Los Jueves de Febrero a las 21.00 hs, la señal pone en pantalla una serie que explica el modo en que una película es el retrato de un director de cine en un momento determinado de su vida y también el reflejo de una época

Porque cada gran película está marcada por el momento de su concepción, su realización y establece múltiples lazos con su realidad contemporánea, Film&Arts presenta en su pantalla el ciclo especial “La Historia detrás de las Grandes Películas”. Un ciclo documental que emite cada jueves de febrero, para analizar y descubrir el cómo, dónde, cuándo y por qué de algunos de los films más icónicos de la historia del cine.

La Historia Detrás de “La Naranja Mecánica” – Nominada a 4 Oscar de la Academia (Jueves 6 de Febrero a las 21.00 hs.)

Stanley Kubrick dirigió “La Naranja Mecánica” en 1971. Argumento: en Inglaterra, en un futuro próximo, la pandilla Droogs extiende el terror a través de actos de violencia gratuita. Detenido por asesinato, Alex, su líder, acepta servir como conejillo de indias para un nuevo experimento terapéutico que hace que cualquier forma de violencia sea insoportable para él. Una vez puesto en libertad, ahora manso como un cordero, es conducido al suicidio por una de sus víctimas que busca venganza.

Film And Arts - La Naranja Mecanica

Alex sobrevive y se lo devuelve a su estado original por orden del gobierno. Retrato de una época: aunque supuestamente sucediendo en el futuro, la película está firmemente arraigada en los años 60, marcada por la guerra de Vietnam, los movimientos de protesta de los jóvenes y el aumento de la inseguridad en las sociedades occidentales.

A nivel estético, La Naranja Mecánica reflexiona sobre su tiempo, en una mezcla de kitsch, el arte pop psicodélico y a través de la música de los primeros sintetizadores electrónicos. Retrato de un director de cine: en 1971 Stanley Kubrick tiene 43 años. Nacido en Nueva York, este fotógrafo de periódicos convertido en cineasta, elige vivir en Londres con su familia. Un cineasta perfeccionista, controla la generación de sus películas desde el diseño hasta la distribución.

Al ser de un temperamento libertario y rebelde, él cree que la civilización es sólo una capa protectora y que la verdadera naturaleza del hombre, el mal, puede resurgir en cualquier momento. Sin embargo, todo el mundo debe preservar su libertad, incluso los peores criminales no merecen ser torturados. La Naranja Mecánica es la obra de un visionario.

La Historia Detrás de “Atrapado sin Salida” – Ganadora de 5 Oscar de la Academia (Jueves 13 de Febrero a las 21.00 hs.)

Milos Forman dirigió “Atrapado Sin Salida” en 1975. Es la primera película producida por Michael Douglas. Argumento: Con el fin de escapar de la prisión, un delincuente (Jack Nicholson) logra ser derivado a un hospital psiquiátrico. Allí descubre un ambiente carcelario en el que domina todo la jefa de enfermeras (Louise Fletcher). Poco a poco, se rebela contra su autoridad, convocando a sus compañeros. Primero es castigado con una sesión de electrochoque, y finalmente es lobotomizado luego de tratar de estrangular a la enfermera.

Su amigo, un indio gigante, prefiere matarlo -a que viva como un vegetal- y luego escapa. Retrato de una época: basada en una novela de culto de la contracultura estadounidense, la película refleja el clima anti-autoritario de los años 70 en el mundo occidental. La escuela, el ejército, la cárcel y el hospital son todos acusados de ser instrumentos de control social. Al mismo tiempo, en la URSS, el poder soviético encarcela a los disidentes políticos en manicomios.

Filmada en un hospital psiquiátrico real en Salem (Oregón), el director del hospital, el personal y docenas de pacientes sirven como extras: el rodaje en sí es una experiencia similar a las utopías de la época. Retrato de un cineasta: Milos Forman tiene 43 años, vivía entonces en los Estados Unidos adonde había huido desde Checoslovaquia en 1971. Con sus tres primeras películas fue el líder del cine checo y el némesis de la burocracia comunista. Un éxito mundial, Atrapado Sin Salida ganó cinco Oscar en 1976, sólo Frank Capra había logrado eso antes de Milos Forman.

Film And Arts - Atrapado sin Salida

La Historia Detrás de “Una Eva y dos Adanes” – Ganadora de 1 Oscar de la Academia (Jueves 20 de Febrero a las 21.00 hs.)

Billy Wilder hace «Una Eva y Dos Adanes» en 1958. Argumento: una película que es a la vez una sátira de los Estados Unidos y sus imitadores, una parodia burlesca, un thriller, una comedia musical filmado en blanco y negro y una mirada audaz a la confusión de género y sentimientos, honrada como la mejor comedia de todos los tiempos.

Retrato de una época: la de finales de la década de 1950 cuando América, cuya insolente prosperidad combina la moralina y la guerra fría del macartismo dentro del país con el comienzo de la lucha contra la segregación racial. La brutal expansión de la televisión amenaza al cine y marca el principio del fin de la edad de oro de Hollywood.

Retrato de un director: Billy Wilder, un judío vienés naturalizado ciudadano de EE.UU., practica un realismo iconoclasta y utiliza clichés devastadores. Él elige a Marilyn convencido de que, a pesar de su ansiedad y su consumo de drogas, es «un verdadero genio como actriz cómica».

La Historia Detrás de “Tess” – Ganadora de 3 Oscar de la Academia (Jueves 27 de Febrero a las 21.00 hs.)

Después de su rápida salida de los Estados Unidos, Roman Polanski esperará a conocer a Nastassia Kinski para comenzar a trabajar en “Tess” en 1978. Claude Berri orquesta la producción -que en ese momento es la película más costosa hecha en la historia del cine francés- al servicio de una estrella: Roman Polanski.

Es una de sus muy escasas historias de amor, pero uno de sus films más aclamados. Se trata en realidad del retrato de un grupo de gente: catártica para Roman Polanski y Nastassia Kinski y una apuesta a doble o nada para Claude Berri. La historia de un legendario rodaje y de la complicada edición. El retrato de una época: después de la violación de una joven campesina, a través de los huecos en el paisaje y en una sociedad que a finales de la década de 1970 se extingue en Francia: la civilización agraria.

Información sobre los últimos estrenos de cine y televisión por cable, música, bandas sonoras de películas, lanzamientos en DVD, Libros, Comics y mucho más.