Con la entrega de los Premios Balance y los Paralelos a los films ganadores, se cerraron estas ocho intensas jornadas de cine, visitantes, invitados, cordialidad, y el tiempo repartido entre fresco, llovizna, frio, calor, sol y las brisas del mar

La gran ganadora fue “Eva no duerme” coproducción argentino-franco-española de Pablo Agüero. Y otra doblemente premiada fue la grata sorpresa de esta edición la coproducción argentino-paraguaya “Guaraní” de Luis Zorraquín. “El Clan” de Pablo Trapero, completó la terceto de galardonados

Por Fernando Brenner (Especial – Desde Pinamar)

La 12° edición del Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo coorganizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Intendencia Municipal de Pinamar, ha tenido un resultado muy provechoso, dado que el promedio de asistencia superó el 95% de la capacidad de las salas. Hecho que sin duda alegró de manera satisfactoria al creador y factótum de este festival, el periodista Carlos Morelli. Además aumentaron la cantidad de películas programadas y de funciones, dado que por primera vez se exhibieron films durante la mañana.

Pantalla Pinamar - Patricio Contreras - Alejandro Agresti

Posiblemente la única critica que haya que hacer es la falta entre los invitados de nombres fuertes de la cinematografía europea como en años anteriores, pero que de alguna manera fue salvado por las presencias de la realizadora madrileña y Vicepresidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España, Gracia Querejeta, quien además recibió uno de los dos premios a la trayectoria. Por el también español Daniel Guzmán reciente Goya al director novel por el film “A cambio de nada”; la andaluza Natalia de Molina que vino a presentar “Techo y comida”, de Juan Miguel del Castillo, por el cual ganó entre otros premios el Goya a la mejor actriz. También otra madrileña, la actriz Paula Cancio, quien estuvo presente por partida doble: para apoyar la presentación de su debut en el largometraje con “”Felices 140” de Gracia Querejeta, y acompañar a su pareja, el actor argentino Miguel Angel Sola (con quien viene haciendo en teatro «El diario de Adán y Eva» de Mark Twain) quien participó en el film “Eva no duerme”.

Y entre otros el actor, guionista y director parisino Richard  Berry -el otro galardón a la Trayectoria- quien presentó en carácter de esos tres roles la comedia -próxima a estrenarse en Argentina- “Nuestras mujeres”. Por último destacar la presencia de los muy requeridos actores paraguayos, Jazmín Bogarín y Emilio Barreto, de la entrañable “Guaraní”.

Entre las figuras nacionales hubo una larga lista de directores, actrices y actores. Desde los tributos a 35 años de “De la Misteriosa Buenos Aires”, de Alberto Fischerman (ya fallecido) y las presencias de  los otros dos realizadores: Oscar Barney Finn, Ricardo Wullicher y de la actriz Graciela Dufau. A los 60 años de “Los Tallos Amargos”, de Fernando Ayala, representado por su productor y gran socio y amigo en la compañía de cine Aries, Héctor Olivera. Presentes también los actores Ximena Fassi, Luciano Cáceres, Antonella Costa, Willy Lemos, Susana Pampín, Patricio Contreras, Victoria Carreras (presente para recibir el Tributo a los 50 años de “Del Brazo y por la Calle”, dirigida por su padre Enrique Carreras), Paloma Contreras, Naiara Awada, Ailín Salas, Denise Labbate, Stefanía Koessl y la siempre presente en estos eventos del cine nacional, la eterna diva y actriz Graciela Borges. Entre los directores estuvieron Alejandro Agresti, Pablo César, Helena Tritek, Nicolás Teté, Leonardo Bechini, Pablo Agüero, Luis Zorraquín, Paulo Pécora, Che Sandoval, Alberto Romero, Andrés Habegger, Nicolás Capelli, Alejandro Venturini y Eduardo Sánchez.

