El próximo 26 de Septiembre, y en el marco de la presentación de la película “La Cordillera”, el actor recibirá el Premio Donostia en la edición número 65 del festival de cine que se lleva a cabo en la ciudad vasca

De la Redacción

Ricardo Darín, uno de los actores más prestigiosos de la cinematografía latinoamericana y mundial, será premiado en San Sebastián. El próximo 26 de Septiembre, y en el marco de la presentación de la película “La Cordillera”, el actor recibirá el Premio Donostia en la edición número 65 del festival internacional de cine que se lleva a cabo en la ciudad vasca.

Ricardo Darin - San Sebastian - La Cordillera

El galardón honorífico más importante del Festival reconoce la trayectoria del intérprete argentino, que ha trabajado con cineastas como Adolfo Aristarain, Juan José Campanella, Sebastián Borensztein, Fabián Bielinsky, Fernando Trueba, Pablo Trapero, Damián Szifron, Cesc Gay y Santiago Mitre, entre otros.

Su más reciente film, dirigido por Santiago Mitre tuvo su estreno mundial en el 70° Festival de Cannes, compitiendo en la sección oficial Un certain regard (Una cierta mirada) y tendrá el estreno comercial en Argentina el próximo 17 de Agosto.

“La Cordillera” también está protagonizada por Dolores Fonzi, Érica Rivas, Elena Anaya, Daniel Giménez Cacho, Alfredo Castro, Gerardo Romano, Leonardo Franco, y con las participaciones especiales de Paulina García y el actor norteamericano Christian Slater (“Mr Robot”).

La presencia de los filmes de Darin en San Sebastián y sus visitas a la ciudad han sido contínuas desde 2001, cuando “La Fuga” (Eduardo Mignogna) compitió en la Sección Oficial, donde también presentó “El Aura” (2005), su segunda colaboración con Bielinsky.

En 2008, “Amorosa Soledad” (Martín Carranza y Victoria Galardi) se presentó en Zabaltegi-Nuevos Directores. En 2009 participó por partida doble con “El Secreto de sus Ojos” en competición y “El Baile de la Victoria”, fuera de concurso. Tras su paso por Cannes, “Carancho” se proyectó entre las Perlas de 2010 y “Elefante Blanco”, estrenada en Un Certain Regard, formó parte de la selección de Made in Spain en 2012, donde también se proyectó Una pistola en cada mano.

Ese año, además, formó parte del Jurado Oficial que concedió la Concha de Oro a Dans la maison, de François Ozon. En 2013 encarnó al abuelo fallecido de Violet (Luiso Berdejo), seleccionada en Zabaltegi. En 2014 presentó en Perlas “Relatos Salvajes”, que recibió el Premio del Público a la mejor película europea, y en 2015 regresó a la Sección Oficial con “Truman” (2015) para obtener la Concha de Plata al mejor actor ex aequo con Javier Cámara.

El Premio Donostia culmina una lista de más de veinte premios nacionales e internacionales que incluyen cinco Cóndor de Plata, dos Konex, dos Premios Sur de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Argentina, un Goya, un José María Forqué, un Gaudí, un CEC (del Círculo de Escritores Cinematográficos), un Feroz, un Platino del Público, un Sant Jordi, galardones en los festivales de Valladolid, La Habana y Biarritz, la mencionada Concha de Plata en San Sebastián, el Platino de Honor que recibió el año pasado y la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes que recogerá este año.

Todos ellos reconocen la extraordinaria trayectoria de un intérprete que ha trabajado indistintamente en televisión, cine y teatro (como las premiadas Algo en común, Art o Escenas de la vida conyugal).

Información sobre los últimos estrenos de cine y televisión por cable, música, bandas sonoras de películas, lanzamientos en DVD, Libros, Comics y mucho más.