Nuevamente la cinematografía germana se hará presente en Buenos Aires con una nueva camada de obras de los últimos años. Desde el Jueves 14 al Miércoles 20 de Septiembre en las salas de Recoleta y Caballito del complejo Village Cines.

Por Fernando Brenner

Como viene sucediendo ininterrumpidamente desde el año 2001, la última horneada de producciones germanas se vuelve a presentar en nuestro país. Este 17° Festival de Cine Alemán, que se realizará desde el Jueves 14 al Miércoles 20 de Septiembre en las salas de Recoleta y Caballito del complejo Village Cines, está organizado por German Films (bajo Coordinación en Buenos Aires de Gustav Wilhelmi), la Embajada de la República Federal de Alemania y el Instituto Goethe.

17 Festival de Cine Aleman

Para dar una idea de los contenidos principales de las películas mas significativas de esta edición, reproducimos un extracto del texto que se encuentra a manera de prólogo/guía en el Catálogo de mano del Festival. Fue escrito por el crítico de cine Pablo De Vita.

«Por un lado porque la calidad de la selección convirtió a este encuentro en mucho más que un festival temático siendo una ventana a una cinematografía que seduce por su nivel. Ya sea desde una comedia con la mítica Senta Berger (que asume el papel de una profesora jubilada sin perder un ápice de belleza y elegancia), cuya familia recibe a un refugiado nigeriano en ‘Bienvenido a la casa de los Hartmann’, la más exitosa del último año en Alemania, hasta la mirada plena de ganas de vivir en ‘El día más hermoso’, con Florian David Fitz delante y detrás de cámaras en la búsqueda desesperada de la jornada más feliz. Ambas revalidan las cartas del cine alemán en el terreno de la comedia. Donde tampoco falta humor negro es en el reencuentro de cinco amigas, ‘Cinco mujeres’, una promisoria opera prima de ficción del director Olaf Kraemer que no puede esconder su fascinación por Hitchcock. Desde el drama también puede indagarse sobre la felicidad, así lo demuestra ‘El éxtasis de Sven Taddicken’ con Martina Gedeck y Ulrich Tukur en este film que integró la Selección Oficial del Festival de Cine de Karlovy Vary. En igual clave cinéfila si usted cree que nadie puede seguir los pasos de Bresson es porque no consiguió entradas para ‘El camino soñado’, una no metafísica pero si ascética película en dos tiempos históricos (el presente y el simbólico 1989), que remite al tratamiento cinematográfico del recordado director francés. A la hora de las firmas reconocibles es inevitable detenerse en ‘Las flores de antaño’ de Chris Kraus (Cuatro minutos); ‘Paula’ de Christian Schwochow (celebrado por Occidente), ‘Antes del Alba’ de María Schade, y quien no necesita otra presentación que su nombre: Volker Schlöndorff que vuelve al festival con su último film ‘Regreso a Montauk’ luego de integrar la Selección Oficial de la Berlinale».

Todos los films

Algunos títulos en los que participan actrices y actores muy conocidos en Argentina como «Antes del alba» de Maria Schrader con Barbara Sukowa, una de las más destacadas actrices alemanas recordada por films como «Lola» de Rainer Werner Fassbinder; «Las hermanas alemanas» de Margarethe von Trotta;»Abajo el telón» de Tim Robbins; «M. Butterfly» de David Cronenberg y «Europa» de Lars von Trier (106′); Ganador del Bavarian Film Prize 2016 al Mejor Director.

«Bienvenido a la casa de los Hartmann» de Simon Verhoeven con Senta Berger, una histórica comediante austriaca con casi un centenar de films entre los que figuran «Conspiración en Berlín» de Michael Anderson; «Si hoy es martes, debe ser Bélgica» de Mel Stuart; «La letra escarlata» de Wim Wenders; «La Cruz de Hierro» de Sam Peckinpah y «¿Soy linda?» de Doris Dörrie (116′), que recibió el Premio del Público y Mejor Producción de los Premios Bávaros de Cine 2016.