Salas llenas y eventos a destacar

Además de las proyecciones de los films en las dos salas del Cine Oasis-hay que destacar que hubo más de una proyección con la sala tan colmada que había gente sentada en el piso junta a las paredes, dado el interés por ciertos títulos, especialmente con la muy esperada proyección del documental “1916: La rebelión Irlandesa” de Pat Collins y Ruán Magan, el cual se exhibió en carácter de preestreno absoluto mundial, dado que recién estos días se estrena oficialmente en Dublin, Irlanda. Y hablando de este país, que este año cumple su Centenario, hay que destacar la recepción que ofreció el Embajador de Irlanda en Argentina, Sr.Justin Harman, en un salón del Playas Hotel, donde además de dirigir unas palabras e intercambiar presentes y regalos con autoridades y organizadores, y luego del coctel respectivo, se presentó un terceto de música.

El Bri un Trío de Folk Celta de Buenos Aires, integrado por Víctor Naranjo en gaita irlandesa (Uilleann pipes), violín y whistles (flauta de metal en tres afinaciones); Santiago Molina en gaita galega (GalicianBagpipes), whistles, irish flute y Nicolás Pérez en  irish bouzouki y  guitarra. Este grupo está formado desde 2015 por músicos de gran trayectoria tanto en Argentina como en el extranjero. El nombre del grupo Bri, es una palabra en gaélico irlandés que puede traducirse como significado, lucha, fuerza. Sin duda fue uno de los momentos muy gratos –extra cinematográficos- de estos días.

Por cierto hubo muchas conferencias de prensa y presentaciones de films a terminar (work in progress) mostrados por sus respectivos directores, productores y elencos. Otro momento casi sin querer de diversión, ocurrió cuando en el marco de Pantalla Pinamar se realizó ante Escribana Pública el primer sorteo del año de los boletos de cine del 2016, y la entrega del premio del último sorteo realizado en 2015. Además de la presencia de gerentes del INCAA, estuvieron cuatro actores para sacar los boletos ganadores. Allí entre risas, miradas cómplices, fotos y cierta algarabía estuvieron jugando en el buen sentido Ximena Fassi, Antonella Costa, Luciano Cáceres y Willy Lemos.

Películas para recordar

De los 76 largometrajes exhibidos, la gran mayoría en carácter de preestreno y varios de ellos ya comprados por distribuidoras independientes locales para su próximo estreno en el país, vamos a nombrar algunos y destacar a otros muy especialmente sobre el resto. Para atesorar y recomendar por si no vieron o está por presentarse en la Argentina, hay que prestarle atención a “El tesoro” film del rumano Corneliu Porumboiu (de quien se han estrenado «Bucarest 12:08», «Policía, adjetivo» y «Cae la noche en Bucarest») que fue el que se exhibió en la Gala de Apertura, y es un drama con visos de cierto humor, algo de misterio policial, relaciones humanas encontradas y la cansina búsqueda de un extraño y no muy específico tesoro abandonado en un jardín en épocas de la postguerra.

La recientemente estrenada “Magallanes” opera prima del actor Salvador del Solar quien debuta con este sólido trabajo de un cine de estructura clásica, no exento de ciertas sorpresas, con muy buenos trabajos del mexicano Damián Alcázar, la peruana Magaly Solier y nuestro Federico Luppi. El film argentino-franco-uruguayo  “La luz incidente” de Ariel Roter (“Solo por hoy”, “El otro”), una historia asordinada, de climas, pocos diálogos, notable reconstrucción de época, de ambientación, vestuario y una iluminación notable. Para también resaltar los grandes trabajos de la siempre solvente Erica Rivas y la revelación de Marcelo Subiotto.

