Vuelve a realizarse en la Costa Atlántica este tradicional evento de los cortometrajes argentinos e internacionales, un verdadero clásico del audiovisual independiente, que contará también con un par de largometrajes en carácter de preestreno, talleres sobre cine de animación, y la participación de los vecinos en la realización de un corto. Tres días de Cine, playa y seguramente, mucho frío.

Por Fernando Brenner

Llega la 38ª edición de las Jornadas Argentinas e Internacionales de Cine y Video Independiente, que se llevarán a cabo en su nueva sede de Pinamar entre el Sábado 18 y el Lunes 20 de Junio.

UNCIPAR 2016 1

Créase o no, uno de los festivales más antiguos, arraigados, renovadores y festivos del audiovisual en Argentina, estuvo a punto de no hacerse, de desaparecer. Por más de tres décadas y media, estas jornadas creadas y organizadas por UNCIPAR (Unión de Cineístas de Paso Reducido), tenían como sinónimo la localidad donde se hicieron siempre, el balneario ciudad de Villa Gesell.

Desde la primera edición en 1979 hasta la última, de 2015. Además las mismas se realizaban durante los tres o cuatro dias (depende del año) de la Semana Santa. Por problemas -según se dijo- de Presupuesto y Financiación, las autoridades municipales de aquella ciudad decidieron no afrontar los gastos que dicho evento requería y quitaron su apoyo al mismo. Los directivos de UNCIPAR -con Liliana Amate a la cabeza- movieron cielo y tierra pata que las Jornadas se realizaran igualmente, aunque en otra fecha y localidad.

El apoyo e interés llegó con La nuevas autoridades del la ciudad vecina, Pinamar. Y así se presentó en sociedad en Buenos Aires. La nueva edición renovada se anuncio en una de las salas del Cine Gaumont – Espacio INCAA Km O. Allí estaban Martín Yeza, Intendente de la Ciudad de Pinamar; Alejandro Bienaimé, Secretario de Turismo de Pinamar; Eduardo Isach, Director de Cultura de Pinamar y Liliana Amate, Presidenta de UNCIPAR y Coordinadora del área de cortometrajes del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales). Entre los anuncios que dijo Yesa rescatamos el siguiente: «Yo voy a estar como un espectador más porque amo el cine y quiero transformar a Pinamar en una ciudad cultural”. Hecho que sin duda se concreta al menos con el Audiovisual dado que además de estas Jornadas, esta ciudad ya cuenta con el Encuentro de Cine Argentino y Europeo llamado Pantalla Pinamar. Y con otros eventos como el del Cine Vasco.

Una presencia especial (y local)

Además de los jóvenes o noveles realizadores de los cortos, también se contaba en ediciones anteriores con la visita y presencia de directores ya establecidos, conocidos y hasta muy famosos. Y estos podían integrar tanto el Jurado Oficial, como participar en alguna mesa redonda, coordinar algún taller, presentar un preestreno propio o simplemente acompañar con su presencia estos días de fiesta cinéfila. Por suerte esta costumbre no ha mermado, y un poco mas o un poco menos, siempre hay algún nombre histórico presente en la Jornadas.

UNCIPAR 2016 3

Y este año esa persona estará representada por el director, iluminador, guionista y productor Juan Carlos Desanzo porteño, nacido hace 77 años y que hace varias temporadas se encuentra radicado en Pinamar, lugar donde retomó su otra gran pasión además del Cine, el Ajedrez. De Sanzo es uno de los más destacados directores de fotografía que tuvo el cine nacional desde finales de los 60, muy especialmente en los 70 y hasta principios de los 80, habiendo trabajado para directores como Leonardo Favio, Fernando “Pino” Solanas, Alberto Fischerman, Raúl de la Torre, Lautaro Murúa, Juan José Jusid, Sergio Renán, Héctor Olivera, Aníbal Uset, y entre otros, Alejandro Doria.

Y también obviamente se destacó como director de largometrajes de ficción, empezando por esa muy potente y recordada trilogía policial conformada por “El desquite”, “En retirada” y “La búsqueda”, la serie de personajes históricos como “Eva Perón”, “Hasta la victoria siempre” (Sobre el Che Guevara) y “El amor y el espanto” (Sobre Jorge Luis Borges) y hasta su muy recordado último opus, “El polaquito”.

