Desde hoy y durante 15 días, la “Ciudad del Viento” será el centro neurálgico del cine iberoamericano por excelencia. La gran figura de este año, el actor argentino Ricardo Darín, recibirá el Premio Gloria por su trayectoria. En total se verán 109 films entre largos y cortos.

Por Fernando Brenner

A pesar de las perspectivas bastante frescas (con mínimas entre -4° y 8° y máximas que rondarán entre los 4° y los 15°), el Festival de Cine Latino de Chicago (Chicago Latino Film Festival – CLFF) recibirá en su muy hospitalaria ciudad a los directores, productores y artistas de los films que participarán en la 34º edición de este evento, el más antiguo y tradicional del Cine Latinoamericano (y por extensión Iberoamericano, dado que se inlcuyen obras de España y Portugal). Se realizará desde hoy, jueves 5, al jueves 19 de abril.

Festival de Cine Latino de Chicago - Poster

El mismo está dirigido por su fundador el colombiano Pepe Vargas y está organizado por el International Latino Cultural Center. Este año el afiche del festival fue creado por el diseñador gráfico Jorge Pomareda (siendo ésta, la tercera vez que gana el concurso de diseño del póster oficial). El mismo representa el poder del cine que puede transportar su mensaje a través de montañas, desiertos, ciudades e incluso atravesar murallas que quieran separar a los pueblos.

A pesar de contar con un día más de proyecciones, habrá menos películas que en años recientes. Se verán un total de 109 films de los cuales 62 son largometrajes incluyendo 5 documentales y un único film de animación. Por su parte, se exhibirán también 47 cortos, siendo 5 de ellos del género documental y 3 de técnica animada. Es bueno recordar que este festival no es competitivo pero sí tiene el Premio del Público votado por los espectadores que concurren a las distintas funciones.

Las funciones se llevarán a cabo principalmente en la sala del AMC River East 21, situado a un par de cuadras de la avenida principal y más famosa de Chicago, la Michigan (conocida como la “Milla Magnífica”, en su parte Norte del Río Chicago) referente ineludible para ubicarse en esta zona. La noche de Apertura contará con la comedia «Broche de Oro: Comienzos» (2017) en la Gala de Tributo a Puerto Rico con la presencia de su director (guionista y editor) Raúl Marchand Sánchez. De este país caribeño también se exhibirán «Angelica» de Marisol Gómez Mouakad; el documental «Nuyorican Basquet» de Ricardo Olivero Lora y «¿Quién eres tú?» de Arí Maniel Cruz.

Las representantes argentinas

Nuestro país va a estar representado con siete largometrajes y cuatro cortos. De los primeros, seis ya se han estrenado en Argentina y uno permanece inédito aun. Ellos son -en riguroso orden cronológico de proyección- el drama biográfico y musical «Yo soy así, Tita de Buenos Aires», el quinto largometraje ficcional de Teresa Costantini, quien ya se encuentra en esa ciudad para presentar personalmente el film protagonizado por Mercedes Funes como Tita.

Teresa Costantini - Yo Soy Así - Tita de Buenos Aires

«La educación del Rey» (2017) de Santiago Esteves -el único no estrenado aun en el país-; «Sinfonía para Ana» (2017) codirigida por Virna Molina y Ernesto Ardito. Le sigue el gran éxito del cine nacional del año pasado con 1.700.000 espectadores, «Mamá se fue de viaje» de Ariel Winograd, que no estará presente, pero si ha sido un asiduo invitado en este festival con varias de sus películas.

Se verá también la encantadora opera prima y road movie romántica «La novia del desierto» co-producción con Chile, codirigida por Cecilia Atán y Valeria Pivato y protagonizada por Paulina García y Claudio Rissi. Y finalmente «Te esperaré», el último opus de Alberto Lecchi, quien va estar presente en Chicago, luego de haber estado allí hace 11 años cuando recibió el Premio Gloria.

Darín en la Gloria

Y claro… faltaba el séptimo largometraje. Y éste ha quedado para el final dado que es la excusa para la gran Gala de Clausura del Festival (sponsoreado por el Consulado General de la República Argentina). Con una doble exhibición de “La Cordillera”, el potente thriller-drama-político de Santiago Mitre, que incluyó a varias figuras de otros países (Chile, España, Colombia, Estados Unidos y Brasil) en la ceremonia previa a la primera exhibición (el jueves 19 a las 18.30 hs.) le será concedido a Ricardo Darin -quien viajará especialmente invitado para este evento- el Premio Gloria por su Trayectoria Profesional. Será el tercer argentino en merecer este tan preciado galardón. Anteriormente fueron Federico Luppi en 2000 (que no pudo viajar para la ceremonia y a quien se le brindará un homenaje por su fallecimiento en octubre pasado) y el ya nombrado Alberto Lecchi.

