El mayor encuentro del Mercado del Cine Latinoamericano, volverá a reunir a representantes de festivales de todo el mundo, productores, compradores y distribuidores. Y con una Semana de Films de Cannes. Del 29 de Noviembre al 3 de Diciembre en Puerto Madero

Por Fernando Brenner

Hace siete años, un acuerdo entre el Marché du Film del Festival de Cannes y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina, creó la plataforma de promoción del Cine Latinoamericano: Ventana Sur. Hoy, es el principal evento de comercialización de la producción que se produce en nuestra región. Este octavo encuentro ineludible para los que viven para y por el cine, se llevará a cabo entre el Martes 29 de Noviembre y el Sábado 3 de Diciembre en las instalaciones de la UCA (Universidad Católica Argentina) en Puerto Madero (Av. Alicia Moreau de Justo 1690, Buenos Aires).

ventana-sur-viggo-mortensen

Allí se realizarán todos los encuentros, charlas, presentaciones y reuniones de negocios. Los pitchings, las presentaciones de Primer Corte (proyectos en etapa de post producción para competir por premios que consisten en ayudas para su finalización), la Video Librería donde están las computadoras para ver online los films (donde sólo se pueden inscribir largometrajes o documentales latinoamericanos finalizados, lo que incluye coproducciones que involucren a un productor latinoamericano).

Los Screenings se realizarán nuevamente en las 8 salas del complejo Cinemark Puerto Madero. Paralelamente, se realizará el Cuarto Blood Window, un mercado incipiente del film de género latinoamericano, con premios especiales. También se realizará la Octava Semana de Cine Europeo, que incluye premiadas y destacadas películas que no fueron estrenadas en el país y que forman parte de la selección oficial del Festival de Cannes. Esta semana, como siempre, está programada y dirigida por el delegado general del Festival de Cannes, Thierry Fremaux.

afiche-blood-window-2016

El codirector de Ventana Sur, el Sr. Bernardo Bergeret, a su vez al frente de la Gerencia de Asuntos Internacionales del INCAA nos ha comentado: «Ventana Sur fue una especie de oxígeno que entró para todo el mercado latinoamericano, para mostrar que es lo que se hacía en el ámbito latinoamericano en el terreno cinematográfico. Y tuvo muy rápida instalación sobretodo en el exterior. Reaccionó antes el exterior que la propia Latinoamérica. VS ha tenido algo que creo yo que es muy importante que es que despejó ese círculo cerrado que decía que el cine latinoamericano era un cine de autor solamente. Hasta ese momento ,las películas que se hacían en Latinoamérica y la incluyo lógicamente a la Argentina, era un cine que sólo recorrían los circuitos de festivales. Básicamente el 99 % de las películas que salían fuera de las fronteras hacían el circuito de festivales. Y por otro lado lo que, año tras año, ha ido permitiendo ir albergando algunas otras cinematografías paralelas. Caso del cine de género. Como es el caso de Blood Window (Cine Gore, Horror, Sci-fi y Bizarro), que hace 3 años lo abrimos con muchas dudas. Sabíamos que había una vasta producción latinoamericana y argentina, que a veces no pasaba por el establishment. Y la reacción fue casi inmediata hasta tal punto que cinco meses después Cannes hizo cinco galas como Blood Window para mostrar cine latinoamericano de género».

ventana-sur-isabelle-huppert-elle

Los Festivales que nos visitan

Este año participarán los directores o programadores de los  siguientes festivales: Cannes (Francia), San Sebastián (Guipúzcoa, País Vasco), Berlín (Alemania), Quincena de Realizadores (Cannes), Venecia (Italia), Toronto (Canadá), Sitges (Catalunya, España), Semana de la Crítica (Cannes), Animación de Annecy (Francia), Málaga (España), Fantástico de Bruselas (Bélgica), Fantástico de Zagreb (Croacia), Fantástico de Estrasburgo (Francia), Fantástico de Bucheon (Corea del Sur), Macao (China), Gijón (España), Estocolmo (Suecia), Sofía (Bulgaria), Palm Springs (California, EUA), Iberoamericano de Huelva (Andalucía, España), Fantasía (Montreal, Canadá), Frightfest London (Inglaterra, R.U.), Fantafestival (Roma, Italia), Cinelatino Toulouse (Francia), Sunscreen (San Petersburgo, Florida, EUA), Valladolid (España), Chicago International (Illinois, EUA), Ourense (España), y Chicago Latino (Illinois, EUA). Y de Latinoamérica: Macabro Cine Horror (México D.F.), SANFIC (Santiago, Chile), Tenemos que ver – Derechos Humanos (Montevideo, Uruguay), Mórbido (México D.F.), Tudo Verdade – Documentales (San Pablo, Brasil), Valdivia (Chile), FestRio (Rio de Janeiro, Brasil), Cine del Mar (Punta del Este, Uruguay), Los Cabos (Baja California, México), Muestra de San Pablo (Brasil), José Ignacio (Maldonado, Uruguay), Guadalajara (México), Fantaspoa Fantástico (Porto Alegre, Brasil), Bogotá (Colombia), Ficunam (México DF), Panamá (Panamá), y Doc Montevideo (Montevideo, Uruguay).

Animation! Pitching Sessions

Entre las novedades de nuevas secciones una a tener en cuenta es la de Animación. Serán presentados trece proyectos en películas de América Latina y series de televisión en el desarrollo de la búsqueda de socios estratégicos para completar sus planes de financiación y ser llevados a cabo. Se realizará a través de una asociación especial con el Mercado del Festival de Animación de Annecy (MIFA) que es el Mercado y festival de animación más grande del mundo, los proyectos ganadores que son elegidos por un jurado de expertos en Ventana Sur será parte de MIFA cabeceo Sesiones 2017 (Francia).

