Esta producción de Walt Disney Pictures, basada en una historia real sobre un equipo de jóvenes corredores novatos de un pueblo de California, se estrena en la Argentina el 5 de Marzo

Por María Gabriela Losino

Tras 6 años sin dirigir un largometraje, la realizadora neozelandesa Niki Caro («Tierra Fría») regresa con «McFarland: Sin Límites» (McFarland, USA) que se estrena este Viernes 20 en los Estados Unidos y que en la Argentina hará lo propio el Jueves 5 de Marzo de la mano de la distribuidora Walt Disney Studios Motion Pictures.

McFarland - Sin Límites 1

Inspirada en hechos reales, nos cuenta historia sucedida en el año 1987 y que tiene que ver con el cross-country (o campo traviesa), una modalidad de atletismo que consiste principalmente en recorrer distancias en circuitos naturales no-urbanos. Para hacer un poquito de historia, vale la pena mencionar que nace como deporte en Inglaterra durante el siglo XIX.

Se compite tanto a nivel individual como en equipos y el circuito debe establecerse dentro de una zona abierta o boscosa, cubierta, de ser posible, de pasto, cuyos obstáculos naturales ayuden a diseñar un trayecto interesante. Esta disciplina estuvo dentro del programa olímpico de atletismo durante tres Juegos Olímpicos (Amberes 1920, Estocolmo 1912 y París 1924).

En el centro de la trama está Jim White (papel a cargo del gran Kevin Costner), un profesor de Eduación Física llega para ocupar el mencionado puesto en una escuela secundaria del pueblo que da título a esta producción cinematográfica.

Se trata de una comunidad agrícola de latinos (mexicanos) ubicada en el Valle Central de California. Cuando White ve el potencial de estos jóvenes muchachos que corren rápido y lo dan todo cuando trabajan en los cultivos bajo el sol, se le ocurre formar un equipo de Cross-Country.

Rápidamente, algo más allá de la condición física de los jóvenes impresiona al entrenador: el poder de las relaciones familiares, su inquebrantable compromiso hacia el prójimo y su increíble ética laboral.

Con agallas y determinación, el improbable equipo de corredores logrará no sólo competir en un campeonato de de la especialidad sino también forjar un sólido legado. A lo largo del tiempo, Jim y su familia -su esposa Cheryl (Maria Bello) y sus hijas Julie (Morgan Saylor) y Jamie (Elsie Fisher)- se darán cuenta de que han encontrado un lugar al cual llamar hogar, y tanto él como su equipo alcanzarán sus propias versiones del sueño americano.

Si bien aún no he tenido la oportunidad de ver el film de manera anticipada, seguramente a los que nos gusta el cine deportivo y con historias inspiradoras, nos va a gustar mucho.

Galería de imágenes

Trailer

Periodista/Redactora en Cine y más...