La argentina Cecilia Roth y la brasileña Sonia Braga, serán homenajeadas en este encuentro de películas latinoamericanas -el más antiguo del Brasil-, donde los films en Competencia buscarán alzarse con el tradicional Kikito. Este evento arranca el Viernes 26 de Agosto y finaliza el Sábado 4 de Septiembre.

Por Fernando Brenner

A tan sólo unas horas de bus desde Porto Alegre, en medio de una zona de cerros, ondulaciones, parques, lagos y bosques, se encuentra la paradisíaca ciudad de Gramado, en pleno corazón del Estado de Rio Grande do Sul, que además de ser un centro de atracción turístico, donde el Chocolate es el rey, es la única ciudad importante donde nieva en el Brasil. Y también produce el festival de mayor edad en todo el país de manera ininterrumpida. Nació un 10 de enero de 1973, ya con la disputa por el Kikito, el «Dios de la Alegría», cuya estatuilla es una creación de Elizabeth Rosenfeld, una promotora de la artesanía de Gramado. Precisamente entre todos los formatos y muestras, son 53 los films que se disputarán las nominaciones en 17 categorías y premios que suman 80 mil dólares.

Festival de Cinema de Granado - Kikito

Esta 44° edición comenzará el Viernes 26 de Agosto y culminará el Sábado 3 de Septiembre. Serán nueve jornadas donde además de las Competencias de Largometrajes del Brasil (6) y de Latinoamérica (7), habrá una de Cortos Brasileros (14 films) y otra de Cortos Gaúchos (23, películas de la región). Las exhibiciones de las competencias, la Apertura y Clausura y las entregas de los trofeos a los homenajeados serán todas en el Palacio del Festival, mientras que las actividades paralelas ocurrirán en el edificio de la Sociedad de Recreo Gramadense.

Allí habrá reuniones de debates, conferencias de prensa de los representantes de los films, paneles y encuentros de directores y de críticos, lanzamientos de libros y revistas, ruedas de negocios y mercado de Ffstivales. Además, este año habrá una nueva atracción será presentada al público, convirtiendo en realidad un antiguo sueño de los productores del evento: la inauguración del Museo del Festival.

Los Curadores (programadores) del festival son Eva Piwowarski, productora, directora, actriz y gestora cultural de la Argentina. Fue una de las directoras del Programa Mercosur Audiovisual de la Unión Europea y la creadora de la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (RECAM). Dirige la Fundación Gerardo Vallejo, en homenaje al gran cineasta tucumano de quién fue su mujer

Marcos Santuario es periodista, crítico de cine, doctor en comunicación, profesor e investigador en las áreas de Comunicación, Cultura e Industria Creativa. Nació en Caxias do Sul, Rio Grande do Sul, Brasil. Es miembro fundador de la Asociación Brasileña de Críticos de Cine (ABRACCINE) y de la Asociación de Críticos de Cine de Rio Grande do Sul (ACCIRS), de la cual fue vicepresidente.

Y Rubens Ewald Filho, periodista experto en cine hace más de 40 años. Nació en Santos, Estado de São Paulo, Brasil.  Ha trabajado en los principales órganos de prensa de Brasil. Es autor de libros como «O Oscar e Eu» y también de guías sobre cine.

Los Homenajes

Aunque antes ya se entregaban premios a homenajeados, estos cuatro trofeos se vienen dando hace seis años. Trofeo Oscarito ,dedicado a los grandes actores y actrices del cine brasileño y que este año recae en la gran comediante Sonia Braga, una actriz muy querida no sólo en nuestro país, sino también en el resto del mundo, con títulos tan recordados como dos películas de contenido erótico como «La dama del autobús» y «Yo te amo», «Gabriela» (junto a Marcello Mastroianni), «El beso de la mujer araña» (del recientemente fallecido director argentino-brasileño Héctor Babenco), «El secreto de Milagro» (de Robert Redford) y muy especialmente por su mas famoso y mítico film: «Doña Flor y sus dos maridos», de Bruno Barreto con su amigo y recordado José Wilker.

En Gramado va a estar presentando «Aquarius» (2016) de Kléber Mendonça Filho. Es una co-producción entre Brasil y Francia que ha tenido una muy elogiada y polémica participación en el último Festival de Cannes. Ha ganado el premio al Mejor Film en el Festival de Cine de Sydney (Australia) y recientemente ha sido doblemente galardonado con el Premio Especial del Jurado y el de Mejor Actriz para Sonia Braga en el Festival de Cine de Lima, Perú. Este a su vez será el Film de la Gala de Apertura en el Palacio del Festival. (Viernes 26, 19 hs.).

El Kikito de Cristal es el galardón especialmente concedido a los grandes exponentes del Cine Latinoamericano y que en esta edición se lo concederá a Cecilia Roth. Esta reconocida e internacionalmente premiada actriz argentina tiene en su haber una brillante filmografía bajo las órdenes de directores nacionales como Juan José Jusid, Sergio Renán, Rodolfo Kuhn, Bebe Kamín, Marcelo Piñeyro, Alejandro Agresti, Héctor Olivera, Fito Páez, Daniel Burman y fundamentalmente las que hizo con Adolfo Aristarain, «Un lugar en el mundo», «Martín (Hache)» y «The Stranger». Y también extranjeros como los españoles Pedro Almodóvar, Iván Zulueta, José Luis Garci, Gerardo Vera, Eduard Cortés; el chileno Rodrigo Sepúlveda, el mexicano Antonio Serrano, y últimamente con la uruguaya Manane Rodríguez en «Migas de pan». (Viernes 2, 21:30 hs.).

