Por María Gabriela Losino

Estrella 3

Era cuestión de tiempo que al género de terror se le buscara una vuelta de tuerca y se adaptara a los avances de la tecnología, las redes sociales y las formas de comunicación 2.0. Este es el caso de “Eliminar Amigo”, película que presenta una innovadora manera de contar una historia que toma lugar, durante 82 minutos, en la pantalla de la computadora de uno de los protagonistas.

Eliminar Amigo 1

El desconocido realizador ruso Levan Gabriadze es quien dirige esta producción que cuenta con el apoyo de Timur Bekmambetov (“Se Busca”, “Guardianes de la Noche/Día”,“Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros”) sobre un guión escrito por Nelson Greaves (serie “Sleepy Hollow”), el cual centra su argumento en seis amigos adolescentes -Blaire (Shelley Hnning), Mitch (Moses Storm), Jess (Renee Olstead), Adam (Will Peltz), Ken (Jacob Wysocki) y Val (Courtney Halverson)- quienes inician una sesión de video chat en Skype en la noche que se cumple un año de la muerte de Laura Barns (Heather Sossaman).

Laura era una compañera de colegio que decidió quitarse la vida tras haber sido humillada con un bochornoso video anónimo subido a Internet que rápidamente se viralizó y acabó con su reputación en Fresno, California. Lo único que el espectador ve, en tiempo real porque la película fue filmada en una sola toma, es lo que Blair (supuestamente la mejor amiga de la fallecida) hace en su laptop como lo hacemos diariamente nosotros.

Todos hablan de bueyes perdidos hasta que un usuario desconocido y misterioso se acopla a la reunión. Creyendo que se trata de una falla del programa, los chicos intentan reiniciar la conexión, pero la presencia de este sujeto es persistente y pronto se da a conocer diciendo que es la propia Laura Barnes desde su mismísima cuenta de Skype y Facebook.

Lo que al principio parece una broma de mal gusto se transforma en algo más macabro cuando éste “ente sobrenatural”, en su búsqueda de venganza, comienza a mandar fotos y videos comprometedores que revelan secretos sucios de cada uno de ellos que provocan discusiones y enfrentamientos.

La venganza final concluye con un retorcido juego tipo Verdad/Consecuencia que fuerza a los amigos a afrontar sus mentiras y ocultamientos a cambio de evitar la muerte que el fantasma de Laura tiene programada para cada uno.

Sin duda, estamos entrando a una nueva era del terror. Si bien “Eliminar Amigo” es original, no genera miedo pero mantiene nuestra atención en todo momento y, adicionalmente, expone una problemática actual como lo es el Cyberbulling. Ya se confirmó la secuela para 2016.

  • Distribuidora: United International Pictures
  • Duración: 82 minutos
  • Calificación: SAM 13 c/Reservas
  • Género: Terror
  • Estreno: 24/09/15
  • Sitio web (en inglés): www.unfriended-movie.com

Galería de imágenes

Trailer

«Eliminar Amigo» (Unfriended) es una presentación de United International Pictures. Dirigida por Levan Gabriadze. Protagonizada por Shelley Hennig, Matthew Bohrer, Moses Storm, Renee Olstead, Will Peltz, Jacob Wysocki, Courtney Halverson y Heather Sossaman. Un guión de Nelson Greaves.

Producida por Timur Bekmambetov y Nelson Greaves. Productores Ejecutivos: Jason Blum, Adam Sidman, Alan Khamoui. Co-Productores: Couper Samuelson y Adam Sidman. Diseño de Producción: Heidi Koleto. Diseño de Vestuario: Veronika Belenikina. Fotografía: Adam Sidman. Edición: Parker Laramie y Andrew Wesman.

Periodista/Redactora en Cine y más...