el rebautizo de “Hollywood sobre el Tíber”. Con Entrada Libre y Gratuita se la podrá recorrer de 10.00 a 19.30 hs.

Recordemos que todas las funciones se realizarán en las Salas 1 y 2 del Complejo Oasis (Av. Shaw y Del Lenguado). El domingo 19 se propondrá una Jornada Post-Festival, con la repetición de doce películas. El precio de las entradas es de 30 pesos y hay talonarios de diez por 200 pesos.

Video

#PantallaPinamar2017 // Spot de Películas from INCAA Argentina on Vimeo.

Información sobre los últimos estrenos de cine y televisión por cable, música, bandas sonoras de películas, lanzamientos en DVD, Libros, Comics y mucho más.