La competencia nacional

El Jurado de la Competencia Nacional de Cortometrajes estará integrado por Gustavo Taretto (Director de los premiados cortos “Medianeras” y “Las insoladas” y de sus respectivas versiones en largometraje), Pablo Sala (Diseñador de Sonido y Músico), Laura Casabe (Directora), Alejandro Giuliani (Director de Fotografía de La última película de Leonardo Favio, “Aniceto”) y Máximo Soto (Guionista y Miembro del Concejo de Cine de Argentores). Algunas de las películas de esta sección cuentan con nombres ya destacados como “Berta y los menores” de Marina Glezer.(reconocida actriz vista en “Valentín”, “El polaquito”, “Roma”, “Diarios de motocicleta”, “Mecánica popular” y que debuta en la dirección), “Arroz y fósforos” de Javier Beltramino (Productor de “Metegol” y “Koblic”), “Diamante Mandarín” de Juan Martin Hsu (quien fuera el director de la multipremiada “La Salada”), “Princesas” de Natural Arpajou (Directora, guionista y productora de varios cortos), “Rosa” de Sebastián de Caro (Actor, guionista, periodista y director de largos como “Vacaciones en la Tierra”, “Recortadas” y “20.000 besos”).

Y también “Abismo” de Gisela Peláez. “Alguien en la casa” de Ezequiel Vega, “Anima” de Clara Frias, “Breve historia en el planeta tierra” de Cristian Jesús Ponce, “Catalina y el sol” de Anna Paula Hônig, “Cuchipanderos” de Agostina Guala, “Daño moral” de Gonzalo Bazillo, “Deolinda” de Ana Pelichotti, “Durazno” de Francisco Ríos Flores, “El dorado de Ford” de Juan Fernández Gebauer, “El Chicho” de Leandro Sulia Leiton, “El enroque” de Mercedes Laborde, “El Pescador” de Mayra Buxareo, “Érase una vez” de Patricio Vega, “Fuego” de Pablo Penchansky, “Homúnculo” de Exequiel Sambucetti. “Intermission” de Azucena Losana, “La humedad” de Gonzalo Javier Zapico, “La Variación de López” de Pablo Parra, “Los días felices” de Agostina Guala, “Mal trago” de Francisco Inchausti, “Papel y tinta” de Gabriel De Bella”, “Reflejos” de Federico Larrosa, “Ronko” de Carlos Montoya, “Salir” de Javier Pera, “Traviata” de Mercedes Arturo, “Tupasy” de Alejandro Nakano, “Un turista” de Emanuel Sabio, “Una de esas noches” de Germán Servidio y  “Zootropo” de Damián Dionisio y Maxi Bearzi.

Los films de afuera

Para los films de la Competencia Internacional de Cortometrajes los integrantes del Jurado serán Daniel Berzal Velazco (productor de la televisión de Andalucía), Rodolfo Pastor (realizador de animaciones y docente), Carlos Piwowarski (Productor de entre otros films, «Príncipe azul», «I love you… Torito», «Gallito ciego», «Cabeza de pescado»).Y el ya nombrado director y productor Juan Carlos Desanzo como Jurado Especial de Pinamar.

De Latinoamérica estarán compitiendo: “Eu quería ser arrebatada, amordazada e, nas minhas costas, tatuada” de Andy Malafaia (Brasil), “Oquedad” de George Galvis Monsalve (Colombia), “Un cuento de Amor, Locura y Muerte” de Mijael Bustos Gutiérrez (Chile), “Umbrela house” de Catalina Santamaria (Chile / Estados Unidos), “Fresh guacamole” de “Pes” (México), “Xochiyaoyoti” de Miguel Zuñiga (México), “Tal vez mañana” de Natalia Cabral (Paraguay), “A 1,2,3,2 cabezas” de Victoria Apolinario (Rep. Dominicana), y “Asomate a la ventanita” de Tito D’aloia Galante (Venezuela).