Trends

Es el espacio dentro de Ventana Sur para las nuevas tecnologías y sus modelos de negocios de contenidos de la actualidad, para creadores, productores, comercializadores y programadores donde encontraran una curaduría de la innovación y las tendencias latinoamericanas que se abren al mundo en busca de pantallas. El mercado audiovisual líder de Iberoamérica este año tendrá la oportunidad de producir historias en 4D, sumergirse en el mundo de las realidades virtuales y aumentadas y tener en un solo lugar y agenda los mejores narrativas disruptivas de la región. Los contenidos Full Dome también tendrán espacio en Trends. Este laboratorio comercial contará con pitching de proyectos, conferencias, screenings y el contacto con los mayores jugadores de estas nuevas disciplinas y sus estadísticas, presentes en todos los encuentros del sector y ocupando la mayoría de los medios de comunicación.

Semana de Cine del Festival de Cannes

Como ya es costumbre, se realizará una nueva edición de la Semana de Cine del Festival de Cannes presentada por el INCAA y el Marche du Film/Festival de Cannes. Thierry Fremaux, Director General del Festival, acompañará y presentará la muestra en el Cine Gaumont – Espacio INCAA Km 0. Entre los momentos imperdibles de la Semana, que arranca con la exhibición de la última Palma de Oro, se destacan la Masterclass de la consagrada actriz Isabelle Huppert y la presencia de Viggo Mortensen presentando su última película. Se exhibirán seis películas, no estrenadas comercialmente en el país (al día de su exhivbición), y que han sido parte de la programación oficial de la última edición del Festival de Cannes 2016.

Programación completa del Festival

  • Lunes 28 de Noviembre, 20 hs: «Yo, Daniel Blake» (“I, Daniel Blake”, Reino Unido-Francia-Bélgica, 100´) de Ken Loach. Palma de Oro al Mejor Film elegido por el Jurado en la última edición de Cannes.
  • Martes 29 de Noviembre, 20 hs: «Capitán Fantástico» (Estado Unidos, 120´) de Matt Ross. Premio a la mejor dirección Matt Ross en la Sección Un Certain Regard, (Una cierta mirada). Con la presencia especial de Viggo Mortensen que dialogará con el p{ublico al final de la proyección.
  • Miércoles 30, 20 hs: «Elle» (Francia-Alemania-Bélgica, 130´) de Paul Verhoeven Candidata por Francia al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa. Con la presencia especial de Isabelle Huppert.
  • Jueves 1º de diciembre, 17 hs: Entrega de auriculares para traducción simultánea (Francés/Español). A las 18 hs: Masterclass Isabelle Huppert y Thierry Frémaux (Entrada libre y gratuita hasta completar la sala, previo retiro de entrada en boletería). Sala 1, Cine Gaumont. 20 hs: «Invasión Zombie” (“Train to Busan”) de Yeon Sang- Ho (Corea del Sur, 118′).
  • Viernes 2 de Diciembre, 2 0hs: «Sólo el fin del mundo» (“Juste La Fin Du Monde”, Canadá-Francia, 95´)  de Xavier Dolan. Gran Premio del Jurado.
  • Sábado 3 de Diciembre, 20 hs: “Toni Erdmann” (Alemania-Austria, 162´) de Maren Ade. Considerado el film que más gustó a los críticos y al público en general en Cannes.
  • Domingo 4 de diciembre 20 hs: «Yo, Daniel Blake» (“I, Daniel Blake”, Reino Unido-Francia-Bélgica, 100′) de Ken Loach. Palma de Oro al Mejor Film elegido por el Jurado en la última edición de Cannes. (Precios $30.-; estudiantes, a sólo $10.-).

Sitges en Buenos Aires

Por primera vez se exhibirán películas que han triunfado o participado especialmente en el Festival Internacional de cine Fantástico de Sitges, en Cataluya, España. Sin duda el evento audiovisual de cine fantástico mas tradicional e importante a nivel mundial. Esta Primera Muestra en Buenos Aires será de 2 al 4 de Diciembre en el Cine Gaumont. (Av. Rivadavia 1635 con Precios a $30.-; Estudiantes, a sólo $10.-).

El Viernes 2 a las 21:30 hs. se verá «Que dios nos perdone» (España, 2016, 125′) de Rodrigo Sorogoyen con Antonio de la Torre y Roberto Alamo, thriller que participó en la Sección Oficial Fantàstic Sesiones especiales (Fuera de Competencia).

Mientras que el Sábado 3 a las 18 hs se exhibirá la gran ganadora se Sitges 2016: «Swiss Army Man» (Estados Unidos, 2016, 95′) de Dan Kwan y Daniel Scheinert con Daniel Radcliffe y Paul Dano. Este film -inclasificable según los organizadores del festival fantástico- participó de la Sección Oficial Fantàstic en Competencia y ha recibido el doblete de Premio a la Mejor Película y Premio a la Mejor Interpretación Masculina para Daniel Radcliffe, recordado mago y protagonista absoluto de la saga Harry Potter.

Y finalmente, el Domingo 4 a las 18 hs se podrá disfrutar de «Herederos de la bestia» (España, 2016, 80′) de David Pizarro y Diego López que se mostró en la Sección Panorama – Sesiones Especiales (Fuera de Competencia) y es un documental que homenajea al gran film de terror, humor y delirio de Alex de la Iglesia «El día de la bestia» estrenado hace dos décadas.

Información sobre los últimos estrenos de cine y televisión por cable, música, bandas sonoras de películas, lanzamientos en DVD, Libros, Comics y mucho más.