Hoy comienza el quinto año de ARFECINE en la Argentina con Competencia de preestrenos, revisiones, un foco en Carl T. Dreyer y la presencia en una Master Class del gran realizador francés Laurent Cantet. Todo con Entrada Libre y Gratuita.

Por Fernando Brenner

Cuando se habla de cine religioso, por lo general se lo confunde con producciones devocionales o sectarias o ultramontanas o de un fanatismo creyente. Y no, por suerte no tiene nada que ver con eso. Sí está relacionado con las creencias de la gente en general, de su sentido espiritual, de su contenido humanista, de una visión mística de ciertas circunstancias. Siempre desde el punto de vista del hombre o de la mujer, seres humanos con la búsqueda de la trascendencia. Es un «Cine de Fe». Por eso la denominación de este evento es ARFECINE.

ARFECINE - Quinta Edicion - Afiche

El 5° Festival Internacional de Cine Religioso se realizará entre el martes 3 y el domingo 8 de abril, en la sala de la Alianza Francesa de Buenos Aires (Av. Córdoba 946) y con funciones especiales en la Fundación Vocación Humana (Aráoz 1942). Es realizado en colaboración con la Alianza Francesa de Buenos Aires, auspiciado por la Secretaria de Culto de La Nación, la Fundación Vocación Humana, la Fundación Aldea de las Luces, el Seminario Rabínico Marshall T. Meyer, y con la presencia de la Embajada de Georgia, Embajada de Dinamarca, Embajada de Francia, Embajada de México, Embajada de España, la Comisión de Niñez y Adolescencia en Riesgo del Arzobispado de Buenos Aires, Institut Francais, Club Gente de Prensa, Centro Israelita de Tandil, Centro Televisivo Vaticano, Observatori Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura de Cataluña, Danish Film Institute, Cine Club Núcleo, entre otras empresas e instituciones.

Un poco esta idea de que obras se incluyen está dada por el Director Artístico del Festival, el crítico de cine Pablo De Vita en su Espacio para la reflexión y el diálogo como parte de la Editorial del Programa de mano: “Buscamos películas de calidad artística aunque tengan diferentes ángulos en torno a la fe. Cito como ejemplo En la historia del séptimo arte, el francés Robert Bresson fue quien desarrolló en toda su filmografía el interrogante sobre la relación del hombre con la fe, y diversos ángulos incluyen: la crítica mordaz con grandes méritos del cine de Buñuel, que arriba al ateísmo desde una formación jesuita. Lo sagrado en lo humano presente en la filmografía de Pasolini; la necesidad de una respuesta que trascienda la vida terrena que reflexionan Ingmar Bergman y Krysztof Zanussi; las permanentes preguntas del devenir del hombre que en muchas ocasiones abraza la fe aún en crisis con las instituciones eclesiásticas, firmas como Andrei Tarkovski, Ermanno Olmi e incluso el mordaz Nanni Moretti dan cuenta de ello; y el paisaje como estado del alma con “El cant dels ocells”, de Alberto Serra”.

Dos joyas de Apertura y Clausura

El film de Apertura -Fuera de Concurso- será «La Confesión» (Georgia, Estonia, EUA, 2017, 88′) de Zaza Urushadze realizador georgiano que cuenta con una filmografía que incluye a «Aquí viene el amanecer» (1998), «Tres casas» (2008), «Quédate conmigo» (2011), «El guardián» (2012), y la multipremiada «Mandarinas» (2013). Y la reciente «Anton» (2018). Con Dimitri Tatishvili, Joseph Khvedelidze, Sophia Sebiskveradze. (Martes 3 a las 20.30hs / Alianza Francesa).

ARFECINE - Quinta Edicion - La Confesion

Y por su parte la película de la Clausura -también Fuera de Competencia- será «La Joven Chica Sin Manos» (Francia, 2016, 76′) dirigida por Sébastien Laudenbach director de animación que lleva hechos siete cortometrajes: «Journal» (1998), «Des câlins dans les cuisines» (2004), «Regarder Oana» (2009), «Vasco» (2010), «Les yeux du renard» (2012), «Daphné ou la belle plante» (Documental, 2015) y  «Vibrato» (2017). Con las voces de Anaïs Demoustier (Chica), Jérémie Elkaïm (Príncipe), Philippe Laudenbach (Diablo), Olivier Broche (Padre), Françoise Lebrun (Madre), Sacha Bourdo (Jardinero). Fue Gran Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Animación de Tokio (Japón). Y también galardonada en los festivales de animación de Annecy (Francia), Bucheon (Corea del Sur), Bucarest (Rumania), Brasilia (Brasil). (Sábado 7 a las 19.30 hs. / Alianza Francesa. Y el Domingo 8 a las 10 hs. / Cine Club Núcleo- Cine Gaumont).

Los films en Competencia

En total son solamente seis largometrajes en Competencia que incluye obras de Argentina, de México y euroasiáticos. Los films y sus directores e intérpretes son los siguientes: “Difunta Correa: La Verdadera Historia” (Argentina, 2017, 67’). De Pepe de la Colina actor, periodista y realizador sanjuanino que ha hecho «Chiche» (1981), «Los huarpes y el conquistador» (1997), “El ferrocarril de mi papá” (2006), “Sarmiento, un acto inolvidable» (2008). Con Marina Zeghaib, Willy Riveros, Silvio Guevara, Lilia Alonso, Yolanda Guardia.