Mención aparte dos películas una sin distribución aún. La otra con posibilidad de estrenarse en abril. La primera es la de origen irlandés -aunque coproducida con el Reino Unido y Francia- su título “Jimmy’s Hall: Una historia de amor y libertad”, el ultimo opus -hasta hoy dado que ya está rodando uno nuevo- del gran director británico Ken Loach. Un realizador iconoclasta, antisistema y frontal quien ha dado verdaderas obras maestras del cine y muy buenos relatos que denuncian situaciones injustas; como “Agenda oculta”, “Riff-Raff”, “Mi nombre es todo lo que tengo”, “Pan y rosas”, «El viento que acaricia el prado», «La parte de los ángeles» y  muy especialmente “Tierra y Libertad”. Ambientada años después de la Guerra Civil irlandesa, Jimmy Gralton, un idealista y libertario, vuelve a su patria luego de un exilio forzoso en los Estados Unidos, para especialmente cuidar a su madre enferma, pero además retomar una de sus pasiones anteriores: coordinar y dirigir un salón de baile, cuna de la libertad y la diversión. Cosa que tanto a los poderosos, la Iglesia y los irlandeses probritánicos no están muy de acuerdo. Con pasión, emoción y sinceridad, está será una lucha con, de alguna manera, un triunfo con cierto sabor amargo. Gran película.

Por último, el film que consideramos la gran y grata sorpresa de esta nueva edición de Pantalla Pinamar. “Guaraní”, del argentino Luis Zorraquín quien solamente antes había trabajado como asistente de dirección y cortometrajista. Aquí debuta con este largometraje coproducido entre nuestro país y Paraguay. Rodado casi integralmente en el Chaco, la pequeña trama nos cuenta el  viaje –iniciático- que hará la adolescente Iara acompañando a su abuelo Atilio, a buscar a la hija de este –madre de la niña- quien parece estar nuevamente embarazada pero de un varoncito. Está en Buenos Aires, y el abuelo quiere que su nieto nazca en tierras guaraníes.

Así comienza una pequeña odisea, una road movie –o mejor dicho una river-movie-, en una barcaza convivirán abuelo y nieta enfrentando sus deseos, sus objetivos, sus sueños. Una pequeña-gran joyita narrada de manera sencilla, que llega imperiosamente a emocionarnos, a querer a estos personajes, a recorrer con ellos sus caminos, enfrentar las vicisitudes y descubrir que en definitiva solo el amor puede sostenernos. Muy merecidamente ganó uno de los premios Balance y el premio ecuménico Signis cuyo Jurado integrado por Rocco Oppedisano, Nicolás Fabbiani y Santiago Loza, resaltó de la obra de Luis Zorraquìn: “Por ser una película que rescata la búsqueda de una identidad que trasciende fronteras. Relato de un largo y transformador viaje. Con un gran respeto hacia los personajes, entre los que se destaca Iara, interpretado con gran delicadeza por Jazmín Bogarìn”. A no perdérsela cuando se estrene.

Será entonces hasta el año que viene. Y están empezando a preparar la nueva edición que ya tiene lugar y fecha: Décimo Tercer Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo del sábado 11 al sábado 18 de marzo de 2017 en Pinamar.

La lista completa de los premios

  • Premio Balance de Oro: “Eva no Duerme”, de Pablo Agüero.
  • Premio Balance de Plata: “El Clan”, de Pablo Trapero.
  • Premio Balance de Bronce: “Guaraní”, de Luis Zorraquín.
  • Premio SIGNIS: “Guaraní”, de Luis Zorraquín.
  • Premio EGEDA: “Eva no Duerme”, de Pablo Agüero.
  • Premio INCAA TV: “Eva no Duerme”, de Pablo Agüero.
  • Premio ARGENTORES: “Eva no Duerme”, de Pablo Agüero.
  • Premio CINECOLOR: “Eva no Duerme”, de Pablo Agüero.
  • Premio Balance Especial: Gracia Querejeta.
  • Premio Balance Especial: Richard Berry.

Galería de imágenes

Video

Información sobre los últimos estrenos de cine y televisión por cable, música, bandas sonoras de películas, lanzamientos en DVD, Libros, Comics y mucho más.