De Norteamércia: “Breaking the wall” de Shko Jwanro (Estados Unidos). Desde Europa llegan: “The chiken” de Una Gunjak de (Alemania), “Cowboyland” de David Saumpf (Eslovaquia), “Bendito machine” de Jossie Malis (España), “Cazador” de Rafael Duarte y Taisa Ennes Marqes (España), “Este es Joe” de Francis Díaz Fontan (España), “Mind stroke” de Chester Wilder (España), “Podredumbres” de Juan Carlos Guerra (España), “The trench” de Javier Llamazares (España), “Titán” de Álvaro González (España), “Bang bang” de Julien Bisano (Francia), “Invisible” de Fabrice Mathieu (Francia), “Maestros del suspenso” de Fabrice Mathieu (Francia), “Nacido en Tierra del Fuego” de Damien Bonduel (Francia), “Metamorfosis” de Fréderic Every y Lousi Mercadier (Holanda), “The weather report” de Paul Murphy (Irlanda). De Asia: “Bubble” de Zig Lam ,Quek Yulin y Korny Poh (Corea del Sur), “No one at that place” de Seung Kim (Corea del Sur), “The lover bid” de Kouros Samanian (Irán), “Brutaly yours” de Sthepen Slade (Japón), “Cloked” de Julia Saponova (Rusia), “El día de las encías sangrantes” de Nelli Gacharova (Rusia). Y finalmente de África: “Poop sobre pobreza” de Vijay Jodha (Sudáfrica / Dinamarca).

Las películas invitadas

Al igual que las ediciones anteriores, UNCIPAR cuenta con largometrajes invitados. En esta oportunidad se proyectará «La valija de Benavidez» (2016) un thriller fantástico con algo de comedia negra siendo el segundo largometraje de Laura Casabe («El hada buena, una fábula peronista» de 2010 y el corto «La vuelta del malón» de 2011), con Guillermo Pfening, Jorge Marrale y Norma Aleandro. Y la otra película a preestrenar es «Justo en lo mejor de mi vida» de Leonardo Fabio Calderón («Marc, la sucia rata» y «Lucho & Ramos») con Pablo Alarcón, Claudio Ricci e  Ingrid Pelicori, y que se adelanta como una comedia negra muy divertida.

UNCIPAR 2016 1 - Capelito

Talleres y actividades

El Festival de Cine Infantil Ojo al Piojo se suma a esta 38ª edición con una selección de cortometrajes destinados a los más chicos. Se podrá ver «Bob esponja contra las ratas mutantes» (2015), con la dirección del Taller de plástica coordinado por Raúl Ain, Escuela de Enseñanza Media Distrito Escolar 7; «Los conejos y el diamante mágico» (2015) de Ezequiel González; «Viaje a los 60» (2014) del  Taller de cine El Mate, coordinado por Nuria Lamfir y Alexia Nowotny; «Dustin» (2015) corto alemán de Kristina Jaeger; «Desolado» (2014) de Víctor Nores; «La gota» (2014) corto animado de  Josep Calle Buendía; «La vagabundo» (2015) de Emmanuel Mocoso y Lila de  Carlos Lascano. Además se exhibirán de Rodolfo Pastor –uno de los Jurados de la Competencia Internacional- dos episodios de la serie de animación para TV «Capelito» (1999–2006).

El Cine con Vecinos estará presente en Pinamar de la mano de sus creadores Fabio Junco y Julio Midú quienes realizarán un taller en el que participarán los habitantes de Ostende, Cariló o Valeria del Mar, quienes deberán contar historias o sugerir ideas para incluir en un cortometraje. La historia elegida será filmada ese mismo día y protagonizad por la misma gente que integra el taller. El resultado se podrá ver el día de cierre de UNCIPAR.

También se realizará un Taller Introductorio al Cine de Animación que estará a cargo de la docente titular Ana Martin destinado al público en general. En forma práctica se realizan ejercicios simples de animación utilizando la técnica de Stop-Motion. Los participantes realizarán un cortometraje que se verá en el cierre del festival.

Las proyecciones de los cortos en competencia tendrán lugar en el Teatro Municipal de La Torre (Av. Constitución y Marco Polo) y en las localidades vecinas de Cariló, Ostende y Valeria del Mar, en las cuales además habrá clínicas, muestras y cinemóviles. La Entrada es libre y gratuita para todos los eventos.

Información sobre los últimos estrenos de cine y televisión por cable, música, bandas sonoras de películas, lanzamientos en DVD, Libros, Comics y mucho más.