Por Juan Pablo Losino

Se termina una era. Bueno, al menos es lo que todos andan diciendo por ahí. La Saga de Skywalker llega a su fin con el estreno del Episodio IX. ¿Y qué me pareció? Podría decir que me gustó como conclusión de ésta última trilogía que tiene como epicentro de la historia a Rey (Daisy Ridley) pero no estoy muy seguro que me haya dejado conforme.

Star Wars - Episodio IX - El Ascenso de Skywalker 2

Desde que Disney compró Lucasfilm, borró del mapa cientos de historias que tenían la aprobación de George Lucas y que hasta ese momento eran canon. Me refiero al «Universo Expandido» cuyas líneas argumentales eran mucho más ricas que las de la última trilogía.

No me malinterpreten, adoro a Star Wars, crecí con la trilogía original, con el fenómeno que surgió a fines de los ’70 y nunca me voy a cansar de devorar ese contenido que pasa (o pasó, hace mucho tiempo), en una galaxia muy lejana.

Pero, me hubiese encantado ver a personajes como Mara Jade, los clones de Palpatine, Kyle Katarn, Anakin Solo, los gemelos Jaina y Jacen Solo o Ben Skywalker, por nombrar a algunos. Lamentablemente, con el estreno del «Episodio VII – El despertar de la Fuerza» (2015), eso nunca pasó y no va a pasar.

En cambio, conocimos a Rey, Finn (John Boyega), Poe (Oscar Isaac) y Kylo Ren (Adam Driver), un grupo de jóvenes que tomaron la posta de una de las sagas del cine más queridas y reconocidas de todos los tiempos.

Tuvimos participaciones de los queridos personajes de la trilogía original, pero que en mi dejaron un sabor amargo, sentí que desaprovecharon la importancia que alguna vez tuvieron para varias generaciones.

Con «El Ascenso de Skywalker» se cierra un ciclo. Se da respuesta a algunos de los interrogantes que se fueron planteando, pero dejaron por el camino muchísimos otros. Ya está, tomaron un camino diferente al que me hubiese gustado, pero es lo que hay, y prefiero ésto, a que no haya nada que contar. Que la Fuerza los Acompañe… siempre.

  • Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Pictures.
  • Duración: 141 minutos.
  • Calificación: SAM 13.
  • Género: Acción / Aventura / Fantasía.
  • Estreno: 19/12/2019
  • Sitio web: www.starwars.com

Galería de imágenes

Trailer

«Star Wars: El Ascenso de Skywalker» (Star Wars: Episode IX – The Rise of Skywalker) es una presentación de Walt Disney Studios Motion Pictures. Dirigida por J.J. Abrams. Protagonizada por Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Adam Driver, Carrie Fisher, Lupita Nyong’o, Domhnall Gleeson, Anthony Daniels, Mark Hamill, Richard E. Grant, Keri Russell, Joonas Suotamo, Kelly Marie Tran, Ian McDiarmid y Billy Dee Williams. Un guión de Chris Terrio y J.J. Abrams, sobre una historia de Derek Connolly, Colin Trevorrow, Chris Terrio y J.J. Abrams, basado en los personajes creados por George Lucas.

Editor / Fotógrafo / Periodista / Webmaster Me gusta el cine, las series y las carreras de autos. Fanático de las pizzas y las pastas.