17 Festival de Cine Aleman - Bienvenido a la casa de los Hartmann de Simon Verhoeven

«Regreso a Montauk» de Volker Schlöndorff con el actor sueco Stellan Skarsgård («La Caza del Octubre Rojo», «En Busca del Destino», «Bailarina en la Oscuridad», «Mamma Mia!») y Nina Hoss, premiada actriz germana vista en «Desnudos» de Doris Dörrie, “Anónima: Una mujer en Berlín» de Max Färberböck, «Triángulo», «Barbara» y «Ave Fénix» las tres de Christian Petzold. (105′).

Habrá películas ya premiadas como «El éxtasis» de Sven Taddicken (102′), Premios FIPRESCI Award & Europa Cinemas Label Award Karlovy Vary 2016, Dioraphte Film & Literature Award Film by the Sea 2016; «Las flores de antaño» de Chris Kraus (123′); Premios Tokyo Grand Prix, Premio del Público Tokyo, Baden-Wurtemberg Film Prize 2016; «Las manos de mi madre» de Florian Eichinger (106;), Premios Nuevo Talento del Cine Alemán al  Mejor Director y Mejor Actor Múnich 2016; «Paula» de Christian Schwochow (123′), Premios German Film Award 2017 al mejor Diseño de producción y al mejor Vestuario.

«Somos el diluvio» de Sebastian Hilger (84’), Premios del Público y Achille Valdata en Turin 2016; “Café Waldluft” Documental de Matthias Kossmehl (79’), multipremiado en DOK Leipzig 2015, One World HRFF Prague 2016, I Represent FF Lagos 2016, Sehsuechte Student FF Filmuniversity Babelsberg 2016, Trento FF 2016, In Light HRFF Bloomington 2017.

Completándose con «El Camino Soñado» de Angela Schanelec (86’), «Cinco ;ujeres» de Olaf Kraemer (90′), «El centro de mi mundo» de Jakob M. Erwa (115′), «El día más hermoso» de Florian David Fitz (113′); «Marija» de Michael Koch (100’). Un film apto para todo público recomendado para ir con los hijos es «Rico, Óscar y los ladrones de piedras» de Neele Leana Vollmar (94′).

Y para el final dos títulos muy particulares. Por un lado un clásico de este Festival la proyección de una obra reconstruida y recuperada como «Varieté» de Ewald André Dupont (95′), un film mudo del año 1925. La presentación del mismo estará acompañada musicalmente por la compositora, improvisadora y artista vocal Barbara Togander.  Incluye laptop, bandeja de vinilos, sintetizador y voz.

17 Festival de Cine Aleman - El Veredicto de Lars Kraume

Y por el otro una apuesta singular: «El Veredicto» de Lars Kraume (95′). Lo que se denomina Cine Interactivo, dado que el público asistente vota antes de concluir el film -pero luego de escuchar a los testigos- por si debe ser considerado Culpable o Inocente. Depende de cuál sea la mayoría, se exhibirá esa versión del final del film. SE exhibirán también 9 cortometrajes.

Premio del Público QubitTV

Elm público presente a estas exhibiciones podrá completar un cupón que se le entrega y depositarlo en la urna. Así, estará participando por 3 membresías premium con 50 alquileres de regalo para usar la plataforma durante un año entero. Además, si dejan su email en el cupón, recibirá un código de acceso sin cargo para disfrutar de todas las películas de QubitTV por 3 meses. Los ganadores serán notificados mediante los datos indicados en el cupón y los datos serán publicados en la web del festival.

Entradas

  • General: $ 150.-
  • Abono de 6 entradas al precio de 5: $750.-
  • Abono de 10 entradas al precio de 8: $1200.-
  • Función Especial, Película Muda: $ 195.-
  • Entrada Estudiantes de Cine: $100.- (para las funciones en Village Caballito)
  • Para más información ingresar a cinealeman.com.ar/festival17

Video

Información sobre los últimos estrenos de cine y televisión por cable, música, bandas sonoras de películas, lanzamientos en DVD, Libros, Comics y mucho más.