Premio Gloria - Ricardo Darin - La Cordillera

Es bueno recordar algunos de los nombres de quienes han recibido esta distinción. Por Cuba la cantante Celia Cruz, el director Humberto Solas y el actor Jorge Perugorría. De México les ha tocado al actor Ignacio López Tarso, al realizador Arturo Ripstein y al prolífico comediante Damián Alcázar. Por su parte de Puerto Rico la recordada actriz Rita Moreno (“Amor sin barreras”) y el director y actor Jacobo Morales. Además de Francisco J. «Pancho» Lombardi (Director, Perú), Paulina García (Actriz, Chile), Ventura Pons (Director, España), Carlos «Caca» Diegues (Director, Brasil). Y la querida y recordada China Zorrilla (Actriz, Uruguay).

Otros países destacados

Como suele suceder, debido a sus prolíficas cinematografías también habrá una importante presencia –tanto de películas como de invitados- de films provenientes de Chile, Brasil, Colombia y México. Del país trasandino estarán presentes en Chicago los directores Guillermo Helo por “Niñas araña”, Diego Rougier de “Se busca novio…para mi mujer” y la siempre provocadora Marialy Rivas (recordada por “Joven & alocada”) y que ahora presentará un drama de terror: “Princesita”. Y completa “La memoria de mi padre” de Rodrigo Bacigalupe Lazo.

Del Brasil llegarán Allan Fitterman con el thriller dramático “Berenice Procura” y Livan Valias productor de “Como é cruel viver assim”. Sin un representante se verán “As Boas Maneiras” de Juliana Rojas y Marco Dutra (coproducida con Francia), “Querida Mamãe” de Jeremias Moreira, “A Fera na Selva” codirigida por Paulo Betti, Eliane Giardini y Lauro Escorel. Y por último la coproducción con la República Dominicana y Puerto Rico, “El hombre que cuida” de Alejandro Andújar.

Del otro país cafetero llegan: el veterano Carlos Osuna con “El concursante”. Y los otros títulos colombianos que se exhibirán son: “Amalia, la secretaria” de Andrés Burgos, “Instantánea” coproducción con Ecuador de Catalina Arango, el drama “La defensa del dragón” de Natalia Santa. Y la muy elogiada y premiada animación “Virus tropical” dirigida por Santiago Caicedo.

Cerrando la lista de los “grandes latinos”, nombremos a los films aztecas. Issa López presentará su thriller “Vuelven”, Gabylu Lara la comedia romántica “American Curious”; y Alejandro Andrade el drama “Cuernavaca”. Estará presente también la delegación más amplia de todas para el film “Lo que podríamos ser”. Allí estarán su director Javier Colinas, los productores Jimena Argüelles y Arturo Gonzales y el actor, guionista y productor Luis Ernesto Franco. Completan “Ayúdame a pasar la noche” de José Ramón Chávez y la esperada “Tesoros” una historia familiar de la prestigiosa directora María Novaro, de quien se recuerdan películas como “Danzón” y “Sin salida”.

La lista de países se completa con las uruguayas “Mi mundial” de Carlos Morelli coproducida con Argentina y Brasil. Y la comedia dramática “Otra historia del mundo” -de reciente estreno en Argentina- de Guillermo Casanova, recordado por su simpática y fresca road movie, “El viaje hacia el mar” con Hugo Arana. Otro país con importante presencia es el Perú con “Vientos del Sur” de Franco García Becerra, “La hora final” de Eduardo Mendoza de Echave, “Siete semillas” de Daniel Rodríguez Risco; y la muy elogiada “Wiñaypacha” de Oscar Quispe Catacora, en la que es la primera película hablada íntegramente en aymará.

Para redondear estarán  también las venezolanas: “El peor hombre del mundo” de Edgar Rocca, “El Inca” de Ignacio Castillo Cottin y “Bárbara” de John Petrizzelli. Bolivia presenta la comedia musical “Las malcogidas” de Denisse Arancibia Flores; Ecuador el documental “Si yo muero primero” de Rodolfo Muñoz y España el muy buen documental sobre la guitarra del gran Paco de Lucía: “La guitarra vuela” de Javier Urosas, Javier Limón y Jorge Martínez.

Tres Joyitas

Como cierre tres películas de tres realizadores experimentados y muy relevantes. “Atrás hay relámpagos” del nacido en Estados Unidos pero criado en Guatemala y México, Julio Hernández Cordón («Gasolina», «Las marimbas del infierno» y «Te prometo anarquía «), aquí representando a Costa Rica. El cubano Fernando Pérez («La vida es silbar», «Suite Habana» y «José Martí: el ojo del canario») con la ya muy premiada “Últimos días en La Habana”.

Y la gran aventura y comedia del año, “Los buscadores” -actual estreno en Buenos Aires, para no dejar pasar- que es el segundo opus del solvente dúo de directores integrado por Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori, los mismos que crearon ese descomunal éxito del cine de Paraguay, que fue la genial «7 cajas».

Para enterarse de toda la programación y de cada film a exhibirse, ingresar en www.chicagolatinofilmfestival.org

Trailer

Información sobre los últimos estrenos de cine y televisión por cable, música, bandas sonoras de películas, lanzamientos en DVD, Libros, Comics y mucho más.