Por María Gabriela Losino

Estrella 4

Tras el éxito del éxito cinematográfico que cosechó el film “300″, en el año 2007, el realizador Zack Znyder (“Watchmen: Los Vigilantes”, “Sucker Punch: Mundo Surreal”, “El Hombre de Acero”) y el historietista Frank Miller (“Sin City”) vuelven a transportarnos al mismo lugar y a la misma época que aquella producción que narraba la batalla de Termópilas, en la que el rey Leónidas (Gerard Butler) y sus 300 guerreros espartanos se pelearon a muerte contra miles y miles de persas, liderados por el “Dios-Rey” Xerxes.

300 - El Nacimiento de un Imperio 2

Esta nueva entrega dirigida por Noam Murro (Znyder produjo y co-escribió el guión junto a Kurt Johnstad), está basada en el reciente libro de historietas “Xerxes” de Miller y transporta la acción a un nuevo campo de batalla, el mar.

Se trata de la batalla de Artemisio, la cual consistió en una serie de enfrentamientos navales que transcurrieron durante tres días en el contexto de la Segunda Guerra Médica. La misma tuvo lugar al mismo tiempo que el enfrentamiento terrestre de Termópilas, en el 480 a. C. que vimos en la cinta predecesora y que todos sabemos cómo terminó.

El protagonista de esta nueva entrega, la cual desarrolla una segunda historia dentro de la arquitectura de la primera película, es el general griego Temistocles (papel interpretado por el australiano Sullivan Stapleton, conocido por su papel protagónico en la serie de HBO “Strike Back”), quien intenta unir a toda Grecia para enfrentar a las fuerzas invasoras de Persia, lideradas por el mortal -ahora dios- Xerxes (el braileño Rodrigo Santoro repite su papel), y Artemesia (la ex “chica Bond” Eva Green), la vengativa comandante del ejército persa.

Los hechos de esta película, que se estrena en la Argentina un día antes que en los Estados Unidos, y en formatos 2D y 3D (definitivamente recomiendo verla en tres dimensiones porque se aprecia mucho este estilo visual tan particular), transcurren simultáneamente a los de la primera entrega aunque algunos fragmentos se desarrollan antes y otros después.

Por un lado, retrotrae al espectador 10 años para saber cómo se originaron los sucesos desarrollados en aquella cinta -relacionados con la muerte del Rey persa Darío (papel a cargo de Igal Naor-; y por el otro, también dedica parte del metraje a contar el origen de Xerxes y cómo llegó a convertirse en lo que es.

Si bien se presentan nuevos personajes, hay otros actores de “300” que repiten sus respectivos personajes; Andrew Tiernan como Efialtes, Andrew Pleavin como Daxos y Lena Headey como la reina Gorgo de Esparta, esposa del rey Leónidas, quien toma las riendas de la narración del film, al igual que lo hizo David Wenham (también participa como Dilios) en la anterior.

En resumen, ésta es una muy buena continuación que, en general, mantiene el nivel presentado por su antecesora, acompañado de la estética que -en su momento- fue revolucionaria, además de la sangre que salta a chorros hacia la lente de la cámara y los desmembramientos que no podían faltar. Eso sí, en cuanto al desempeño actoral, la que más se destaca es Eva Green, cuyo papel como villana le va como anillo al dedo.

  • Distribuidora: Warner Bros. Pictures.
  • Duración: 102 minutos.
  • Calificación: SAM 16 c/Reservas.
  • Género: Acción / Drama.
  • Estreno: 6/03/14.
  • Sitio web (en inglés): 300themovie.com
  • Sitio web (castellano): www.300lapelicula.com

Galería de imágenes

Trailer

«300: El Nacimiento de un Imperio» (300: Rise of an Empire) es una presentación de Warner Bros. Pictures. Dirigida por Noam Murro. Protagonizada por Sullivan Stapleton, Eva Green, Lena Headey, David Wenham, Andrew Tiernan, Andrew Pleavin, Rodrigo Santoro, Hans Matheson, Callan Mulvey, Jack O’Connell e Igal Naor. Un guión de Zack Snyder y Kurt Johnstad, basado en la novela gráfica «Xerxes», de Frank Miller.

Producida por Gianni Nunnari, Mark Canton, Zack Snyder, Deborah Snyder y Bernie Goldmann. Productores Ejecutivos: Thomas Tull, Frank Miller, Stephen Jones, Craig J. Flores y Jon Jashni. Co-Productores: Alex Garcia y Roee Sharon. Diseño de Producción: Patrick Tatopoulos. Diseño de Vestuario: Alexandra Byrne. Fotografía: Simon Duggan. Edición: Wyatt Smith y David Brenner. Música: Junkie XL. Supervisores de Efectos Visuales: Richard Hollander y John “DJ” Desjardin.

 

Periodista/Redactora en Cine y más...