ARFECINE - Quinta Edicion - Difunta Correa

“González, Falsos Profetas” (México, 2015, 100’), opera prima del chileno Christian Díaz Pardo con Harold Torres, Carlos Bardem, Olga Segura, Gastón Peterson. Fue premiada en los festivales de Friburgo, Montreal, Morelia y Aguascalientes. «Los Ojos del Mar» (México, Alemania, 2017, 80’) documental de José Álvarez director mexicano que ha hecho el corto «Venus» (2006) y los documentales «Flores en el desierto» (2009) y «Canícula» (2012). Con Demetrio Meza Leyton, Noé González Molina, Hortensia Pérez Rocha.

«Custodiar y proteger. La gendarmería vaticana” (Italia, 2017, 54’) de Cesare Cuppone director de fotografía y de televisión quien anteriormente dirigió «Padre Pio – Costruttore di Misericordia» (2016). «El testamento» (Israel/Austria, 2017, 88’) de Amichai Greenberg siendo este su primer largometraje ha sido premiado como Mejor Película del Festival de Cine de Haifa (Israel). Con Ori Pfeffer, Rivka Gur, Hagit Dasberg. “Converso” (España, 2017, 61’) de David Arratibel realizador navarro de los documentales  «Inventaryo» (2008), «Un sombrero y un chip» (2009) y «Oirse» (2013). Con Raúl del Toro, María Arratibel, Pilar Aranburo, Paula Tellechea. Película premiada en Navarra, Málaga, Cádiz.

Y los Jurados

El Jurado Oficial entregará el Premio a la Mejor Película de la Competencia y hasta dos menciones si así lo considera. El mismo está integrado por Mónica Satarain (Argentina), Doctora en Arte Contemporáneo Latinoamericano,  Licenciada en Artes, especialista en cine, arte y medios. Profesora Adjunta de Estética del Cine, Periodista, miembro de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. Mathieu Orcel -Presidente- (Francia).

Estudió Filosofía y Antropología en París. Ha dirigido los documentales en Argentina  “Salida de Emergencia” (2012), “Para los Pobres Piedras” (2013), “El último pasajero: la verdadera historia” (2014). Y en los Estados Unidos «Queer Nation” (2017). Y Jorge Rouillon (Argentina), Abogado egresado de la Universidad Nacional de Rosario y licenciado en Periodismo por la Universidad Católica Argentina. Trabajó en diarios y en agencias noticiosas. Colabora con AICA (Agencia Informativa Católica Argentina), y es Presidente del Club Gente de Prensa.

Un Acto de Fe

Esta sección incluye films de valores humanos de temática no religiosa. Arranca con un documental salvadoreño, «De Barlovento a Sotavento» (El Salvador, 2017, 90′) verdadera sorpresa, dirigido por la realizadora, licenciada en comunicaciones y periodista Pilar Colomé quien cuenta con los documentales “La cara oculta de la frontera” (2012), «El Salvador vale la pena»  (2013), el corto “Jocelyn y el Coyote” (2014), «Error Involuntario» (2015). Siendo «De Barlovento…» su opera prima en largometraje. (Martes 3 a las 15hs / Alianza Francesa).

Sigue con «Regreso a Itaca» (Francia, 2014, 95′) más que atractivo drama del francés Laurent Cantet, filmado íntegramente en la Isla de Cuba, con elenco local integrado por Isabel Santos, Jorge Perugorría, Fernando Hechavarría, Néstor Jímenez y Carmen Solar. Precisamente este el director de verdaderas joyas como «Recursos humanos» (1999), «El empleo del tiempo» (2001) y «Entre los muros» (2008), ofrecerá una Clase Magistral dialogando con el público presente, en la sala de proyección antes de la exhibición de su film rodado en Cuba. Premio a la Mejor Película del Festival de Cine de Biarritz (Francia). (Jueves 5 a las 18.30hs / Alianza Francesa).

Finalmente se verá el estreno absoluto de «Barbara» (Francia, 2017, 98′) quinto largometraje dirigido por el también conocido actor y guionista Mathieu Amalric de quien se recuerdan sus films «Tournée» (2010) y «El cuarto azul» (2014). Con Jeanne Balibar, Mathieu Amalric, Vincent Peirani, Fanny Imber, Aurore Clèment. Galardonada en Cannes y Sevilla. Ganador de los Premios César, Lumiere y Louis Delluc. (Viernes 6 a las 19hs / Alianza Francesa).

La Pasión de Dreyer

Cumpliendo el Medio Siglo del fallecimiento del gran realizador danés Carl T. Dreyer (20/3/1968), el Festival realizará un Foco en su filmografía exhibiendo cuatro de sus 14 largometrajes que incluye su obra maestra recientemente restaurada «La Pasión de Juana de Arco» (Francia, 1928, 81′) Con Renée Falconetti, Antonin Artaud, Michel Simon. (Miércoles 4 a las 20.30 hs. / Alianza Francesa). Y la trilogía formada por «Gertrud» (Dinamarca, 1964, 116′) con Nina Pens Rode, Bendt Rothe, Ebbe Rode. (Martes 3 a las 17hs / Alianza Francesa).

ARFECINE - La Pasion de Juana de Arco

«Dies Irae» (Dinamarca, 1943, 94′) con Thorkild Roose, Lisbeth Movin, Sigrid Neiiendam. (Jueves 5 a las 19hs / Fundación Vocación Humana). Y por último «Ordet» (Dinamarca, 1955, 126′) con Birgitte Federspiel, Emil Hass Christensen, Cay Kristiansen. Será presentada por Mariano Nante (director y productor del documental «La calle de los pianistas») (Viernes 6 a las 19hs / Fundación Vocación Humana).

Toda la programación y los horarios pueden consultarse en www.arfecine.com. Todas las exhibiciones son con Entrada Libre y Gratuita.

Spot Oficial

Información sobre los últimos estrenos de cine y televisión por cable, música, bandas sonoras de películas, lanzamientos en DVD, Libros, Comics y mucho más.