Festival de Cinema de Granado - Cecilia Roth - Migas de Pan

El Trofeo Euardo Abelín, quien fuera un pionero del cine dirigiendo films en Porto Alegre hace 90 años, es un premio destinado a directores, productores y técnicos por su trabajo desarrollado en beneficio del cine brasileño. Este año recaerá en José Mojica Marins, director, guionista y actor paulista de 80 años quien está considerado como el maestro del Cine de Terror del Brasil. (Martes 30, 21:30 hs.).

Y por último el Trofeo Ciudad de Gramado que se le entrega a una personalidad que haya contribuido al crecimiento o la divulgación tanto de la Ciudad como del Festival de Gramado y esta vez será galardonado Tony Ramos, un muy popular actor de cine y especialmente de las novelas de la televisión brasilera. (Sábado 27, 21:30 hs.).

Competencia Largometrajes Extranjeros

Los siete films latinoamericanos, con gran presencia de Argentina, son los siguientes: «Campaña Antiargentina» (2016), ópera prima del experimentado montajista Alejandro Parysow, con Juan Gil Navarro, Daniel Melingo, Valeria Correa y Roberto Catarineu y un guión de Pablo Marchetti junto con el director y Carlos Perrotti.

«Esteros» (2016) de Papu Curotto con Ignacio Rogers, Esteban Masturini y Marcelo Subiotto y cuenta con música original Leo García, Rudi y Nini Flores. «Carga Sellada» (2015) de Julia Vargas es una coproducción entre Bolivia, México, Venezuela y Francia con Gustavo Sánchez Parra, Gonzalo Cubero y Daniela Lema; «Espejuelos oscuros» (2015) de Jessica Rodríguez coproducción cubano-española con Laura de la Uz, Luis Alberto García y Mario Guerra; «Guaraní» (2016) de Luis Zorraquín con Jazmín Bogarín y Emilio Barreto co-producción entre Paraguay y Argentina (muy recomendada y ya comentada en nuestra web en la cobertura del Festival Pantalla Pinamar); «Las toninas van al Este» (2016) de Gonzalo Delgado y Verónica Perrotta, co-producción entre Uruguay, Argentina y Alemania con Jorge Denevi, Verónica Perrotta y César Troncoso; y la producción chilena «Sin norte» (2015) de Fernando Lavanderos  con Koke Santa Ana y Geraldine Neary.

Esteros trailer from HAIN CINE on Vimeo.

Competencia Largometrajes Brasileños

Los largometrajes del país anfitrión son en total seis: «Elis» (2016) de Hugo Prata (Biografía sobre Elis Regina la más grande cantora brasileña, fallecida en 1982 a los 36 años); “Barata Ribeiro, 716” (2016) de Domingos Oliveira (Director y actor de «Separaciones» que en el año 2003 ganó el Astor de Oro al mejor film y el de Plata al mejor actor en el Festival de Cine de Mar del Plata); “El Mate” (2015) opera prima del director, actor y guionista Bruno Kott con la presencia del actor argentino Fabio Marcoff coguionista y protagonista, quien además participa en el film “O Roubo da Taça” (2016), de Caíto Ortiz.

“Tamo Junto” (2016) está dirigida, coproducida, coescrita y coprotagonizada por Matheus Souza. Y finalmente “O Silêncio do Céu” («Era el Cielo», 2016) cuarto largo de ficción del paulista Marco Dutra. Esta producción brasileña rodada en Montevideo, está interpretada por los argentinos Leonardo Sbaraglia y Chino Darín, las brasileñas Carolina Dieckmann y Paula Cohen y los uruguayos Mirella Pascual y Roberto Suárez, cuenta con un guión coescrito por Lucía Puenzo, Caetano Gotardo y Sergio Bizzio basado en la novela homónima de este escritor, guionista y director argentino.

Ronda de Negocios / Sundance/ Animación para Chicos

Dentro del marco del festival, se realizará una Ronda de Negocios para promover la comercialización y distribución de las películas participantes. Habrá un total de 22 empresas independientes productoras de audiovisuales. Estos encuentros se efectuarán los días 31 de Agosto y 1º de Septiembre. Importantes distribuidores y canales de televisión confirmaron su presencia, como Figa Films (EUA), Sundance Channel (EUA), Canal Brasil, Globo News, Globo Filmes, Telecine, Sofá Digital, Box Brasil e Vitrine Filmes.

Representando al Festival de Cine de Sundance, estarán presentes los directores de programación, Trevor Groth, y de adquisiciones del Sundance Channel Global, Patrick Connolly. Serán exhibidos en dos funciones especiales vespertinas “The Fits” (2015), dirigido por Anna Rose Holmer, y “Mammal” (2016), de Rebecca Daly. Este último film será presentado especialmente por una gran figura invitada al festival, la actriz australiana Rachel Griffiths vista en todas las temporadas de la serie de TV «Six Feet Under» y «Brothers & Sisters» y en los films «La boda de mi mejor amigo», «Jude: Corazones atormentados», «Blow, profesión de riesgo», «Hilary y Jackie», «Step up – Camino a la fama», las remakes de «Ned Kelly» y «Patrick», «El sueño de Walt», y en su debut en el cine: «El casamiento de Muriel».

Festival de Cinema de Granado - Rachel Griffiths

El Jueves 1º de Septiembre, a las 14 hs, el Palacio de los Festivales abrirá sus puertas para recibir al público infantil presente en Gramado. Habrá una proyección con entrada libre y gratuita del film de animación brasileño «As aventuras do pequeño Colombo» de Rodrigo Gava (Premiado en el Festival de Recife), que cuenta la historia del continente latinoamericano de forma lúdica y tiene como protagonista a un joven Cristóbal Colón.

Información sobre los últimos estrenos de cine y televisión por cable, música, bandas sonoras de películas, lanzamientos en DVD, Libros, Comics y mucho más.