Por Juan Pablo Losino

5 de 5

No muchas veces se me presenta la oportunidad de escribir sobre dos temas que me apasionan: el automovilismo y el cine. «Contra lo Imposible», como se la conoce en nuestro país, muestra en la pantalla grande la rivalidad entre Ford y Ferrari que comenzó a mediados de los años ’60.

Contra lo Imposible 5

Dirigida por James Mangold (Logan, Wolverine Inmortal), «Ford v Ferrari» (nombre original de la película), no trata solamente sobre la rivalidad entre dos marcas de constructores de autos, sino entre apellidos y sus legados.

A Enzo Ferrari (interpretado aquí por Remo Girone) sólo le importaban las competencias automovilísticas y, para mantener el área de competición, fabricaba exclusivos autos de calle, cosa que lo llevó casi hasta la bancarrota.

Por el otro lado, Henry Ford II (Tracy Letts) continuaba con el legado de su abuelo: fabricar autos en serie y a precios accesibles para que todo el mundo pueda comprarlos. La caída en la ventas por aquellos años hizo que un joven, Lee Iacocca (Jon Bernthal), se le ocurriera una solución que ayudaría a ambas compañías a salir a flote: una fusión.

El plan de negocio era simple, Ford compraría a Ferrari. Ford-Ferrari, tendría control sobre los autos de producción y Ferrari-Ford controlaría la parte deportiva, aunque la decisión final la tendría la marca estadounidense por sobre la italiana.

Bien conocido en el ambiente de los fierros, es que Enzo jamás tuvo la intención de venderle su fábrica a Henry Ford II. Utilizó la maniobra para inflar el precio y vendérsela a la familia Agnelli, o sea a la FIAT. La marca seguiría siendo italiana y Enzo controlaría el departamento de competición.

Ford se sintió humillado y se puso como meta vencer a Enzo en donde más le dolería: en las competencias y en Europa. Para ello se pusieron en contacto con Carroll Shelby (Matt Damon), un constructor y ex piloto con experiencia en las 24 Horas de Le Mans para producir uno de los mejores autos de todos los tiempos (a mi gusto): El Ford GT40.

Hasta aquí, parece que estuviera «spoileando» la película; pero no, son hechos conocidos en el mundo de las carreras, al menos para los que nos gustan las competencias de endurance; los Prototipos y los Gran Turismo.

Lo que no es muy conocido, al menos no lo era para mí, es la participación que tuvo el piloto británico Ken Miles (interpretado excelentemente por Christian Bale). Él fue el encargado de desarrollar el chasis Lola con motor Ford que luego se lo conocería como GT40, (por las 40 pulgadas de alto que debía tener para estar en reglamento dentro de su clase).

Si bien tiene algunas «cositas» que quizás no hayan pasado como en la realidad, la película se basa en hechos conocidos y es una gran historia que merecía ser contada. Luego de verla, se entiende el por qué del nombre que se eligió para nuestra región.

Dejando eso de lado, y como amante de los autos de competición y de las carreras, puedo dar fe desde la experiencia, que lo que se ve en pantalla está tratado como lo que se vive cada fin de semana en los autódromos. Los autos tienen alma, son parte de uno, son ingratos, algunas veces nos dan alegrías y otras tristeza.

Todo eso, con lo que convivo desde muy chico a nivel local, lo pude sentir al ver esta grandiosa película que tiene como protagonistas a Shelby y a Miles, dos tipos comunes, dos amigos, con un claro propósito: ganar la edición de 1966 de las 24 horas de Le Mans.

  • Distribuidora: 20th Century Fox.
  • Duración: 152 minutos.
  • Calificación: ATP c/leyenda.
  • Género: Drama.
  • Estreno: 14/11/19

Galería de Imágenes

Trailer

«Contra lo Imposible» (Ford v Ferrari) es una presentación de 20th Century Fox. Dirigida por James Mangold. Protagonizada por Matt Damon, Christian Bale, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Jon Bernthal, Josh Lucas y Tracy Letts. Un guión de Jez Butterworth, John-Henry Butterworth y Jason Keller basado en hechos reales.

Editor / Fotógrafo / Periodista / Webmaster Me gusta el cine, las series y las carreras de autos. Fanático de las pizzas y las pastas.